El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado hoy su Plan de Actuación Integrada (PAI), con un presupuesto de 19.663.525,15 euros, después de que la Junta de Gobierno Local lo aprobara con la intención de presentarlo a la convocatoria para la asignación financiera FEDER a planes de actuación integrados de entidades locales en el marco del desarrollo urbano sostenible, con el que puede conseguir un 60% de financiación, 11.780.115 euros.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a la concejal de Relaciones con la Unión Europea y Fondos Europeos, Gitte Lund, el jefe de la Unidad de Fondos Europeos, Fernando Domínguez, y la técnico de Fondos Europeos, Marga Torregrosa, han presentado los proyectos de este PAI que, según el propio alcalde, son prioritarios para el desarrollo de la zona sur de la ciudad y que se ejecutarán a lo largo de los próximos 4 años (2025-2029). Asimismo, Eduardo Dolón ha valorado muy positivamente el trabajo que realiza esta Unidad de Fondos Europeos en la captación, gestión y desarrollo de las ayudas y subvenciones de la UE a las que puede optar el Ayuntamiento de Torrevieja.
Torrevieja, por ser un municipio mayor de 75.000 habitantes es considerado en esta convocatoria en el rango de “grandes ciudades” por lo que está obligado a actuar prioritariamente en un barrio considerado por el Ministerio de Vivienda como “vulnerable” con el objetivo de integrarlo social, económica y territorialmente con el resto del municipio.
Según los parámetros de la Agenda Urbana Española y el INE -referencias en la convocatoria-, el barrio del Acequión -donde se encuentra la zona de Islas Canarias y San Roque- cumple con estos requisitos, lo que nos ha dado la oportunidad de incorporar cuatro grandes proyectos que buscan conectar una zona vulnerable que ha quedado aislada entre el mar, la laguna, el acequión y grandes infraestructuras con un alto potencial de mejora.
De esta forma, el PAI bascula entre un núcleo de activación económico, cultural y patrimonial con las Eras de la Sal y su entorno que busca favorecer la diversificación y dispersión turística a través de la rehabilitación de las Eras de la Sal, la creación de espacios de estancia naturalizados y la utilización de la tecnología para la diversificación turística; un núcleo de activación socioeconómico con el Centro Cívico San Roque, que se convertirá en el espacio de dinamización socioeconómica de la zona sur y un punto de acercamiento de los servicios municipales al sur de la ciudad; núcleos de activación medioambiental y social en colegios convirtiendo los patios de los CEIP Acequión e Inmaculada en refugios climáticos y espacios de convivencia a partir de un programa participativo con las familias y favoreciendo la educación ambiental y la cohesión social; y una senda peatonal ciclable como eje verde y seguro conector de los tres núcleos tridimensionales de activación, trabajando sobre la conexión entre los núcleos del PAI, a través del desarrollo de una senda verde con triple función: movilidad sostenible (carril bici), infraestructura verde (regeneración ambiental del recorrido) y camino escolar.
Estos proyectos se encuentran reflejados en la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), que basada en la metodología de la Agenda Urbana Española, Torrevieja aprobó el pasado mes de octubre fruto de un proceso participativo en el que tanto técnicos como políticos, reflexionaron junto a la ciudadanía y el tejido social, económico y cultural sobre cuáles eran los proyectos prioritarios en una ciudad que se trazó como objetivos en ese proceso impulsar la conectividad de los espacios urbanos a través de una infraestructura verde de calidad, favorecer la diversificación económica, estacional y territorial del turismo de Torrevieja y fomentar la participación social, digital y cultural de la población vulnerable.
El primero de los proyectos del PAI, que engloba 4 actuaciones, cuenta con un presupuesto superior a 12,6 millones de euros y contempla la regeneración del Museo del Mar y la Sal así como la regeneración del Paseo de la Sal que va sobre su cubierta. Además se incluye un programa de dinamización sociocultural, en el que se trabajará con medio centenar de asociaciones en un programa cultural y museístico que ensalce los orígenes históricos de la ciudad involucrando a la población del centro y los barrios del sur en la zona de las Eras de la Sal, el Centro de Interpretación Salinera, el Museo de Historia Natural y el centro cívico de San Roque.
También está prevista la puesta en marcha una plataforma inteligente de promoción de turismo azul con la que se pretende impulsar la transición de Torrevieja hacia un modelo de turismo más diversificado, sostenible e innovador, integrando tecnología avanzada para optimizar la gestión turística. De esta forma, se incluye una ‘plataforma ciudad’, que recopila y gestiona datos turísticos con interoperabilidad estatal y estándares internacionales; una sensorización avanzada, con cámaras e inteligencia artificial para monitorizar flujos turísticos en tiempo real y analizar el comportamiento de los visitantes; y un gemelo digital, que emplea IA y análisis predictivo para simular impactos turísticos y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
El Proyecto 2 de activación socioeconómica de los barrios del sur de Torrevieja, con un presupuesto de unos 2 millones de euros y 3 actuaciones, busca transformar la zona en un entorno más inclusivo, sostenible y resiliente. Para ello, se creará el Centro Cívico de San Roque como infraestructura multifuncional para la promoción económica, social y cultural.
Además, se desarrollarán programas de alfabetización digital para reducir la brecha tecnológica y mejorar la empleabilidad, junto con servicios móviles que faciliten el acceso a los servicios públicos digitales. En este caso, se ha previsto que una oficina móvil de servicios digitales recorra periódicamente los barrios de El Acequión y San Roque, ofreciendo asistencia en trámites digitales, orientación sobre la sede electrónica, apoyo en identificación digital y acceso a internet para gestiones esenciales. Asimismo, se impulsará la economía azul mediante formación práctica para emprendedores que aprovechen los activos naturales de la zona.
El proyecto 3 parte de los CEIP El Acequión e Inmaculada, entendiendo ambos como puntos clave en la conexión entre los barrios del sur y el resto de Torrevieja, al ser los centros escolares de la zona. Este proyecto transformará sus patios, actualmente rígidos y con poca vegetación, en espacios resilientes al cambio climático que promuevan inclusión, bienestar y cohesión social. Para ello, se aplicará una metodología participativa, involucrando a estudiantes, docentes, familias y vecindario en todas las fases, desde la identificación de necesidades hasta la implementación y mantenimiento. Además, se desarrollará un programa de educación ambiental para fortalecer el conocimiento ecológico de la comunidad, que completa las 3 actuaciones incluidas en este proyecto, que supera el millón de euros y tiene como objetivos transformar los patios escolares en refugios climáticos y espacios de colaboración vecinal, reforzar la infraestructura verde y mejorar la educación ambiental y la concienciación ciudadana.
Este proyecto está concebido como una experiencia piloto de renaturalización de patios escolares que llegará a otros centros en actuaciones para las que el Ayuntamiento ya está buscando financiación.
Para coser el territorio sur con el centro de la ciudad, se ha diseñado el proyecto 4, con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y 3 actuaciones. Esta senda verde conecta los núcleos de activación del PAI y el ámbito de intervención con el centro de la ciudad. Para ello, se establecerá un corredor continuo peatonal y ciclable, que enlazará la Ronda de La Veleta, el barrio de San Roque, el Acequión, los colegios El Acequión e Inmaculada y las Eras de la Sal.
Los objetivos que se pretende cubrir con este proyecto son mejorar la conexión de los barrios del sur con el centro mediante movilidad sostenible, aumentar y conectar la infraestructura verde para dar mayor continuidad y desarrollar un camino escolar seguro hasta los centros escolares de El Acequión e Inmaculada.
Esta senda verde se concibe como un espacio multifuncional que prioriza la movilidad sostenible y activa, ofreciendo un entorno accesible, seguro y confortable para peatones y ciclistas. Además, este corredor integrará áreas de descanso y ocio, fomentando una experiencia urbana más inclusiva y amigable con el medioambiente urbano.