Después de haberse ‘caído’ del calendario del Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER) en su última edición, cuando la organización echó el resto para mantener el interés de los aficionados completando una nómina de participantes de auténtico lujo, el Rally de La Nucía volverá en este 2025 a formar parte del torneo más importante de nuestro país, además, recupera su condición de última cita y, por lo tanto, puntuable decisiva para la composición de su podio final.
Lo que no cambia, por lo tanto, son las fechas de celebración de la gran cita automovilística alicantina, que hará desembarcar a los mejores pilotos y máquinas del panorama nacional en la Ciutat Esportiva Camilo Cano los días 6, 7 y 8 de noviembre, para hacer frente a un recorrido cuyos detalles concretos se darán a conocer, como es tradición, en las semanas previas a la disputa de la prueba.
Esta carrera también será valedera para un amplio número de copas de promoción
Más de treinta municipios
Lo que sí se sabe a estas alturas es que la 31ª edición del Rally de La Nucía visitará más de una treintena de municipios de la provincia de Alicante. De este modo, y a la espera de conocer el recorrido de la prueba, se puede adelantar que las poblaciones de Relleu y Alcoy acogerán sendos reagrupamientos.
Otras localidades que mantienen su vinculación con el rallye son Benidorm y Pego, en las que se establecerán sendos controles de paso y de firmas. También se puede señalar que en la carretera que une las localidades de Tárbena y Bolulla está previsto, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, que se desarrolle el tramo de calificación y el ‘shakedown’.
Sorpresa en Finestrat
La localidad de Bussot se encuentra también entre aquellas que están involucradas en la cita del mes de noviembre, al acoger uno de los días de test oficiales que se organizan como anticipo a la prueba, lo mismo que Agost, que será la sede de los cursos de formación de los comisarios que intervienen en la prueba automovilística.
Por último, la cita también se dejará ver en Finestrat, donde la organización reserva un hecho también relevante dentro del desarrollo de la carrera, que está en estudio y valoración por las partes y que se dará a conocer en el momento oportuno.
En su última edición la prueba generó un impacto económico de más de ocho millones de euros
S-CER y otras copas
La 31ª edición del Rally cobra este año especial relevancia dado que será la última de las pruebas puntuables para el S-CER, lo que se espera se convierta en la cita decisiva para la resolución del certamen en el que estarán los mejores pilotos nacionales de la especialidad.
Pero esta edición, además, será puntuable para distintas copas de promoción dentro del calendario estatal, entre las que destacan el Desafío Peugeot 2025, la Copa Hyundai i20N 2025, la Toyota GR Yaris Cup Spain 2025, la Copa Clio Rally 5 de Rallyes de asfalto 2025 y la Dacia Sandero Rallye Cup.
Retorno económico
El dos veces campeón de España y ahora directivo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), José Vicente Medina, ha querido poner el acento de esta nueva edición de la cita nuciera en el importante retorno económico que la prueba, que transcurre por las carreteras del interior de la Costa Blanca, genera en la zona.
En ese sentido, Medina afirma que “se trata de una prueba de primer nivel, pero también un evento que genera importantes ingresos, tanto en la localidad que es sede del rally como en la amplia zona por la que transcurre”.
De hecho, según los datos de un estudio encargado por la organización, la cita generó el pasado año un impacto económico que alcanzó más de 8,1 millones de euros, estimándose que por cada euro invertido en la organización se ha producido un retorno de 33,99 euros.
Miguel Fuster tratará de conseguir a sus cincuenta y tres años su séptimo campeonato de España
Impactos mediáticos
Por su parte, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, también ha señalado al rally como una de las citas más importantes del calendario anual del municipio, confirmando su apuesta por el automovilismo y, en especial, por una cita que “en la pasada edición contó con un amplio seguimiento mediático, como los más de 220.000 oyentes on line de la emisora oficial del rally, y las más de 232.300 impresiones en Facebook, 1,22 millones en Instagram, 40.000 en Twitter y 119.350 en TikTok”.
Además, el primer edil ha recordado que en 2024 “el rallye se transmitió en directo por streaming, teniendo la semana posterior al evento treinta minutos de televisión en Teledeporte”, lo que permitió al Rally de La Nucía alcanzar “una audiencia total de 11.958.011 lectores a través de los medios online y de prensa escrita”.
Miguel Fuster, el ídolo local
El seis veces campeón de España de rallys de asfalto, el benidormense Miguel Fuster, será, una vez más, el gran ídolo local y es que, tras varias temporadas semiretirado, Fuster volverá a estar, si ningún contratiempo de última hora lo impide, disputando todo el calendario nacional a los mandos de un Alpine y buscando su séptimo título.
Reconoce el de Benidorm que su “sueño es ganar otro Campeonato de España” y, aunque “no tengo nada que demostrar, tengo ilusión porque he pasado una época difícil. Me ha costado mucho reengancharme después de dejarlo en 2018. Con cincuenta y tres años, ganar un CEDA es un sueño”.