El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha participado en la última edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrado en las instalaciones de IFEMA Madrid, donde se han analizado iniciativas y propuestas para el desarrollo del tradicional modelo de ciudad hacia uno más sostenible y saludable. En concreto, los más de 6.000 participantes han podido conocer el centenar de actividades llevadas a cabo en el Congreso sobre cuestiones como la eficiencia energética, el cambio climático, la movilidad, renovación urbana, el desarrollo rural, o sobre temas como la biodiversidad, agua, calidad ambiental o la gestión de residuos.
Iniesta ha destaco la importancia de tener presencia en este tipo de eventos donde se planifica y se proponen medidas para “que Villena no pierda el tren de las oportunidades de cambio, y esté más y mejor preparada para hacer frente al Cambio Climático. No se trata de estar prevenidos antes situaciones de emergencias como las que se han sufrido en la Comunidad Valenciana, sino de reconvertir y de transformar la ciudad para lograr que esté más preparada”.
Entre los temas abordados se encuentra la configuración de ciudades caminables (rutas fáciles, señalizadas, con bancos, fuentes, sombra, árboles, etc), accesible (sin barreras arquitectónicas, para todos los públicos y edades), cercana (con los servicios y equipamientos próximos a los barrios), con diferentes espacios vegetales que mitiguen los efectos del cambio climático, y con espacios públicos bien repartidos y de calidad. Las experiencias de otros municipios sirven como ejemplo de transformación urbana hacia modelos sostenibles, hacen énfasis en la gestión de residuos urbanos, movilidad y eficiencia energética.
El concejal de Medio Ambiente considera que los objetivos compartidos en el Congreso Nacional tienden a rediseñar las ciudades con una clara mentalidad de renaturalizar lo urbano, que permite a las personas conectar con espacios naturales. “Se ha hecho mucho hincapié en el concepto de la Regla del 3-30-300: Hay que ver 3 árboles desde la ventana de casa, que el 30% de tu barrio tenga cobertura vegetal y que a 300 metros puedas encontrar un parque o zona verde”, ha señalado Iniesta. Y por último, construir y crear refugios climáticos, donde en verano la temperatura se reduce, creando sensación de bienestar en la ciudad.