La concejal de Limpieza, Encarni Ramírez, ha anunciado que se está preparando la implantación en Santa Pola de una nueva fracción para la recogida selectiva de residuos. Se trata del contenedor marrón para materia orgánica, que en breve estará disponible específicamente para hoteles, restaurantes y comercios del municipio.
El jefe de servicio de Urbaser en Santa Pola, Francisco Lara, explicó que “los nuevos contenedores tienen 2.000 litros de capacidad, sistema de carga lateral y se distinguirán fácilmente por el color de su tapa marrón. Se instalarán en las islas de reciclaje ya existentes en el municipio y serán vaciados diariamente por el servicio público de recogida. Se podrán depositar en ellos residuos orgánicos, como restos de comida, de vegetales o frutas, que es el gran porcentaje que se recoge”.
Lara especificó que “los contenedores marrones van destinados a los grandes productores del sector HORECA, es decir, hoteles, restaurantes y comercios. Las tapas están bloqueadas y tienen un sistema electrónico de control de acceso, de modo que a los usuarios se les dotará de una tarjeta y una aplicación móvil con las que podrán abrir el compartimento y depositar los residuos”.
Campaña informativa
Urbaser inició la semana pasada una campaña informativa dirigida a los grandes productores: “previo a la instalación de los contenedores se ha puesto en marcha una campaña informativa por personal cualificado, educadoras ambientales de Urbaser, que visitan los comercios para informar qué es la fracción orgánica, como realizar una correcta separación en origen y cómo utilizar los contenedores destinados para tal fracción”.
En esta visita a cada establecimiento, se les entrega una tarjeta para desbloquear la tapa e instrucciones para descargar la app.
Con la incorporación de los contenedores de orgánica “completamos las islas de aportación formadas por los de envases ligeros (amarillo), papel y cartón (azul), con la idea de reducir al máximo los residuos que vayan a la fracción resto (gris). Hacer una segregación en origen es muy importante, puesto que los residuos que van a los contenedores amarillo, azul y marrón tienen la capacidad de recuperarse prácticamente al cien por cien y generar una casi total sostenibilidad”.
Encarni Ramírez recordó “la importancia de que todos los residuos que se depositen en los contenedores de orgánica vayan dentro de una bolsa estanca, así evitaremos el vertido de líquidos y los malos olores”.