María Palazón / Directora del Festival Internacional Mou-te de Danza (Elche, 27-diciembre-1991)
El Festival Internacional Mou-te de Danza cumple una década. Se trata de unos de los eventos culturales que más público congrega cada año en Santa Pola, aun celebrándose en temporada baja. Desde principios de febrero ya se organizan algunos actos oficiales, si bien el momento álgido serán las galas del 21 y 22 de febrero. Se puede consultar la programación completa en turismosantapola.es.
Conversamos con su fundadora y directora, María Palazón, quien reside desde hace años en nuestra localidad y regenta la academia Fem Dansa. Enseguida percibimos en ella que continúa manteniendo la misma ilusión del primer día por convertir a Santa Pola en el epicentro de la danza durante estas fechas.
¿Cómo surgió este festival allá por 2015?
Cuando abrí la escuela Fem Dansa tuve la curiosidad de congregar a todas las escuelas de la provincia, para vivir un día mágico entre nosotros juntando diferentes disciplinas como danza clásica, contemporánea, urbana, latina, española, etc. Muchas veces los bailarines estamos enfocados en un solo estilo, y es interesante que salgamos de nuestra zona de confort para probar nuevos caminos. El cuerpo y la mente pueden disfrutar mucho de esta experiencia.
Diez años más tarde creo que se ha conseguido este objetivo. Es una convivencia muy bonita. Muchas veces las escuelas no nos conocemos demasiado entre sí, y a raíz de este festival incluso surgen nuevas oportunidades laborales para los profesores en el sector.
A lo largo de estos diez años el festival ha evolucionado y ahora incluso hay diferentes actividades durante todo el mes…
Al principio era básicamente una jornada de congreso internacional y una gala de clausura con las escuelas participantes. Sin embargo cada año hemos ido metiéndole más cosas para hacer más grande el evento. Así fueron surgiendo los distintos talleres, y actualmente incluso tenemos algunos de tipo educativo en los que participan profesionales como psicólogos, médicos, fisioterapeutas, etc. que tanto ayudan a que un bailarín pueda crecer.
Por otra parte el año pasado incorporamos los ‘Domingos en danza’, para llevar la danza a la calle realizando actuaciones en diferentes puntos de la ciudad. La verdad es que tuvo una acogida increíble con la plaza siempre llena. Estoy muy contenta con la aceptación ciudadana que está teniendo este festival.
«Estoy muy contenta con la gran aceptación ciudadana que está teniendo este festival»
¿Qué novedades hay este año?
Se van a realizar diversos talleres socioculturales con asociaciones sanitarias tanto de Santa Pola como de la provincia. Son entidades dedicadas a enfermedades como la fibromialgia, la esclerosis múltiple, el alzhéimer, etc.
Dicen que la danza también tiene cualidades terapéuticas en algunos casos.
Sinceramente para mí la danza es una calidad de vida. Cuando te metes dentro de una sala… tienes una hora totalmente tuya en la que te dejas en el exterior todos los problemas que tengas.
«Este año se realizarán talleres socioculturales con diversas asociaciones locales y provinciales»
¿Cuántas escuelas se espera que participen en esta edición de 2025?
En estos momentos tenemos ya apuntadas veintidós escuelas para la gala del viernes 21 en la Glorieta, y veinticinco para el sábado 25 en la gala del pabellón municipal Lara González. Además en los talleres participarán también otras escuelas diferentes. En total sumamos unos trescientos participantes.
Aparte de enriquecer a los bailarines, ¿este festival también suele animar a iniciarse a aquellos que somos inexpertos en estas lides?
Sí. Siempre hay gente que tiene un cierto pudor en probar la danza, pero que cuando acude al festival le encanta. Allí no vamos a juzgar a nadie, está para aprender. Queremos que vengáis, que disfrutéis del momento, y que luego os apuntéis a una escuela de danza en la ciudad en la que residáis.
Para cualquier persona que esté interesada en apuntarse puede contactar con nosotros por email en congresodanzasantapola@gmail.com, por Instagram (moute_dance) o llamando por teléfono a la escuela Fem Dansa. Incluso pueden venir ese mismo día, hasta completar aforo.
«Cada vez veo más público en los espectáculos de danza de Santa Pola»
Este enero estuvisteis en Madrid promocionando el Festival Mou-te con motivo de Fitur. ¿Qué tal fue la experiencia?
Estamos muy agradecidos por ello al Ayuntamiento; tanto a la alcaldesa, Loreto Serrano, como a los concejales. Nuestros alumnos están acostumbrados a competir bajo el nombre de la escuela, pero en esta ocasión estaban contentísimos porque pudieron acudir a Madrid representando a su propio pueblo como es Santa Pola.
Fitur ha sido un escaparate muy grande porque estuvimos en la plaza de Callao por donde pasa muchísima gente, junto a ese cubo LED que pusieron proyectando vídeos de la edición anterior del festival. Mucha gente nos preguntaba que era todo aquello, y nosotros aprovechábamos también para hacer promoción de Santa Pola con su gastronomía, sus playas y todos sus atractivos.
En general, ¿cómo ves el momento actual de la danza en Santa Pola y en nuestra provincia?
Aparte de ser profesora actualmente yo también tengo una compañía de danza llamada Marroch, formo parte de otra compañía de danza aérea y me llaman de diversas escuelas para dar cursos. Estoy recorriéndome el mundo con mi profesión, así que sinceramente no me puedo quejar.
Creo que en Santa Pola se nota que hay una escuela activa. Además éste es un sitio con mucha cultura, y eso se percibe en los teatros. Porque siempre ha costado llevar público a los espectáculos de danza, pero aquí cada año veo más.