María León / Actriz
Algunos expertos en teatro consideran que ‘Casa de muñecas’ fue la primera obra escrita de temática feminista. Este clásico data de finales del siglo XIX, obra del noruego Henrik Ibsen, y trata sobre una mujer llamada Nora que trata de escapar de su carcelario matrimonio.
Siglo y medio después Eduardo Galán ha readaptado esta pieza a la actualidad, con María León (Sevilla, 30-julio-1984) como protagonista. El próximo sábado 21 de diciembre llegará al Teatro Principal de Alicante. Aprovechamos la ocasión para conversar con esta actriz tan curtida ya en televisión, cine y teatro que presume de deambular continuamente entre el drama y la comedia.
¿Cómo te metiste a actriz? Imagino que tuvo mucho que ver la influencia de tu hermano mayor Paco, ¿no?
Sí. Paco y yo nos llevamos diez años, y cuando yo era adolescente tenía las típicas dudas de que no sabía qué hacer. A mí me gustaba muchísimo bailar, pero él me dijo “María, ser bailarina es muy sacrificado. Seguro que se te daría bien, pero igual es algo que deberías haber empezado ya desde muy pequeña. Yo creo que deberías meterte en una escuela de actuación y probar”.
Al final esto era algo similar, así que le hice caso. Me matriculé en la primera escuela que abrió el sevillano Juan Carlos Sánchez en Madrid. Y así empezó todo.
¿Recuerdas qué fue lo primero que hiciste por lo que te pagaran algo?
Fue de figurante en una película de época, cuyo nombre ni me acuerdo, que se rodó en Sevilla. Recuerdo que me pusieron un traje de arlequín que ya se habían puesto otras actrices andaluzas en el pasado, como Paz Vega.
Ya después empecé a salir en capítulos sueltos de varias series como ‘Hospital Central’, ‘Cuenta atrás’… Te diría que en todas las series de España rodadas hace quince años he salido en al menos un episodio (risas).
«He salido en prácticamente todas las series españolas de hace quince años»
A lo largo de toda tu intensa trayectoria, ¿hay alguna película, serie u obra a la que le guardes especial cariño?
Por suerte muchas. Se me ocurre decirte mi primera función de teatro, que fue ‘Juan de Mairena’ donde yo hacía el papel de ‘Pilar’, con veinte años. Empezamos en la Fundición de Sevilla, y luego hicimos gira incluso por Latinoamérica. Una experiencia que fue bastante bonita.
Además por supuesto interpretar a ‘Pepita’ en ‘La voz dormida’ fue un regalo. También ‘la Chari’ en ‘La Tira’, uno de los personajes con los que más me he reído y más gimnasia cómica he podido ejercer. Al final todos los personajes que pasan son especiales, y componen tanto mi carrera como quien es hoy María León.
En tu carrera has pasado del drama a la comedia y viceversa muy fácilmente. ¿Hay alguno de estos registros en el que te sientas más cómoda?
Es cierto que me gusta nadar mucho en ambos. Ahora mismo acabo de rodar una serie llamada ‘Perdiendo el juicio’ en la que me he divertido muchísimo. De hecho cuando quieren una trama más dramática, yo a veces no puedo evitar meter un chiste (risas). Al final esto es como ir a la piscina, que puedes nadar un largo o tirarte en bomba… pero disfrutas del agua exactamente igual.
«Todos los personajes que he hecho componen quién soy yo hoy»
Hablemos ya de la obra que vienes a interpretar a Alicante. ¿Cómo te has involucrado en esta readaptación del clásico ‘Casa de muñecas’?
Para mí es una suerte estar en este proyecto. La propuesta me vino de manos de Eduardo Galán, quien me dijo que el director iba a ser Lautaro Perotti. Desde el principio me dio muchísima curiosidad e incluso morbo ver un clásico adaptado a la actualidad, y dirigido por quien siempre me ha parecido uno de los mejores actores que jamás he podido ver en un escenario. Él hace un teatro muy argentino, con unas escenografías muy vivas.
Es una mezcolanza que me pareció muy interesante y me ilusionó mucho. Yo disfruto mucho del teatro, y creo que para un actor es una toma de tierra importante de cara a la relación con nuestro trabajo. Así que me tiré de cabeza.
Normalmente se considera que fue una obra muy adelantada a su tiempo. De hecho en su época levantó gran polvareda.
Es una obra que tiene 150 años y, a pesar de ser un clásico muy importante, tampoco se ha interpretado mucho. Es un referente del feminismo porque fue la primera vez que se ponía a una mujer dando un portazo y diciendo “me voy”. Fíjate que modernidad para la época… es una genialidad. Y adaptarlo a los tiempos actuales también nos hace pensar en lo poco que hemos evolucionado en algunos casos…
«Muchas cosas del texto original escrito hace 150 años siguen vigentes en la actualidad»
Afortunadamente 150 años después las mujeres ya tenéis reconocidos más derechos, al menos sobre el papel. ¿Hasta qué punto habéis tenido que adaptar esta obra a la actualidad? ¿Siguen vigente muchas cosas escritas en el siglo XIX?
Ahí está lo sorprendente, que de forma inconsciente siguen vigentes bastantes cosas. A fin de cuentas todos tenemos una herencia que seguimos arrastrando. Evidentemente por suerte se ha conseguido, poco a poco, evolucionar mucho. Por supuesto ésta se trata de una trama muy actualizada, fíjate que en este caso Nora es farmacéutica y está estudiando.
Aún así, hay cosas de la obra original que persisten porque encajan perfectamente en la realidad de hoy en día. Todavía quedan algunos aspectos educacionales que se mantienen porque quizás no lo hemos visto hacer de otra manera. Por eso es muy interesante ver esta adaptación de ‘Casa de muñecas’ al hoy, que ha sido más fácil de lo que pudiéramos pensar.
Antes comentabas que esta adaptación tiene un estilo muy argentino. ¿Qué significa esto exactamente?
La escenografía de Perotti es divertidísima. Aquí a los actores nunca se les deja de ver en el escenario, incluso aunque no estemos en escena. Nosotros somos los que ponemos y quitamos.
Ya no solo hay un trabajo actoral por mi parte, sino que me toca ir modificando una casa igual que voy modificando una vida. Todo forma parte del viaje de crecimiento personal que Nora va haciendo en esta obra.
«Nunca he trabajado en una película dirigida por una mujer, y para 2025 me han llegado dos propuestas»
En el pasado grandes actrices como Aitana Sánchez-Gijón o Amparo Larrañaga ya representaron el papel. ¿Cómo es la ‘Nora’ de María León?
Me alegra escuchar esta pregunta porque hasta ahora no me la habían hecho en ningún medio. Pues es andaluza (risas). Fue algo que me propuso el director y que yo al principio no veía al ser un personaje tan nórdico. Sin embargo él consideraba que mi acento y el de mi compañera Pepa Gracia (también andaluza) enriquecían la obra. Así de alguna manera se identifica todo más con España.
También me gustaría decir que mi ‘Nora’ es una Ferrari o un todoterreno (risas). Empieza la función con una luz propia, pero luego descubre que tener ganas de ser feliz no es suficientes y hay que trabajar para conseguirlo. Al final esta mujer es como una esponja que comienza seca pero acaba totalmente crecida por la humedad que tiene en su casa.
¿Cómo es tu relación con la provincia de Alicante?
Tengo la suerte de haber pasado por aquí muchas veces, como cuando vine con la obra ‘La pasión de Yerma’. Además tengo familia en Alicante… bueno me refiero a la familia elegida, es decir a amigos (risas). Por eso me gusta mucho escaparme, y siempre que voy regreso con muy buen recuerdo.
¿Tienes algún otro proyecto entre manos a medio plazo, ya sea en teatro, cine o televisión?
Como te comentaba antes, acabo de rodar ‘Perdiendo en juicio’ que es una comedia divertidísima.
También me han llegado dos proyectos de cine, una película con una directora francesa con quien me hace mucha ilusión trabajar y otra dirigida por una andaluza que también tengo muchas ganas. Aún no me atrevo a decirte nombres hasta que no se cierren totalmente. Lo cierto es que nunca he trabajado con una directora mujer, e igual en 2025 voy a hacerlo por partida doble.