La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha desarrollado durante el 2024 el Programa Integra, que es una actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Comunitat Valenciana Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027.
Itinerarios de inclusión social
El objetivo principal es la implementación de itinerarios de inclusión social que creen oportunidades de desarrollo personal y social, promuevan la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación para fomentar la igualdad de oportunidades mediante la implementación de itinerarios personalizados que impulsen la autonomía y desarrollo personal para alcanzar la plena inclusión.
Este año, se han realizado talleres de alfabetización digital, para luchar contra la brecha digital. Además, se ha realizado, por cuarto año consecutivo, un taller de costura, donde las personas participantes han adquirido los conocimientos y habilidades para realizar un trabajo en cadena desde cero, comenzando por el patronaje y corte, hasta el cosido, planchado y presentación del producto final para merchandising empresarial.
Desarrollo personal
Las técnicas del Programa Integra, han trabajado el desarrollo personal y social a través de talleres de habilidades sociales, estimulación cognitiva, alfabetización digital individualizada, aprendizaje de trámites online con el móvil, aprendizaje de castellano para migrantes, una Escuela de Energía con consejos de ahorro energético y atenciones individualizadas para alcanzar los objetivos específicos de cada usuario. Se ha tratado de manera individual y personalizada las necesidades y circunstancias de la persona usuaria y su unidad de convivencia, desarrollando planes personalizados de intervención porque cuando hablamos de inclusión no podemos generalizar.
El Programa Integra lleva activo desde 2019, con el que año tras año se ha conseguido aumentar la inclusión social y laboral de los participantes. Los próximos años se seguirá desarrollando el Programa Integra, para afianzar y adquirir nuevas habilidades y conocimientos de las personas que participan en el Programa Integra y conseguir así una inclusión plena, real y efectiva.