Hace ya muchos años que Benidorm comprendió que, si quería seguir viviendo del turismo más allá de los meses de puro verano, en los que el buen tiempo y, sobre todo, sus maravillosas playas se encargaban casi por sí solas de llenar los hoteles, tenía no sólo que convencer a los potenciales visitantes del atractivo de su amplísimo calendario festero, sino también potenciar esos actos para convertirlos en un referente turístico.
En esa búsqueda de la desestacionalización, hay eventos deportivos o culturales (que, por cierto, están ya a la vuelta de la esquina) como la Copa del Mundo de Ciclocross o el Benidorm Fest, que han sido fundamentales para lograr la tan anhelada desestacionalización total; pero no han sido los únicos responsables. Celebraciones como la Navidad también suponen un punto de inflexión crucial en las ocupaciones hoteleras, y ahora la ciudad busca el equilibrio entre la tradición y el negocio.
La pista de hielo benidormense será de nuevo uno de sus grandes atractivos navideños
Fecha clave para el sector
Y es que, en Benidorm, también en días tan señalados como los navideños, todo parece acabar convirtiéndose en una mezcla de tradición y celebración familiar y de interés turístico, porque, aunque todo el mundo quiere pasar unos días con los suyos, también sabe que el invierno se puede hacer muy largo y que la Navidad es una fecha clave para el sector que da de comer a la ciudad.
En ese difícil equilibrio de intereses, un punto concreto de la ciudad aparece, tanto para vecinos como turistas, como el ‘place to be’ ineludible: la Plaza de la Navidad, que volverá a ser, un año más, el epicentro de los actos que la capital turística valenciana tiene previstos para unas fechas tan especiales.
Pista de hielo
Desde la primera semana de diciembre, todavía con la resaca de las Festes Majors Patronals muy presente, y hasta la visita de Sus Majestades los Reyes Magos, el recinto, ubicado bajo ese ‘rascacielos tumbado’ que es el edificio del Ayuntamiento, será el gran punto de encuentro de benidormenses, turistas y vecinos de la comarca que no se pierden las distintas atracciones que allí se colocan, y, especialmente, la pista de hielo.
Una Plaza de la Navidad que resulta, así mismo, el colofón al otro gran atractivo ornamental de estas fechas tan señaladas: la iluminación de la ciudad. Un alumbrado que, cada año más, se esmera en presentar la mejor imagen de un destino que es consciente de la importancia capital que hoy en día tiene aparecer bien ‘acicalado’ en las imágenes que, en cuestión de segundos, viajan a todo el mundo a través de las redes sociales.
El Belén de la Asociación La Barqueta volverá a ser uno de los puntos más visitados
Una plaza para todos
En lo que a la Plaza de la Navidad respecta, además de los muchos puestos de dulces, figuritas y comida típica de estas fechas (con las castañas siempre omnipresentes), el gran reclamo será, un año más, la gran pista de hielo que el visitante novato jamás esperaría encontrar en un destino mediterráneo como Benidorm.
Seguramente no será en esa plaza (aunque al cierre de esta edición de AQUÍ en Benidorm todavía no había confirmación oficial al respecto), donde se ubiquen este año las enormes figuras de los Reyes Magos de diez metros de altura que hicieron su primera aparición hace ahora tres años (colocándose en distintos puntos de la ciudad en cada uno de ellos), convirtiéndose, en la ciudad de los rascacielos, en uno de los elementos más fotografiados por los visitantes.
La casa de la Navidad
Otro punto de especial interés y siempre muy apreciado por los niños es la casa de la Navidad, que volverá a instalarse en el Hort de Colón. Un punto en el que, pocos días antes de realizar su anual visita nocturna a los hogares benidormenses a bordo de su trineo tirado por Rudolph, Dasher, Dancer, Vixen, Prancer, Cupid, Comet, Blitzen y Donner, Papá Noel recibirá a todos los niños y adultos que quieran expresarle personalmente su lista de deseos.
Además del alumbrado, la casa de la Navidad o la propia Plaza de la Navidad, todas ellas iniciativas públicas, Benidorm volverá a contar este año con otros elementos que en el pasado siempre han sido acogidos con mucho interés y cariño por parte de todos sus habitantes y turistas, como es el caso del Belén que monta la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta y también el de la Casa de Andalucía.
Los Reyes Magos de diez metros de altura ya son un elemento más en la tradición navideña local
El Nacimiento de La Barqueta
La Barqueta, responsable de otras importantes recreaciones históricas como el hallazgo de la Mare de Déu, consigue convertir, cada Navidad, la inauguración de su Belén en un significativo evento social.
Su Nacimiento se convierte, durante su periodo de exposición, en uno de los principales atractivos para habitantes y turistas, llegando a reunir a más de quinientas personas diariamente.
Larga historia belenista
En 1980 nació la Barqueta, y ya en aquel primer año de historia instaló su Belén en la parroquia de Sant Jaume y Santa Anna. El nacimiento ocupó el altar mayor del templo, pero aquel recinto pronto se quedó pequeño y se optó por instalar la recreación en la sede de la asociación, donde sigue hoy en día.
La Barqueta también es la encargada de confeccionar el Belén viviente que se organiza en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la llegada de los Reyes Magos a Benidorm, cuya cabalgata es una de las más impresionantes que se pueden presenciar en la provincia.