El pasado 23 de enero el Ayuntamiento de Alicante dio un paso para resucitar la batalla judicial contra las pretensiones de la empresa XC Business 90, acerca de instalar dieciocho macrodepósitos de combustible en el muelle 19 del Puerto. En concreto, se elevó una petición al Tribunal Supremo para anular su sentencia emitida en diciembre.
“La instalación de estos depósitos no encaja con el modelo que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tienen en estos momentos para el Puerto de Alicante y su desarrollo económico”, nos asegura Rocío Gómez, concejala de Urbanismo.
Los vecinos advierten de los riesgos medioambientales y de seguridad que conlleva este proyecto
Batalla judicial
Todo este asunto lleva años judicializado, desde que en 2019 el Ayuntamiento denegara la solicitud de la empresa promotora por silencio administrativo negativo. Sin embargo Business recurrió al Juzgado de lo Contencioso considerando que en un caso como éste imperaba el silencio administrativo positivo.
En primera instancia los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento, sin embargo la empresa encontró mejor suerte cuando recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Entonces fue el consistorio alicantino quien presentó un nuevo recurso ante el Supremo, pero esta instancia volvió a avalar los argumentos de Business e incluso abrió la posibilidad de que esta empresa reclamara compensaciones económicas millonarias.
Argumentación del Ayuntamiento
En principio esta sentencia es firme, pero ahora el actual equipo de gobierno municipal se ha propuesto reabrir esta puerta solicitando la nulidad de la sentencia judicial dictaminada por el Supremo.
“Nos hemos basado en el escrito de complemento de sentencia que presentamos, dado que no se tuvo en cuenta en la resolución del recurso. Alegaremos contra la incongruencia de la sentencia, que causa indefensión, amparándonos en el artículo 24 de la Constitución”, nos aduce Gómez.
En principio esta solicitud no interrumpe los trámites de la concesión de la licencia definitiva al proyecto que tendría que darse como tarde a finales de febrero. No obstante los servicios jurídicos del Ayuntamiento también han demandado la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia mientras que este asunto se resuelve.
«La Autoridad Portuaria está yendo de la mano con el Ayuntamiento en este asunto» R. Gómez (Urbanismo)
Presión vecinal
Muchos vecinos que habitan en los barrios próximos al Puerto también se han manifestado en contra de este proyecto, aduciendo que supondría un gran riesgo tanto para el medioambiente como la seguridad de Alicante.
“Estamos hablando del traslado de 8.000 toneladas de gasoil y gasolina con constantes barcos y camiones cisterna. Esto conllevaría derrames y emisiones de gases al mar y a las zonas cercanas como San Gabriel, el Postiguet, la Albufereta, Urbanova e incluso el área protegida de Tabarca. Y si hubiera un accidente, las consecuencias podrían ser muy graves” nos señaló José Santamaría, portavoz de la Plataforma por un Puerto Sostenible, en una entrevista realizada a este periódico el pasado año.
Por este motivo se han convocado incluso algunas protestas públicas en Alicante, en las que han participado diversas asociaciones vecinales como la de ‘El Templete’ de Benalúa o la del Parque del Mar.
“Los alicantinos y las administraciones vamos de la mano en nuestra postura de rechazo a la instalación de los depósitos en el Puerto. Nos consta que todos estamos haciendo lo posible y explorando todas las vías para impedir dicha instalación”, nos asegura la edil de Urbanismo.
Papel de la Autoridad Portuaria
Por otra parte, en 2023 se aprobó en el pleno municipal la creación de una comisión Puerto-Ciudad para, entre otros, abordar este tema. Sin embargo a día de hoy todavía no ha sido convocada. “Mientras que no participe la Autoridad Portuaria, no tiene mucho sentido que nos reunamos solo los propios concejales” argumentó el alcalde, Luis Barcala, en unas recientes declaraciones.
No obstante desde el equipo de gobierno nos aseguran que a día de hoy existe buena sintonía con la Autoridad Portuaria para este asunto. “Vamos de la mano en nuestro rechazo a la instalación de los depósitos en el Puerto y estamos en contacto permanente para poner en común nuestras estrategias sobre este asunto y sobre muchos otros. Tenemos un interés mutuo en impulsar un puerto verde y sostenible” nos señala Gómez.
La edil de Urbanismo también nos comenta que a día de hoy el Ayuntamiento no está manteniendo conversaciones oficiales con la empresa Business, aunque no se descartan en el futuro. “Es una de las vías que se plantean, pero por el momento estamos centrados en el recorrido judicial” nos aduce.
«No descartamos negociar con la empresa, pero estamos centrados en la vía judicial» R. Gómez (Urbanismo)
Congreso nacional y Comisión Europea
Al mismo tiempo este asunto ha llegado a otras administraciones mayores. El diputado alicantino Txema Guijarro ha registrado la pregunta “¿Qué medidas legales hay previstas para la paralización del Proyecto?” para la próxima sesión de control –aún sin fecha fijada- al Gobierno de España en el Congreso. Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Alicante es un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
De igual forma el eurodiputado Vicent Marzà también ha elevado una pregunta similar hacia la Comisión Europea.
Aquellos depósitos de Campsa
Curiosamente éste no es el primer gran proyecto similar al que se enfrenta Alicante. En los años sesenta Campsa instaló varios depósitos en el Puerto, que estuvieron funcionando hasta 1999. Bajo este mismo terreno, en 2015 se descubrió una fuerte concentración de hidrocarburos cubriendo un área de 41.000 m2.
Ha pasado una década desde entonces, y todavía no se ha procedido a limpiar debidamente toda esta zona. Todo y a pesar de que la propia empresa (ahora llamada Exolum) ha presentado una propuesta de descontaminación, pero está pendiente de ser validada por la Generalitat Valenciana.