El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Mónica Pastor, ha adoptado medidas para abordar la proliferación de vallas publicitarias no autorizadas en el municipio, especialmente en el litoral, donde estos soportes generan un impacto visual negativo que afecta la estética del municipio y que también repercute en otros aspectos clave, como el entorno ambiental, especialmente en áreas sensibles del litoral y la seguridad vial, ya que estas estructuras pueden representar un peligro para conductores y peatones. Además, su instalación no autorizada fomenta la competencia desleal, perjudicando a las empresas que operan dentro del marco legal. Estas consecuencias subrayan la importancia de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para regularizar la situación.
Algunas de estas estructuras provienen de una concesión revertida al Ayuntamiento en 2018, momento en el cual pasaron a ser de titularidad municipal. Actualmente, muchas de estas vallas están siendo utilizadas de manera irregular por empresas privadas. Por ello el consistorio ha iniciado la gestión de su retirada y la denuncia de los responsables.
En los terrenos municipales, el uso de estos soportes sin autorización contraviene el artículo 29, apartado 1, de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que sanciona la instalación no autorizada de carteles y vallas con multas de 400 euros. Desde hoy, se están cubriendo todas las vallas no autorizadas ubicadas en propiedades municipales.
En los casos donde estas estructuras se encuentran en terrenos de propiedad privada, se han iniciado procedimientos de disciplina urbanística, incluyendo la imposición de multas coercitivas y la restitución obligatoria de la situación original.
El Ayuntamiento también está avanzando en la elaboración de un pliego para la futura concesión del servicio de explotación de vallas, marquesinas, pantallas publicitarias, mupis y señalética en todo el municipio. Este proyecto busca no solo regularizar la situación, sino también mejorar y mantener la señalización urbana, con el fin de ofrecer un entorno más ordenado y atractivo para residentes y visitantes.