Lluís Mosquera / Poeta, guionista y diseñador
Lluís Mosquera (Carcaixent, 22-diciembre-1990) hay muchos, pues es poeta, dramaturgo, guionista, escritor, director teatral, cómico y hasta diseñador de juguetes. Todos convergen en el mismo ser: uno que abandera el colectivo LGTBIQ+ y al que sobre todo le importa la creatividad, además de trabajar siempre con la máxima ilusión.
Defensor acérrimo de la crítica constructiva, su infinita imaginación le ha permitido ser autor de diversos éxitos musicales, como ‘Lo malo’, además de ser durante tres temporadas guionista de la serie ‘Élite’, muy popular entre el público juvenil.
Mosquera está actualmente focalizado en la quinta temporada de ‘Drag race’, “un sueño de trabajo”, al tomar importantes decisiones en el contenido. Confiesa, en ese sentido, que lo que más le chifla es escribir comedia sobre su contexto homosexual: “tengo el músculo muy entrenado”, matiza, entre risas.
¿Cómo te defines?
Realmente no tengo una profesión definida, aunque lo que más hago ahora es ser cómico y guionista. Desde hace unos años existe el término ‘storyteller’ (contador de historias) y se ajusta perfectamente a todas mis facetas -escribir, diseñar o dirigir-, porque tienen en común que hay una historia detrás.
«De pequeño deseaba trabajar en Disney, Pixar o en ambas, sueño que todavía no he descartado»
¿En qué ámbito te sientes mejor?
Lo que más me apasiona es desarrollar ideas, tener nuevas. Soy, de hecho, una persona que suele cambiar mucho de proyecto, al trabajar desde la ilusión. No me gustaría, por ejemplo, estar en la misma función durante treinta y cinco años o temporadas.
Soy muy adicto al estímulo creativo: a todos los clientes lo único que les reclamo es que no me pongan jamás un horario de oficina ni me pidan exclusividad. Realizo lo que llamo sinergias creativas, sin estar siempre en el mismo contexto, porque si dejo de tener ilusión por un proyecto, lo dejo.
¿Tenías ya tantas inquietudes de pequeño?
Mi familia son artistas falleros y escritores y todo conducía a que seguiría la estirpe, pero yo tenía claro que no, porque he visto a mis padres sufriendo por el escaso dinero que proporcionan las Fallas.
Recuerdo que escribía versos con mi abuelo, agradándome mucho más el proceso previo. También de pequeño deseaba trabajar en Disney o Pixar, algo que todavía no he descartado, pues me gusta mucho el multi-target y el mainstream, inventarme historias, como sigo haciendo.
«Me da rabia los mayores que hablan con condescendencia a los jóvenes; podemos aprender de ellos»
¿Cómo prosiguió tu evolución?
Acabé Bellas Artes e hice el máster de Educación, además del de Guion y Narrativa Audiovisual, uno de Marketing (online), el de Showrunners en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), y algún curso de interpretación y dirección.
Mi trabajo final versó sobre la sensibilidad adolescente y cómo la escritura creativa era la asignatura pendiente en la ESO, determinante para mí, siendo un chico gay en el armario.
Tus referentes deben ser muchos.
Por supuesto, no sabría decir cuál es el más importante, porque van variando. Me encanta, además, no conocerlos a todos, sino ir descubriéndolos. Solo me da rabia los mayores que hablan con condescendencia a los jóvenes; tenemos mucho que aprender de ellos.
Algunos se preguntan, asombrados: “¿cómo no puedes haber visto esa peli?”, cuando el joven puede haber leído cincuenta libros que el mayor no. Volviendo a los referentes, muchos no tienen que ser famosos: puede ser mi madre o mi prima. Es importante que, si alguien te inspira, decírselo, no quedarnos callados, como normalmente sucede. Me fascina leer un libro y, si me ha gustado, comentárselo al autor, por medio de las redes sociales.
«Una de las cosas que me fascina es comentarle por medio de las redes sociales al autor si un libro me gusta»
¿Qué fue ‘Capullos que vuelan’?
Una obra de teatro que escribí en 2016 y que acabó siendo sumamente importante. Mi intención era explicar mi historia: la de un joven que llega a la gran ciudad para triunfar, pero que debe trabajar en otra cosa -taquillero de una sala, por ejemplo- para sobrevivir.
Busqué a cuatro actores en esa misma situación y, junto a mi mejor amigo, Jens de Fries, codirigimos la función. Nos trasladamos al Teatro Lara y estuvimos llenando el espectáculo diversos años.
Dinos otros de tus trabajos.
Fui guionista durante tres temporadas de ‘Élite’, una serie muy disfrutona y una experiencia muy gratificante. Me lo pasé realmente bien y aprendí muchísimo, igual que en el taller de escritura de Operación Triunfo (OT) 2023. Había dos lugares donde anhelaba ir: ‘OT’ y ‘Drag race’, y en el mismo año pude trabajar en ambos.
Asimismo, hago mucho stand-up en ‘Riures en valencià’, compartiendo cartel con grandes de nuestra tierra, véase Maria Juan, y he participado en el programa de radio ‘Podriem fer-ho millor’. Sin embargo, mi mayor logro es poder llevar a los pueblos contenido LGTBIQ+ y formar parte del ‘mainstream’.