El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territtorio, Vicente Martínez Mus, ha asistido a la apertura de la nueva pasarela ciclopeatonal acondicionada en el antiguo viaducto sobre el río Algar en Altea del TRAM d’Alacant, construido entre 1913 y 1915.
Al acto ha asistido el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, y el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, además de otras autoridades.
La nueva pasarela se ha habilitado como parte del proyecto de construcción del nuevo viaducto ferroviario del río Algar, en servicio desde el pasado 28 de enero, incluida en las obras de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant y que entró en servicio al mismo tiempo que el nuevo viaducto del Mascarat.
El viaducto ferroviario tiene una longitud de 226 metros, con una losa maciza de hormigón con un ancho de seis metros, por el que circulan los trenes duales (electrodiésel) de la Línea 9. Con el objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo, se han dispuesto las pilas en las mismas secciones que las existentes y se ha buscado asimilar la cota del nuevo tablero lo más posible a la del viaducto actual.
De manera paralela al acondicionamiento a la pasarela ciclopeatonal se han completado las obras del nuevo aparcamiento y entorno urbano ejecutadas en la zona y que se han abierto al público.
Estas obras en conjunto cuentan con un presupuesto de 7, 2 millones de euros y están financiadas por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Previamente a la apertura de la pasarela y el aparcamiento, el conseller y el alcalde de Altea, Diego Zaragozí, han firmado el acta de recepción de las obras ejecutadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Martínez Mus ha explicado que “se ha completado una obra que ha permitido construir un nuevo viaducto ferroviario y al mismo tiempo acondicionar una amplia zona urbana en Altea e integrar una pasarela peatonal de más de 200 metros sobre el puente original, construido a principios del siglo XX“.
“Se trata de un gran ejemplo de un proyecto que ha sabido combinar perfectamente la funcionalidad de la nueva infraestructura ferroviaria con una parte mucho más lúdica al acondicionar un gran espacio abierto para el municipio del Altea”, ha destacado.
Nueva pasarela ciclopeatonal
La nueva pasarela ciclopeatonal tiene una longitud de más de 230 metros con un ancho de tres metros, coincidente con el ancho del viaducto original, declarado Bien de Relevancia Local.
La zona en el entorno de las rampas de acceso y bajo el viaducto se ha urbanizado mediante adoquín de hormigón gris y pequeños parterres ajardinados. Para terminar el paseo peatonal y darle acceso por el otro extremo, se ha acondicionado un camino que comunica con la senda que lleva a la ruta del río Algar.
Dentro de la adecuación del viaducto original para su uso como vía peatonal se ha incluido la iluminación de la nueva pasarela, el viaducto existente y sus rampas peatonales de acceso, así como los espacios urbanos acondicionados, mediante luminarias con tecnología LED de alta eficiencia.
Acondicionamiento del aparcamiento y acceso
En este mismo proyecto se ha incluido el acondicionamiento y mejora del firme del aparcamiento público, situado en esta misma zona y que cuenta con 274 plazas para vehículos; 7 plazas Personas de Movilidad Reducida (PMR) y 6 plazas de autobús.
Con objeto de ordenar la entrada desde el vial a la zona de aparcamiento, el ayuntamiento de Altea solicitó la construcción de una rotonda en el acceso al parking desde el Camí de L´Algar, así como realizar una canalización a lo largo del lado oeste, en previsión de plazas de aparcamiento con recarga de baterías de vehículos eléctricos.