Elche celebra un año más la tradición ilicitana de les Velles de Sèrra. Un concurso que consiste en la colocación de muñecos de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política de la actualidad y que deben colocarse en los balcones o puertas de las casas al amanecer del miércoles central de la Cuaresma.
La edil de Festejos, Inma Mora, ha destacado la importancia de esta antigua tradición ilicitana que se perdió en 1940 y fue recuperada a inicios de la década de los 80 por el Patronato Histórico Artístico de Elche. “Es una tradición ilicitana que sigue perdurando en nuestro municipio y queremos que todos sean conocedores de esta celebración y sobre todo poder llevarla a los diferentes centros educativos para que los más jóvenes hagan que esta tradición quede perpetuada en la sociedad con el paso del tiempo” ha apuntado Mora.
Actualmente les Velles de Sèrra son confeccionadas con ropas viejas y utensilios domésticos y se colocan acompañados de carteles con críticas o sátiras para provocar la curiosidad de los ciudadanos. En la iniciativa participan comercios, centros educativos y particulares.
Según el presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas, Pepe Payá, “es importante que no desaparezcan nuestras tradiciones y raíces. Tenemos que recuperar las cosas que se hacían en Elche, como es el caso de les Velles de Sèrra”.
Las inscripciones para participar en el concurso ya han comenzado y finalizan el 21 de marzo. Los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse en los balcones o puertas al alba del día 26 de marzo, miércoles central de la Cuaresma y serán retirados a partir de las 17.00 horas.
Los participantes deberán cumplimentar y registrar el impreso de solicitud número A361, a través de la sede electrónica municipal de cualquiera de las oficinas de la OMAC. También podrán rellenar el documento en formato físico y entregarlo a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elche.
El día 26 de marzo un jurado será el encargado de recorrer los domicilios, colegios o establecimientos participantes y durante la mañana darán a conocer el veredicto. Payá ha explicado que los premios han aumentado respecto al año anterior y se entregarán tres en cada una de las tres categorías. Tanto en particulares, modalidad comercio y en colegios los premios serán de 300, 200 y 150 euros.