Entrevista > Víctor Candela Santiago / Responsable sección de Montaña del Club Marathon (Crevillent, 6-diciembre-1972)
La sección de montaña, en la que se incluye la marcha nórdica, es la más exitosa del Club Marathon Crevillent. Fundada hace pocos años, en 2018, “¡entramos como un elefante en una cacharrería!”, le gusta decir a su máximo responsable, Víctor Candela Santiago, quien dirige asimismo la escuela para los jóvenes o aquellos adultos que prefieren no competir.
Candela, también vicepresidente de la entidad, considera que el nivel de la marcha nórdica en España es de los más altos del mundo, “como demuestran los logros en los campeonatos a los que asistimos”. En este sentido, confiesa, son varios los marchadores que han fichado para el club, “de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana o el país”.
Nos relatará la importancia que tienen los bastones en este deporte, basándose en las diferentes técnicas europeas. “Aquello que se arbitra y sanciona en el continente a veces no es igual en España”, reflexiona, antes que apuntar nuestra semejanza con la escuela italiana alpina.
¿Por qué engancha tanto este deporte?
Debido a varias razones. Primero es novedoso, pues en la Comunitat Valenciana se practica desde 2013, aproximadamente, y aunque parezca que está dirigido a personas mayores -por un tema de salud- nosotros por ejemplo lo enfocamos más hacia la competición.
Intentamos recoger gente joven de colegios e institutos, haciendo cantera. Se trata también de un deporte muy completo a nivel postural, siempre que se haga correctamente, y ofrece mucha competitividad; debes tener un muy buen nivel físico.
¿Qué técnica seguís habitualmente?
La INWA, siglas en inglés de la Federación Internacional de Marcha Nórdica. Tiene como objetivo mejorar la eficacia y la seguridad de dicha marcha, obteniendo los máximos beneficios para la salud. Los denominados 10 Pasos se centran en la correcta técnica de los bastones, el uso adecuado del cuerpo y una pisada correcta.
«¡Somos el único club que ha dado a Crevillent un título nacional absoluto!, cinco en chicos y dos en chicas»
¿Cuántos miembros componen la sección?
Los que compiten, alrededor de veinticinco, con un sesenta y cinco por ciento de chicos y resto chicas. Las edades van de los catorce años a más de cincuenta.
¿Cuáles han sido vuestros principales éxitos?
¡Somos el único club que le ha dado a Crevillent un título nacional absoluto! Llevamos, de hecho, cinco Campeonatos de España absolutos por clubes consecutivos en chicos y el segundo en chicas.
Destaca en nuestra formación Ramón Álvarez, de Tavernes de la Valldigna, posiblemente el marchador europeo con más títulos en su haber. Asimismo, el pasado año se alzó con el Mundial, disputado en Finlandia.
«Las propias técnicas han variado muchísimo, haciendo que este deporte esté vivo, en constante mutación»
¿En qué competiciones participáis habitualmente?
El calendario autonómico federativo, es decir, con un mínimo de garantías arbitrales, se inicia a mediados de febrero en Crevillent, organizado por nuestro propio club. La siguiente copa será en Alcoy y La Nucía, que sustituye a Algemesí, y después habrá un campeonato individual y de clubes, en Santa Pola.
Nos centraremos entonces en la Copa de España, compuesta de tres o cuatro pruebas, y el Campeonato Nacional de Clubes, nuestro principal objetivo, en Huelva durante el mes de septiembre.
¿Cómo y dónde son los entrenamientos?
La marcha nórdica, como indicaba, es muy complicada y en terrenos técnicos -rotos o resbaladizos- no se puede realizar bien. Lo ideal son pistas de tierra compactadas, firmes, y en montaña muchas veces no se dan estas circunstancias. El mejor ejemplo es que la prueba que organizamos es urbana en un ochenta por ciento.
Solemos entrenar en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol Juanfran Torres, donde contamos con varias superficies, mezclando césped artificial, arena, asfalto y tierra compactada.
«Muchos tiran de piernas y no usan apenas los batones, pero pueden ser sancionados por los árbitros»
¿Lo ideal es que tengan cierto porcentaje?
Hay carreras que son durísimas, con muchísimo desnivel positivo y un piso que permita realizar una buena técnica, la mencionada INWA. Recordemos que las propias técnicas han variado muchísimo, haciendo que este deporte esté vivo, en constante mutación.
Deseamos, sobre todo, que la marcha nórdica sea competitiva y hay aspectos que están establecidos para salud y deporte. Al introducir la competición apreciamos técnicas que se quedan un poco obsoletas, no benefician en nada.
Finalmente, háblanos del uso de los bastones.
Su importancia es vital. Muchos competidores van muy fuertes de piernas y no llegan a usar el bastón, pero corren el peligro de ser sancionados por los árbitros.
Debes ayudarte de ellos, especialmente en las pruebas con mucho desnivel muy positivo. Sin embargo, lo correcto es que empujes con los bastones en todo momento, ejecutando la técnica correcta. Se trata de una técnica muy similar a la que se usa en el esquí de montaña, el llamado esquimo.