En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Xàbia ha querido destacar la trayectoria de seis candidaturas de mujeres que han dejado huella en distintas disciplinas deportivas. Desde el automovilismo hasta la gimnasia rítmica, sus historias son testimonio de esfuerzo, talento y pasión por el deporte.
Un reconocimiento que, año a año, se otorga a cinco candidatas, pero que, una vez recibidas las seis propuestas a través del Consell de l’Esport, se decidió ampliar hasta las seis seleccionadas para este año, ya que todas ellas, sin lugar a dudas, son un ejemplo de la capacidad del deporte femenino de Xàbia.
Conductora top
Maya Serrat se ha convertido en un referente en el automovilismo valenciano. La pasada temporada se coronó campeona de Slaloms en la clase 1 y logró ser la única mujer en el campeonato autonómico, alcanzando el top 16 de la clasificación general. Su talento la llevó a las pruebas de selección con el equipo nacional español, donde se posicionó como la piloto reserva número cuatro para representar a España en la FIA Motor Games.
Con dos campeonatos de clase 1, un subcampeonato de clase 2 y dos títulos de escudería, Maya demuestra que el motor no entiende de géneros, sino de valentía y destreza.
Talento precoz
Con solo diez años, Cleo Tradori ha irrumpido con fuerza en el mundo del bádminton. Su pasión nació en una jornada de puertas abiertas y, desde entonces, su progresión ha sido imparable. En tan solo un año, ha logrado importantes títulos como el Campeonato Individual del TTR de San Pedro de Pinatar y el Máster autonómico de Enguera.
En el Campeonato de España sub-11 alcanzó el quinto puesto en dobles femenino y el noveno en individual y dobles mixtos. Su compromiso con el deporte y su espíritu de superación la convierten en un ejemplo para los jóvenes deportistas.
Durante el mes de marzo habrá talleres y actividades
Superación sin límites
Sophie Mullins es sinónimo de resistencia y dedicación. Ex campeona británica de 100 km, llegó a Xàbia en 2020 y se unió rápidamente al club Llebeig Xàbia. A pesar de convivir con artritis reumatoide y mastocitosis, ha seguido compitiendo y cosechando triunfos.
Mullins ha subido al podio en más de veinte ocasiones, y ha obtenido la medalla de bronce en el Campeonato Autonómico de Kilómetro Vertical. En 2023 viajó a Francia para competir en la Ultra Trail du Mont Blanc, donde logró una calificación de élite. Este año, cumplirá su sueño de correr junto a la élite mundial en el UTMB (Ultra-Trail de Mont-Blanc).
Unión desde el tatami
El equipo femenino Washinkai de kárate representa la constancia y el crecimiento en este arte marcial. Desde las primeras alumnas con cinturón blanco hasta las jóvenes que han alcanzado niveles avanzados, este grupo simboliza la evolución dentro del deporte.
Este club se ha convertido en un espacio de formación integral, donde la disciplina y la autoconfianza son pilares fundamentales. Un reconocimiento que es un homenaje a todas las mujeres que, a través del kárate, han desarrollado fortaleza y seguridad en sí mismas.
En esta edición se ha ampliado a seis las candidatas seleccionadas
Forjando futuro
Las entrenadoras del Club de Gimnasia Rítmica Xàbia, Vicky Bolufer y Natalia Cholbi, han sido clave en el crecimiento de la gimnasia en la localidad. Vicky fue una de las fundadoras del club en 2006, mientras que Natalia, su primera gimnasta, llevó a Xàbia al podio nacional en 2012, proclamándose subcampeona de España en la modalidad de pelota.
Juntas han forjado a varias generaciones de gimnastas, logrando que el club tenga presencia en competiciones nacionales. En 2024 han llevado a un equipo prebenjamín al Campeonato de España, abriendo camino a nuevas promesas de la rítmica.
Camino a la élite
Irene Bas ha demostrado su talento en el tenis de mesa con una destacada participación en campeonatos autonómicos y nacionales. En la temporada 2024-2025 se proclamó campeona infantil individual en el Campeonato Autonómico de Altea, además de lograr el subcampeonato en dobles y un tercer puesto en dobles mixtos.
La constancia y disciplina de Irene la llevaron a ser seleccionada para representar a la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España por Comunidades en la temporada 2023-2024. Una trayectoria que, sin duda, refleja el esfuerzo necesario para llegar a la élite de este deporte.
El reconocimiento que se brinda en Xàbia a estas deportistas es un testimonio del impacto que tienen en sus respectivas disciplinas. Sus historias no solo celebran sus logros deportivos, sino que también inspiran a futuras generaciones a perseguir sus sueños con pasión y determinación, siendo un ejemplo del éxito del deporte femenino de nuestro municipio.
El 20 de marzo se celebrará una mesa redonda junto a las deportistas
Programación Dona i Esport 2025
Su punto álgido será la mesa redonda que se celebrará el 20 de marzo en la Sala Museo Soler Blasco a las 7 de la tarde. En ella se podrá conocer mejor la historia de estas grandes deportistas de Xàbia.
Una programación de Dona i Esport 2025 que ya comenzó el pasado 16 de febrero, con una nueva edición de la Cursa de la Dona y que tendrá actividades deportivas vinculadas el 8, 9 y 15 de marzo con gran variedad de cursos y actividades.