El Ayuntamiento de Elda, junto a la Diputacion de Alicante, ha realizado tareas de mantenimiento en parcelas municipales previstas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, conforme a la norma técnica, mediante la ejecución de las bandas de desbroce y bandas auxiliares. En concreto, los trabajos se han realizado en la vertiente norte de Camara, que es la que mayor volumen de vegetación forestal dispone, y en concreto bosque de pinos carrasco.
Las actuaciones llevadas a cabo incluyen clareos selectivos, podas, eliminación de residuos y desbroces. En los clareos, se han extraído los pies sobrantes de pino carrasco para liberar y mejorar los árboles de futuro, favoreciendo su crecimiento, estado sanitario y resistencia frente a plagas, enfermedades y sequías. La distancia entre pies oscila entre los 4 y los 6 metros, y el corte se ha realizado a ras del suelo, sin dejar tocones con una altura superior a 8 centímetros.
Las podas han consistido en la eliminación de las ramas más bajas y/o secas, creando una discontinuidad vertical en la masa forestal para separar combustibles. La altura de la poda ha sido de al menos 1/3 de la altura del árbol, sin sobrepasar 1/2 en pies jóvenes de menos de 10 cm de diámetro.
La eliminación de residuos se ha realizado mediante trituración, contribuyendo a enriquecer el suelo, aumentar su fertilidad y dificultar los procesos de erosión.
Los desbroces han disminuido la biomasa vegetal combustible, dificultando la propagación de incendios forestales y evitando que el fuego pase de los arbustos a las copas. Se ha actuado principalmente sobre el matorral menos evolucionado y pirófito, conservando especies como Rhamnus, enebros, lentiscos, madroños y encinas.
Con la actuación completada se ha creado una discontinuidad en el perímetro exterior de esta zona boscosa con las zonas de cultivo y casas que existen en las proximidades, lo que tiene gran utilidad de cara a la prevención de incendios forestales.
Las actuaciones descritas han contado con una subvención de 17.857 euros de la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante destinadas a la prevención de incendios forestales. Estas medidas se alinean con los objetivos de gestión forestal sostenible y prevención de catástrofes, especialmente relevantes en el contexto actual de cambio climático y aumento de fenómenos meteorológicos extremos.