El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a propuesta de la concejalía de Fondos Europeos, ha aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario celebrado esta mañana, el Plan de Actuación Integrado (PAI) l’Alfàs del Pi Ciudad Integradora, con un presupuesto de 13.960.442,94 euros.
“Optamos de esta manera en el marco de la convocatoria a una nueva ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que nos permita ejecutar actuaciones ya proyectadas, necesarias para el desarrollo del municipio, como las fases II y III de la reconversión en una plataforma única del Paseo de las Estrellas por 3.375.000 euros, o la fase III del encauzamiento del Barranco Hondo por 3.974.000 euros”, ha explicado el concejal Portavoz, el socialista Toni Such, tras felicitar por su diligencia y eficacia a la concejalía de Fondos Europeos “que hay que reconocer públicamente ha realizado un magnífico trabajo”.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se presenta a la convocatoria para la asignación de senda financiera FEDER a planes de actuación integrados de entidades locales, en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo 2021-2027, fondos conocidos como Plan EDIL. Se ha tenido que celebrar un pleno extraordinario porque el plazo de presentación de solicitudes finalizaba el 28 de febrero. Tras presentar previamente el Plan de Actuación Integrado, (PAI) l’Alfàs del Pi Ciudad Integradora, el pasado 17 de febrero en el Registro general de entradas del Ayuntamiento y visto el informe técnico favorable, se ha elevado para su aprobación a sesión plenaria extraordinaria, aprobándose por unanimidad con un presupuesto de gasto de casi 14.000.000 euros. En la misma sesión se solicita una ayuda del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) por importe de 8.376.265,77 euros, lo que supone el 60% de cofinanciación para ciudades de categoría de región ‘Transición’ “y nos comprometemos a habilitar el crédito adecuadi y suficiente para financiar toda la ejecución del Plan de Actuación Integrada en caso de resultar seleccionado”, añade el Portavoz Toni Such.
El Plan contempla un proyecto motor 1 l’Alfàs Integradora que prevé la construcción de un Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento; un Centro Social de Envejecimiento, y un Espacio Polivalente de Integración de Colectivos por 3.905.873,90 euros. Y Un proyecto motor 2 Turismo Seguro con las fases II y III de la Plataforma Única del Paseo de las Estrellas;el cerramiento de la pista multideporte del polideportivo; el encauzamiento del Barranco Hondo fases II y III para evitar inundaciones; la captación y desvío de aguas pluviales para la prevención de inundaciones fase I por un montante de 10.054.569.05 euros.
“La documentación necesaria está hecha y presentada, por tanto reiterar nuestras felicitaciones al equipo técnico y humano del departamento de Fondos Europeos que ha realizado un buen trabajo en tiempo y forma, y sólo queda esperar que se nos conceda”, añade Such. ”L’Alfàs cumple con el objetivo de esta convocatoria,” señala el concejal alfasino, “promover el desarrollo sostenible del municipio desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social”. Estas subvenciones (Plan EDIL) cuentan para esta convocatoria con una dotación superior a 1.700 millones de euros. En total, con la presente convocatoria, se espera una movilización de recursos de 2.500 millones de los presupuestos locales al final del periodo. Al tratarse de ayudas dirigidas a la cohesión y el reequilibrio territorial, la disponibilidad será mayor en las regiones menos desarrolladas, mientras que será menor para las regiones más desarrolladas, de acuerdo con los criterios de programación establecidos por la Comisión Europea. De esta forma, para las regiones menos desarrolladas, se ha destinado un total de 1.019 millones de euros, 581 millones para las regiones en transición y 173 millones para las más desarrolladas.
En definitiva, el nuevo Plan EDIL viene a dar continuidad a la expansión urbana sostenible de l’Alfàs del Pi ya en marcha, desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, con la intención de consolidar l’Alfàs del Pi como un referente internacional saludable. Llegado a este punto hay que recordar que l’Alfàs del Pi fue seleccionada en la tercera convocatoria de la EDUSI, diciembre de 2018, y los trámites administrativos marcaban el inicio de las obras a comienzos de 2020, con una pandemia de por medio que desbarató todos los plazos. El Boletín Oficial del Estado publicaba, el 18 de diciembre de 2018, la resolución definitiva por la que se adjudicaban a l’Alfàs del Pi 5 millones de euros de fondos europeos, para desarrollar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Finalizada la fecha límite, el mes de enero, para realizar las mejoras planificadas, el Ayuntamiento de l’Alfàs había terminado el 52 % de los proyectos, por un montante de cuatro millones de euros, destacando actuaciones tan importantes como la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir. Al ser obras financiadas al 50% por Fondos FEDER y por fondos municipales, y que se fijaba como condición desde Europa la fecha límite para su ejecución hasta finales de diciembre 2023, el Ayuntamiento de l’Alfàs optaba por no iniciar más proyectos que quedaran a medias, y tener que asumir el coste íntegro, con recursos propios, desde las arcas municipales.