Las concejalías de Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento de Petrer están trabajando en la preparación de una nueva actuación de rehabilitación y mejoras en el Castillo-fortaleza, “la imagen, el icono de la ciudad de Petrer, el testigo de nuestra historia”, en palabras del concejal de Urbanismo, David Morcillo.
Para esta nueva actuación, que supondrá la tercera que se realiza en los últimos años, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto que asciende a 222.248,77 euros, de los que 124.383,16 euros están subvencionados por la Consellería de Cultura de la GVA.
Morcillo ha subrayado que esta actuación supone “invertir en la historia de Petrer”, apuntando que el deterioro con el paso del tiempo que afecta a las instalaciones supone “asegurar un mantenimiento adecuado” con el objetivo de conservar las estructuras del castillo y garantizar su estabilidad frente a futuros deterioros.
La previsión es que, una vez iniciadas, las obras se prolonguen durante un periodo aproximado de tres meses, tiempo durante el cual, como ha explicado el concejal de Patrimonio y Cultura, Fernando Portillo, la fortaleza estará cerrada a las visitas, “excepto para alguna cuestión puntual si lo permite la dirección de seguridad y obra”.
En cuanto a la fecha de inicio, la intención es que las obras se desarrollen a partir del mes de junio “para utilizar los meses de verano en cuanto que son los menos concurridos en cuanto a visitas y actividad en el castillo”, con la idea, según Portillo, de que el castillo pudiese estar listo para las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio, que se celebran habitualmente a mediados de septiembre. “Tratamos de que las obras impacten los menos posible tanto a nivel turístico como para todas las bodas que se hacen aquí a lo largo del año”, ha puntualizado David Morcillo.
En esta nueva actuación, los trabajos que se van a llevar a cabo son la consolidación de lienzos y grietas en mamposterías, con el refuerzo de los muros del castillo y de la torre, mediante la eliminación de materiales deteriorados, la limpieza de las grietas, el relleno con morteros especializados y la instalación de varillas de refuerzo para coser las grietas más importantes y consolidar la estructura.
También se actuará sobre las grietas del interior de la torre, eliminando el mortero deteriorado y aplicando materiales flexibles que se adapten a los movimientos estructurales. Por otra parte, se van a llevar trabajos de impermeabilización de las cubiertas de la torre y de la sala capitular para solucionar problemas de filtración de agua. Las cubiertas serán selladas y tratadas con materiales impermeables que garanticen su estanqueidad.
Asimismo, se realizará un trabajo de pavimentación de la zona ajardinada, situada entre la torre y la muralla, con el fin de evitar filtraciones de agua que puedan causar humedad en las estructuras del Castillo.
Y, paralelamente, se han previsto pequeñas catas arqueológicas en puntos seleccionados de la fortaleza para identificar posibles elementos históricos ocultos, permitiendo documentar y conservar cualquier hallazgo relevante antes de continuar con las obras.