ENTREVISTA > Ramón Poveda Bernabé / Concejal de Hacienda (Petrer, 22-marzo-1967)
El Ayuntamiento de Petrer ha dado luz verde a los presupuestos municipales para 2025, que marcan un techo histórico al crecer hasta los 31.286.000 euros, superando en 2,4 millones los del ejercicio anterior.
Desde el área de Hacienda, su máximo responsable, Ramón Poveda, califica estas cifras de “responsables, ilusionantes y rigurosas”, a la vez que subraya la “situación saneada” de la que disfruta el Ayuntamiento, que permite sacar a estas cuentas el “máximo rendimiento”.
Aumento en todas las áreas
Todos los departamentos verán aumentada la partida económica con respecto al año pasado, destacando costes de personal, que recibirá 12,5 millones; limpieza y mantenimiento de la ciudad 11 millones; servicios sociales 3,6 millones; deportes 1,6 millones; educación 1,5 millones; cultura y fiestas 1,7 millones; y empleo, comercio y turismo 925.000 euros.
A falta de conocer los remanentes, que se harán públicos en marzo, los presupuestos han conseguido salir adelante con los votos mayoritarios del Partido Socialista. La oposición, por su parte, tampoco ha querido este año desplegar la alfombra roja, y ha mostrado su desacuerdo votando negativamente en el caso de Partido Popular y Vox, mientras Esquerra Unida y Compromís se han abstenido.
Cuando presentaste los presupuestos ante la ciudadanía los calificaste de “responsables, ilusionantes y rigurosos”, ¿en qué te basas para hacer tales afirmaciones?
Responsables y rigurosos siempre lo hemos sido, porque hemos ajustado bastante el gasto hasta optimizar el último euro. Ilusionantes porque es la primera vez que, gracias a la aportación tan importante del Estado, podemos tener un presupuesto que supera los treinta millones de euros y que permite que todas las concejalías vayan a poder recibir más dinero.
¿A qué se debe ese incremento de 2,4 millones más con respecto al año anterior?
Ha sido gracias a la aportación que hace el Gobierno de España a Petrer, que ha pasado de 9,2 millones a 10,5, es decir, 1,3 millones más. El aumento se debe a dos motivos. Uno, que la economía española, por mucho que a algunos les pese, va bien. Hoy en día, España está siendo el motor económico de Europa.
Y la segunda nos lleva a que el Partido Socialista a nivel nacional está demostrando que confía en la administración que más cercana está a la ciudadanía.
El presupuesto para este 2025 es el más alto en la historia del municipio, ¿es suficiente para cubrir todas las necesidades que tiene Petrer y mantener su buen funcionamiento?
El presupuesto está bien, pero Petrer es un pueblo donde la recaudación es escasa. Por eso siempre hemos dicho que somos el pueblo con una fiscalidad de las más bajas de la Comunidad Valenciana.
Es un presupuesto al que le hemos sacado el máximo rendimiento, aunque escaso para la población que tenemos. A pesar de eso, hemos podido llegar a cubrirlo todo y tenemos que estar contentos de cómo funciona el pueblo en todos los aspectos.
Aquí se paga bastante poco para la calidad de vida que hay. Debemos de ser conscientes de ello, y si se bajaran impuestos se provocaría un perjuicio importante porque no se llegarían a cubrir los servicios. Hay que valorar el punto en el que estamos, con cero de deuda y pagando a los proveedores con una media aproximada de diez días.
«El presupuesto está bien, pero Petrer es un pueblo donde la recaudación es escasa»
Profundizando ya en el presupuesto, comencemos hablando de limpieza y mantenimiento de la ciudad, que se lleva once millones de euros, un millón más que el año pasado.
Todo este dinero es lo que engloba el mantenimiento de plazas y jardines, limpieza de calles, contratos de jardinería, etc. Después, lo que es la basura en sí son 4,8 millones, que incluye servicios como la recogida y tratamiento de residuos o limpieza de calles. Y también el dineral que ahora nos está costando a todos los ayuntamientos el pagar la tasa de la basura, que ha supuesto un aumento muy importante.
Con respecto a esa subida a más del doble en la tasa de la basura que se hizo hace un año, ¿os siguen llegando quejas por parte de la ciudadanía?
Entiendo que a la gente le moleste toda subida de impuestos, pero se ha visto que no ha sido un capricho solo de Petrer, sino que el aumento lo han sufrido todos los pueblos. Sí, hay gente que se queja, pero ciento dieciocho euros representan dos euros a la semana por un servicio en el que te recogen la basura, te limpian el contenedor y lo llevan a planta, donde, por cierto, pagamos una barbaridad.
Hasta ahora nos costaba un euro a la semana, es decir, menos de un café. Además, está el tema de las bonificaciones, que muchos ciudadanos han pedido.
«Hemos ajustado bastante el gasto hasta optimizar el último euro»
¿Seguimos reciclando mal?
Hay dos partes del reciclaje: una que se hace bien, aunque podría ser mejor, que es el tema de vidrio y de envases y cartón, con el que la gente está más concienciada. Pero lo que se hace mal, y no solo en Petrer, es con el orgánico y el resto, que se mezcla. Eso significa que no solo no se está haciendo bien el trabajo, sino que se está deshaciendo el trabajo del que lo ha hecho bien.
La partida más alta se la vuelve a llevar los costes de personal con 12,5 millones de euros.
No somos de los ayuntamientos que más gasta en personal, estamos dentro de la media. Pero hay que tener en cuenta que es necesario mantener todos los servicios que se prestan al ciudadano. Esto incluye al personal que trabaja en el ayuntamiento, la apertura de los edificios municipales incluso fines de semana, la policía, etc.
A Servicios Sociales se van 3,6 millones, con un aumento de medio millón con respecto a los presupuestos del año pasado. De este departamento siempre habéis dicho que es una prioridad para vosotros.
Bienestar Social es nuestra seña de identidad y siempre nos destacan a nivel de toda la Comunidad Valenciana porque, por ejemplo, en tema de dependencia somos los que más avanzados vamos.
En servicios sociales hay que estar al lado de la gente que menos tiene; la apuesta siempre tiene que ser estar ahí, tanto en tema de igualdad como cerca de los colectivos más vulnerables o de la gente más necesitada. Nadie se tiene que quedar atrás.
«Las subvenciones a viviendas y comercios del casco histórico están funcionando muy bien»
Después de la inversión tan grande que se ha hecho en la piscina cubierta, para deporte está previsto destinar este año 1,6 millones de euros.
La piscina cubierta es una pasada y ha quedado muy bien. Ha sido la inversión más grande que se ha hecho en Petrer y un acierto tremendo reformarla, aunque algunos decían que era mejor hacer una nueva.
Los clubes están encantados y a partir de ahora se van a poder dar más cursos debido al aumento de los carriles. Lamento los retrasos que se han generado y que han supuesto un contratiempo a los que la utilizan.
En los nueve años que llevamos gobernando ha habido un avance importante en materia de deporte, y absolutamente todas las instalaciones deportivas se han remodelado.
Para educación van millón y medio de euros. Dado que la mayoría de la inversión en esta materia procede de la Generalitat, ¿cuál es la responsabilidad que asume el Ayuntamiento?
La reforma y construcción de los centros escolares es competencia de la Generalitat, pero a coste nuestro es su mantenimiento y conservación, así como la limpieza, la calefacción, las subvenciones a las Ampas, la escuela de verano, o la escuela infantil municipal Els Peixos.
«Desde el gobierno central se demuestra que confían en la administración local»
Hay dos actuaciones que están pendientes de realizarse por parte del gobierno valenciano en los centros Virrey Poveda y Reyes Católicos, ¿en qué punto se encuentran a día de hoy?
La actuación en Virrey Poveda va más rápida pero no tanto en Reyes Católicos, que estamos viendo a dónde desplazar a los niños durante las obras. No puede hacerse muy lejos por la incomodidad que supondría para ellos.
A cultura y fiestas se destinan 1,7 millones. ¿Esta cantidad asegura una programación de calidad?
Es lo que intentamos, porque al final lo que se recauda con la venta de entradas se reinvierte en más cultura, así que el presupuesto acaba subiendo.
«La reforma de la plaza de Baix comenzará después de las fiestas de Moros y Cristianos»
Una de las apuestas más decididas del Ayuntamiento en los últimos tiempos son las subvenciones a la rehabilitación de viviendas y a la apertura de locales en el casco histórico. ¿Cómo está funcionando esa política de ayudas?
Muy bien. La junta de gobierno, que se celebra todos los jueves, aprueba casi todas las semanas la recalificación de algún local a vivienda. En los últimos años se han empadronado en el casco histórico ciento cincuenta personas. Hay pueblos donde la población va a menos, pero en el nuestro, con las subvenciones que estamos dando, ha aumentado gracias a esas ayudas.
Otra de las cosas ilusionantes es la urbanización de Luvi, que va a servir para vertebrar por fin Petrer entre la zona histórica y la zona sur de la población. De hecho, la gente no para de preguntar cuándo podrá comprar una casa allí.
¿Está previsto que aumente alguna tasa municipal?
No. Mientras podamos seguirán congeladas. Lo único que subirá será la tasa que pagan los puestos del Mercado de la Frontera, que es muy pequeña porque no llega ni a cien euros mensuales. Se ha modificado la ordenanza y pagarán una subida en torno a quince euros más al mes, que yo creo que no es una cifra descabellada. Era simplemente poner al día esa tasa que se había quedado muy escasa.
«Hagamos lo que hagamos la oposición vota no»
Dos inversiones importantes más serán la esperada remodelación de la plaza de Baix y la construcción de nichos en el cementerio.
Cada cierto tiempo hay que hacer una construcción de nichos y eso representa una obra importante, de 220.000 euros. Teníamos prevista hacerlo con las inversiones de marzo, pero nos han aconsejado hacerlo ahora.
Por lo que respecta al proyecto de reforma de la plaza de Baix, finalmente no se empezó el año pasado como estaba previsto, porque una parte importante de subvención viene de la Diputación y no estaba aprobada a principios de año, así que tuvimos que retrasarnos. Nuestra intención es comenzar después de Moros y Cristianos para que no afecte al funcionamiento de las fiestas.
La oposición ha vuelto a no apoyar los presupuestos. ¿Cómo lo valoras? ¿Es algo que ya te veías venir?
Han demostrado un pasotismo increíble y ya me dijeron claro que iban a votar no. El presupuesto lo tenían veinte días antes y en la reunión que tuve con ellos para que plantearan dudas no me hicieron propuestas. Yo pienso que ni siquiera se han detenido a valorarlo. Les da igual y hagamos lo que hagamos van a votar que no.