La Asociación de Vecinos de El Pozo de San Antonio ha presentado un escrito al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig con diversas reivindicaciones pendientes desde hace años. Esta urbanización se ubica en la partida Boqueres por la carretera antigua de Castalla, a unos siete kilómetros al norte del municipio.
“Hace veinte años nuestra urbanización era un lugar de chalets donde la gente apenas venía los fines de semana. Sin embargo ahora ya esto no es así. Tenemos unas trescientas casas, y hacia el 95% están habitadas durante todo el año. Así que podemos ser unos quinientos residentes” nos señalan dos integrantes del colectivo vecinal, que prefieren no revelar su identidad.
«Por la noche tenemos que caminar con linternas porque no hay farolas» Asoc. de Vecinos
Mala iluminación
La principal reivindicación que tienen es que se condicionen los accesos hacia la urbanización. Según nos indican, actualmente están impracticables para los peatones y más especialmente por la noche.
“Desde el vial de los Holandeses por el camino de Montnegre, hasta la entrada de la urbanización, el alumbrado público es inexistente, lo cual es un problema ahora sobre todo en otoño e invierno que anochece más pronto. Si queremos salir a dar un paseo, debemos de llevar una linterna para que nos vean bien” nos apuntan.
Se trata de un camino de aproximadamente medio kilómetro que consta además de varias curvas. Si ya la visibilidad es reducida para los vehículos, todavía se hace más peligroso para los peatones.
Caminos sin arcenes
Además en este tramo tampoco hay arcén para viandantes. Por tanto la única manera de transitar sin meterse en la calzada es pisando tierra y hierbajos, lo cual en algunos momentos ni siquiera es posible ya que el terreno es un tanto irregular.
Sobra decir que tampoco existe aquí un carril bici, dado que el más cercano muere en la rotonda ubicada al comienzo del Camí de Montnegre.
“Los niños que van a los institutos y colegios no tienen un arcén por el que puedan meterse. Algunos vecinos van a trabajar en patinete, jugándose la vida. Hay residentes que para practicar deporte hacen el absurdo de salir de la urbanización en coche hasta que llegan a la zona alumbrada, para aparcar ahí y empezar a correr. Lo que pedimos es simplemente poder ir a trabajar, pasear y hacer deporte de manera segura” demandan desde la asociación.
Un acceso se encuentra en el término municipal de San Vicente y el otro en el de Alicante
Socavones
Por otra parte el firme del asfalto también tiene deficiencias y existen algunos socavones que complican el tránsito de los vehículos, y todavía más de bicicletas o patinetes.
“Lo que peor está es el tramo que se ubica dentro de la propia urbanización. Hace un par de años el Ayuntamiento actuó porque nos quejamos, pero más que un reasfaltado fue un parcheado. Así que a día de hoy el firme vuelve a estar igual de mal. Hay unas acequias de la confederación de regantes que tienen muchos años, y lo acaban triturando. Si vas con una moto y te enganchas con un socavón, incluso te puedes pegar una torta tremenda” nos comentan los vecinos.
Según nos aseguran desde la asociación, todas estas reivindicaciones llevan transmitiéndose al Ayuntamiento desde hace bastantes años. Sin embargo, con el aumento de residentes que ha experimentado el Pozo de San Antonio en los últimos años, cada vez se antojan más necesarias.
“En realidad puede hacer unas dos décadas que no se realiza una auténtica actuación urbanística en esta zona. Desde que en su día se terminó de asfaltar la última calle, ya no se ha vuelto a hacer prácticamente nada más en el Camí de Monnegre” nos dicen.
Acceso de Alicante
La urbanización del Pozo de San Antonio está ubicada en el término municipal de San Vicente, pero se da la circunstancia de que uno de los dos accesos con los que cuenta pertenece al Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo las condiciones son bastante parecidas en ambos casos, sin farolas ni arcenes para caminar.
“Nos sentimos un poco atrapados, porque los dos accesos son bastante peligrosos de transitar. El que pertenece a Alicante todavía más si cabe, dado que los coches circulan muy rápido al dar hacia la autopista. Nosotros estamos censados en San Vicente y como tal nos hemos dirigido a nuestro ayuntamiento con la propuesta de que organice una reunión con todas las partes. Pero si esto no ocurre así, acudiremos también al alicantino” nos apuntan desde la asociación.
«Se van a acondicionar caminos que lo necesitan, el Camí de Montnegre entre ellos» P. Pascual (alcalde)
Mejoras en limpieza
Aún con todo desde el colectivo vecinal nos reconocen que han percibido una sustancial mejora últimamente en las labores municipales de limpieza viaria del acceso perteneciente a San Vicente.
“Esto era otro problema histórico, pero este año sí estamos notando que el Ayuntamiento está limpiando. Hay que admitir que el nuevo equipo de gobierno al menos está desbrozando los caminos de vez en cuando, cuando antes los operarios ni llegaban” nos comentan.
La asociación vecinal también reivindica la ampliación de frecuencias de la línea 46 de autobús, dado que solo tiene cinco horarios diarios en los días laborables y dos los sábados.
Respuesta del Ayuntamiento
Desde AQUÍ en San Vicente hemos preguntado al equipo de gobierno, y nos han asegurado ser conscientes de esta precaria situación en los accesos de la urbanización de El Pozo de San Antonio.
“El Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un proyecto integral de acondicionamiento de caminos. La actuación del Camí de Montnegre también está recogida en esta propuesta. Este plan dará prioridad a las vías de titularidad municipal donde exista la necesidad de llevar a cabo mejoras, y se irán ejecutando año a año en función de la disponibilidad presupuestaria” nos señala el alcalde Pachi Pascual.