La tradicional Escuraeta, uno de los mercados artesanales más antiguos de la ciudad, contará con un máximo de 26 puestos de venta que este año se distribuirán e integrarán en el entorno de la plaza de la Reina desde el 11 de mayo hasta el 22 de junio. Y en estas casetas sólo se venderán artículos propios de este mercado como todo tipo de utensilios de madera, barro o cerámica valenciana para el hogar y la cocina.
Así se desprende del edicto municipal publicado, a instancias del concejal de Policía Local, Movilidad y Espacio Público, Jesús Carbonell, para establecer los criterios que autorizarán “la ocupación de este emblemático espacio público y la venta de objetos, que recuperan la memoria de la ciudad y evocan un mercado cuyo origen se remonta al siglo XIII, cuando los alfareros y otros artesanos comercializaban, junto a la Catedral y a partir de segundo domingo de mayo, sus obras”.
Quienes quieran formar parte del mercat L’Escuraeta 2025 (mayores de edad, con permisos de residencia y trabajo y sin deudas pendientes con el Ayuntamiento de València) tienen que presentar su solicitud con un mes de antelación y a través de la Sede electrónica.
Si el número de solicitantes supera el espacio disponible, se realizará un sorteo entre las personas que cumplan los requisitos y hayan presentado la documentación dentro del plazo previsto.
Por lo que respecta a los puestos de venta, la Comisión Técnica de Patrimonio ha establecido que tienen que ser instalaciones prefabricadas rectangulares de aproximadamente 4m x 2,5m, de madera o color imitación madera, y con posibilidad de rotulación frontal.