La ciudad de Villena vuelve a sumergirse en la cultura del vino este mes de febrero gracias a la nueva edición de Enotur, unas jornadas enoturísticas que invitan a vecinos y visitantes a disfrutar de una experiencia enológica única.
Un evento en el que restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, alojamientos turísticos, asociaciones como Villena en Bici, Teatro Chapí, Mercado Municipal, MUVI o la ermita de San Antón trabajan de la mano para dar a conocer una de las señas de identidad en nuestra ciudad como es el vino, en todas sus formas posibles.
Enotur 2025 tendrá lugar del 14 al 23 de febrero con actividades y ofertas especiales, donde se podrá disfrutar de exposiciones, menús acompañados con vinos de Alicante, rutas cicloenoturísticas o visitas guiadas a bodegas. No faltarán las catas de los mejores caldos de la tierra, actividades de divulgación, deportes sólo aptos para los más valientes, música, gastronomía y el mejor ambiente para reivindicar a Villena como cuna del vino en nuestra provincia.
Éxito en la edición 2024
La edición del pasado año congregó a más de 1.000 participantes en las diferentes actividades organizadas, consagrando este evento en nuestra ciudad, tras el cual la edil de Turismo, Paula García, ya deslizaba la posibilidad de ampliar las fechas para futuras ediciones. Enotur 2024 completó el aforo para sus actividades previstas, muchas de las cuales tuvieron lista de espera, lo cual ha hecho reaccionar a la concejalía de Turismo.
Este año el pistoletazo de salida tendrá lugar el día de San Valentín con ‘Jaleo Enotur’, un concierto acompañado de tardeo en la Plaza de Santa María que estará amenizado por el grupo musical ‘Aire de la calle’. Allí se instalará la carpa Enotur de los vinos DO Alicante, los cuales se acompañarán de tapas en un ambiente distendido donde demostrar el amor a algo tan nuestro como el vino y las tapas en compañía.
En la edición del pasado año se congregó a más de 1.000 participantes en las diferentes actividades organizadas
Cultura del caldo de los dioses
Decía el reconocido escritor Robert Louis Stevenson que “el vino es poesía embotellada”, y para descifrar su mensaje y difundirlo en estas jornadas fusionarán cultura y enología. Será mediante ‘Paseos con vino’, ocho rutas guiadas por el casco antiguo de Villena visitando lugares singulares, con degustaciones donde conocer la historia del corazón de nuestro pueblo y alguno de sus enclaves icónicos acompañados de vino.
El viernes 21 tendrá lugar la conferencia ‘La familia García Poveda, el vino y la comparsa de Labradores de Villena (1858-2024)’ a cargo del técnico del MUVI Jesús García Guardiola en la sede de la propia comparsa. El Teatro Chapí ofrecerá visitas guiadas con degustación de Fondillón, y la ermita de San Antón difundirá una exposición fotográfica en homenaje a las personas que trabajan en el campo y las bodegas de nuestra ciudad.
Visitas guiadas, catas de vino y gastronomía se darán cita del 14 al 23 de febrero
Bodegas y restaurantes: perfecto maridaje
La nueva edición de Enotur recoge entre sus actividades las visitas guiadas con cata y degustaciones de productos propios a cuatro bodegas, afincadas en nuestro término municipal como son: Casa Balaguer, Las Virtudes, Francisco Gómez o Sierra Salinas. El consumo de vino no podría entenderse sin ir de la mano de la gastronomía por lo que once restaurantes ofrecerán menús especiales acompañados de los mejores vinos de nuestro entorno.
Los habrá para todos los gustos y bolsillos gracias a la participación de Warynessy, Equelite, El Botánico del Rock, Imperial, La Despensa, Rodeo Diner & Burger, El Refugio de la Cerveza, Cisoria, Di Trevi, Salvadora o Auroch. El precio y contenido de los menús previstos se puede consultar en la web de Turismo Villena.
‘Villena en Bici’ organiza rutas cicloenoturísticas para conocer sobre dos ruedas las bodegas y viñedos de nuestro entorno
Vino y deporte
Una de las novedades que presenta este año Enotur serán las rutas cicloenoturísticas, gracias a las cuales se podrán visitar diferentes bodegas y viñedos de nuestro entorno de una forma amable y tranquila, a lomos de la bicicleta. Habrá dos niveles de intensidad que vendrán marcados por la distancia de las travesías, con una Ruta Amarilla de once kilómetros y una Ruta Roja de cuarenta y cuatro para personas con mayor rodaje ciclista en sus piernas.
Para los más atrevidos llegan, además, los bautizos con vino en actividades de turismo activo organizadas por Tronkos y Barrancos, donde se ofrece la posibilidad de realizar las 2 vías ferratas de Villena, con degustación de vino al terminar. La propuesta más extrema será la realización de puenting, con una degustación, entre las 9 y las 13 horas.
Historia del vino en Villena
El cultivo de la vid en Villena se remonta a la época íbera, como atestiguan los hallazgos arqueológicos de la zona donde se han descubierto utensilios y restos relacionados con la producción y consumo de vino, actividad que se consolidó durante la dominación romana. Durante la Edad Media tuvo su origen el vino Fondillón, un símbolo de nuestra tierra, elaborado exclusivamente con uva Monastrell sobremadurada a la que el clima seco de nuestra ciudad le viene como anillo al dedo.
La ubicación geográfica de Villena como zona de paso entre el litoral y la meseta, hicieron que, con la explosión del ferrocarril en el siglo XIX, el comercio vinícola de nuestra ciudad se disparase. Este capítulo de nuestra historia podremos conocerlo en profundidad gracias a la sala de etnografía que ha preparado el MUVI.