Entrevista > Paula Dalli / Cantante, actriz y expresentadora de Disney Channel (l’Alfàs del Pi, 16-agosto-1993)
El pasado día 7 de enero toda una generación de jóvenes (algunos ya no tantos) se despertaron con un tardío y muy envenenado regalo de Reyes: el cierre de las emisiones en abierto de Disney Channel.
Allí, durante varios años, la alfasina Paula Dalli fue uno de los rostros habituales. Una ‘chica Disney’.
¿Hay algo de peyorativo en eso de ‘chica Disney?
¡Para nada! Yo estoy encantada de la vida.
«Disney Channel es parte de mi infancia porque antes de trabajar ahí fui también consumidora»
Como sucedió antes con otras generaciones y la desaparición de programas o personajes icónicos de nuestra infancia, creo que con la decisión de cierre de Disney Channel en España se muere parte de la de toda una generación.
Así es. Y parte de la mía también, porque me incluyo. Antes de empezar a trabajar allí, también veía Disney Channel y soñaba con entrar y trabajar ahí. Estoy de acuerdo, también me ha pasado un poquito eso.
Aparte, están todas las cosas que he vivido ahí dentro. Para mí, esta decisión es como si me quemaran una casa.
Tú siempre has hablado con mucho cariño del trato que, siendo niños y jóvenes, recibisteis tú y tus compañeros en esa casa.
Sí. Ten en cuenta que medio vivíamos en la oficina. Hicimos muchísimas cosas dentro de Disney, y eso nos permitió tener contacto con la gente de parques; acabamos yendo a Disneyland París a dar un concierto. También teníamos contacto con los de cine, porque alguna vez hemos hecho promos para películas. Yo, en concreto, estuve de reportera.
Al final, te sientes parte de esa casa tan grande, que es enorme, pero te das cuenta de que todo eso lo forman personas y que, al final, todo lo que hay en esa gran compañía está más cerca de lo que piensas.
Naciste en el año 93 y con siete añitos ya empezaste a despuntar con el musical ‘Annie’. Por aquel entonces, como decías antes, tu contacto con Disney y, sobre todo, Disney Channel era como consumidora.
Pues en aquel momento no era ni consumidora del canal porque no se emitía en abierto todavía.
«Mi madre me suscribió a Disney Channel con la condición de que lo viera todo en inglés»
Eran los años de Digital Plus.
Eso es, era de suscripción. Yo no lo tenía, pero ya empezaba a querer ver ese tipo de contenidos de tele. Cuando se lo pedí a mi madre, me dijo ‘vale, yo te lo pongo con la condición de que lo veas todo en inglés, si no, te lo quito’.
Iba a un colegio británico, pero todas las series venían de Estados Unidos y a mí me ponía las series en inglés americano, y me quedaba igual que estaba. No entendía nada. Pero al final, a base de ‘pico, pala’…
Pero a ti, la cuestión del ‘artisteo’ no te llega a través de la tele, sino que naciste con ello.
Antes de ver la tele ya quería trabajar en ella. Desde muy pequeñita siempre me ha gustado el mundo artístico y mis padres, por suerte, me apoyaron con la condición de que siguiera con mis estudios, de que tuviera un plan B en la vida. Por suerte, así lo hice y ellos me acompañaron durante todo ese camino.
Fue tras otras experiencias previas, con dieciséis años, cuando te llega el ‘momento Disney’, siendo una de las finalistas de My Camp Rock. Lo tuyo, al menos al principio, más que actuar era cantar.
Inicialmente, lo mío era cantar, sí. En el musical de ‘Annie’ también actuaba e iba a mis clases de teatro y todas estas cosas, pero la vida me fue llevando más por cantar que por actuar.
«He aprendido a valorar la importancia de todos los puestos de trabajo tras una producción»
Cuando te asientas en Disney Channel, ¿llegas a pensar que el éxito de tu carrera como artista está consolidado o, al menos, que va a ser más sencillo de alcanzar de lo que realmente es?
No. Siempre he pensado que cada proyecto podía ser el último, porque también mis padres me han hecho trabajar mentalmente en eso. ‘No te vengas arriba’.
Siempre tenía que tener ese plan B porque estas cosas del artisteo son muy volátiles, son muy temporales, los proyectos van y vienen. Te puede ir muy bien un proyecto y, de repente, que se caiga.
Triunfaste con ‘La Gira’, que duró dos temporadas. Alguna vez coincidimos en algún sitio y yo alucinaba porque no conocía la serie y me maravillaba la legión de fans que tenías. ¿Lo llevaste bien?
Era muy agradecida con todo eso, porque con el público infantil, que es tan bonito, ves que la ilusión les nace de verdad. Se mueren de ella. Agradezco mucho que reconozcan mi trabajo y para mí era maravilloso.
Creo que, por lo general, lo he llevado muy bien. Tampoco es que no pudiera salir a la calle ni nada de eso. No era a esos niveles, pero siempre se agradece y a día de hoy todavía, si alguna vez me para alguien y dice ‘yo te veía’, pues lo agradezco enormemente.
¿Cuál es la mayor enseñanza que has sacado del paso por Disney Channel?
Respetar a todo el mundo y ser consciente de que todos los puestos de trabajo, que son muchísimos, detrás de una serie o de cualquier proyecto audiovisual o de teatro, son súperimportantes y te pueden hacer quedar muy bien o fatal delante del público.
Un consumidor ve una serie y ve a los actores, pero no todo el trabajo que hay detrás. Eso me hizo reflexionar mucho sobre lo importante que es. Y de hecho por eso, además de periodismo, estudié también comunicación audiovisual.