Entrevista > Fede Sagreras / Presidente de la Agrupación de Peñas del Valencia CF (València, 2-marzo-1958)
Nuestro Valencia CF vive desde hace años una preocupante situación, tanto deportiva como institucional. No es el momento de buscar culpables, pues el equipo ocupa la parte baja de la clasificación, ofrece una muy mala imagen y podría repetir el descenso que ya sufrimos a mediados de los ochenta.
De todo ello queremos charlar con Fede Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas del Valencia CF -compuesta por 278-, quien nos comentará la inexistente relación que la entidad ha tenido con el propio club las últimas temporadas. “Diversas peñas me cuestionaban ¿para qué estamos entonces en la agrupación?”.
La situación ha mejorado, “por decisión de todos los peñistas”, reconoce. Entre sus logros, “haber vivido en mi cargo el centenario y ser ese mismo año campeones de la Copa del Rey”, manifiesta orgulloso.
¿Valencianista desde la cuna?
Sí, como toda mi familia. El día que nací, por ejemplo, mi padre por la tarde se fue al fútbol, a ver el Valencia contra la Real Sociedad. Ganamos 1-0. Al descanso no pudo aguantar más y regresó a casa.
¿Cuándo te hiciste peñista?
Al crear la peña La Cabra de El Vedat, en marzo de 2001, por la euforia de la primera final de Champions que alcanzó el Valencia. Hasta entonces no conocía el mundo de las peñas, pese a ser muy aficionado al club y un habitual de Mestalla.
«Soy valencianista de cuna: el día que nací mi padre se fue, por la tarde, a ver un partido a Mestalla»
¿Cómo te haces presidente de la Agrupación de Peñas?
En 2010 hubo unas elecciones a las que se presentaron Blas Madrigal y Guillermo Llorens, ganando el primero. Me propuso ser directivo, cargo que asumí hasta 2018, cuando le sustituí, derrotando por poco más de treinta votos a Manuel Sanahuja, de la peña de Nules.
¿Cuál es la relación con el club?
Durante la pandemia finalizó nuestro convenio, que finalmente no se renovó. Hicimos poco después un comunicado, con cuatro puntos: pedir la dimisión de Anil Murthy; solicitar a Meriton que cambie la gestión deportiva, económica y social; la reanudación de las obras del Nuevo Mestalla y apoyar tanto a la plantilla como al cuerpo técnico.
«Hay mucha indignación, pero echar a Peter Lim significa comprar el club y que lo quiera vender»
¿Qué consecuencias hubo?
Recibí una carta de Murthy que nos quería reubicar en la sede de la Asociación de Futbolistas del Valencia. Mi respuesta fue que era imposible meter todo allí, a lo que nos contestó que disponíamos de quince días para abandonar el local.
Encontramos una nueva sede y en una asamblea celebrada en 2023 se decretó romper cualquier tipo de relación con Meriton.
¿Se han acercado posturas?
Por mayoría de las peñas así lo hemos decidido, aunque he recibido insultos por ello. Se han negociado una serie de ventajas: entradas para Mestalla, que los jugadores vuelvan a los actos de las peñas -como hizo Hugo Duro en la convención- y que los niños aparezcan de nuevo en el campo.
Sigue habiendo mucho descontento, incluso nueve peñas se han ido de la agrupación, pero está claro que echar a Peter Lim significa comprar el club y que él lo quiera vender.
«No consideramos que tengamos mal equipo, quizás mejor que la pasada campaña, pero hemos entrado en una dinámica negativa»
¿Cuántas peñas están fuera de la Comunitat Valenciana?
Alrededor de quince-dieciséis. Fuera de España tenemos veinticinco, distribuidas por Chipre, Rusia, Alemania, República Checa, Argentina, Panamá… Llama mucho la atención una que hay en Japón, con 98 miembros, todos nipones aficionados al Valencia.
Para crear una peña, ¿qué se necesita?
En territorio español es sencillo: únicamente se debe hacer una asociación cultural sin ánimo de lucro. Te darán una serie de documentos que se rellenan, se paga una tasa y a los dos o tres meses te contestan, diciéndote si el nombre no está cogido y si lo demás es correcto.
Se elige seguidamente el nombre y tiene que haber un número mínimo de miembros, de los cuales uno será el presidente, otro el secretario, tesorero… Las dos últimas que se han creado son de Sedaví y La Palma.
«Quiero ser positivo y pensar que nos vamos a salvar, pero el club debe fichar jugadores con experiencia»
¿La situación deportiva hasta qué punto preocupa?
Muchísimo. No consideramos que tengamos mal equipo, quizás mejor que la pasada campaña, pero hemos entrado en una dinámica negativa, sin suerte y algunos partidos fuera de casa se han jugado mal.
Pese a todo me gusta ser positivo y pensar que nos vamos a salvar, pero el club debe poner de su parte con fichajes, a ser posible veteranos. Muchos, decepcionados, tienen asimilado que vamos a descender.
¿Cómo estáis ayudando a los afectados por la DANA?
Hemos trabajado muchísimo, recogiendo ropa y alimentos. Asimismo, todas las federaciones de España y peñas de otros equipos nos están enviando dinero para los damnificados. Tenemos veintiocho peñas afectadas.