ENTREVISTA> Francisco Javier Torá Mira / Pregonero fiestas Moros y Cristianos 2025 (Petrer, 17-diciembre-1971)
“Ningún cambio grande es fácil”. Una máxima que se sabe al dedillo y ha hecho suya Francisco Javier Torá. Primero, cuando entró a trabajar en la empresa familiar de marroquinería en Petrer hasta que quebró. Después, cuando se marchó a Cádiz para montar su propio negocio. Y posteriormente, y de nuevo de vuelta en Petrer tras la experiencia gaditana, trabajando para otras empresas.
Pero el gran salto de su vida lo dio hace más de una década cuando decidió trasladarse a vivir a China, donde creó en 2013 la empresa Elegant Supreme con la que trabaja para algunas de las más grandes firmas del mundo de la moda como Inditex, Mango, o C&A, entre otras, y que está presente también en Petrer y en Myanmar.
Responsabilidad al margen del negocio
Como empresario español afincado en el gigante asiático, su compromiso le ha llevado a implicarse más allá del negocio empresarial. Allí, preside la Cámara de Comercio de España en el sur de China y es el fundador del Club de Empresarios Españoles en Cantón, con los que ayuda a la comunidad de empresarios españoles de la zona a desarrollar sus negocios.
En 2021 fue distinguido con la Cruz Oficial al Mérito Civil de la Orden de Isabel la Católica por el Ministerio de Asuntos Exteriores en reconocimiento al trabajo y apoyo a la comunidad española en China. Además, durante la pandemia, tuvo un papel destacado haciendo llegar miles de mascarillas a los hogares de Petrer en un momento de máxima necesidad por la alarmante carencia de material sanitario.
Miembro de la Comparsa de Berberiscos, su próximo reto será pregonar el próximo 26 de abril nuestras fiestas de Moros y Cristianos.
«Nunca he perdido la voluntad de aportar a mi pueblo todo lo que esté en mi mano»
¿Cómo asumes la tarea de pregonar las fiestas de tu pueblo?
Pregonar las fiestas de Moros y Cristianos representa mucho para mí. Es como un sueño que ves muy lejano y que te gustaría alcanzar, pero no sabes cómo. Que se haya hecho realidad es un inmenso orgullo y honor, porque siendo mucho amor por Petrer y mucha pasión por estas fiestas que tanto nos representan. Asumo el reto con tranquilidad, entusiasmo y con muchas ganas de que llegue el día.
¿Tienes claro lo que vas a decir el 26 de abril?
Desde que me lo propusieron he estado pensando en muchas ideas que quiero transmitir. Soy de Petrer, pero llevo años viviendo fuera, así que quiero contar un poco de mi historia con Petrer y lo que significa para mí, de las fiestas y lo que representan, y sobre la importancia de convivir y aprender de otras culturas.
¿Tu primer recuerdo de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer?
Mi primer recuerdo es cuando era muy pequeño, tendría cinco o seis años, cuando mi padre era Berberisco, y me llamaba la atención verlo con su barba postiza, ya que nunca se había dejado la barba. Luego, más tarde en mi adolescencia, viví las fiestas más desde la parte del divertimento que de la fiesta como tal.
Y en estos últimos años, como padre de abanderada, me siento muy afortunado de ser parte de la fila Alawis, que está llena de gente maravillosa y que son como una familia para mí.
«Mi primer recuerdo de los moros es ver a mi padre vestido de Berberisco»
¿Cuáles son los actos que te gustan más?
Lo que más disfruto y encuentro más emotivo es la entrada de las bandas y cantar el himno de Petrer. Saltar junto a miles de personas alrededor te pone los pelos de punta. La entrada también es el momento en el que cada una de las filas da lo mejor, mostrando los magníficos trajes. Es un auténtico espectáculo.
¿Se puede decir que ser pregonero es un premio a la implicación personal con tu pueblo?
Sin duda, para mí ser pregonero es un verdadero honor y, sí, también lo siento como un reconocimiento muy especial a mi vínculo con Petrer. Mis raíces, mi familia, mi historia personal y empresarial comenzaron aquí. Y a pesar de la distancia, nunca he perdido el contacto ni la voluntad de aportar a mi pueblo todo lo que esté en mi mano.
Centrándonos en tu trayectoria profesional, comenzaste trabajando en el negocio familiar de marroquinería en Petrer y después te trasladaste a China. ¿Por qué tomaste la decisión de marcharte a un país y a una cultura tan lejana y distinta de la nuestra?
El negocio familiar fue durante años mi gran referente, pero con el paso del tiempo y los cambios en el mercado, acabó quebrando. Fue una experiencia difícil, pero también una gran lección. En ese proceso de reinvención me fui a Cádiz, regresé y trabajé para otras empresas.
Ahí fue cuando decidí irme a China y vivir a 10.000 kilómetros de distancia de mi hogar. No hablaba chino y apenas inglés, pero tenía unas inmensas ganas de aprender de un país fascinante y con una economía muy potente.
«Fue todo un reto adaptarme a una cultura tan diferente como la china»
¿Fue difícil el cambio?, ¿qué cosas aprendiste?
Ningún cambio tan grande es fácil. Adaptarse a una cultura tan distinta, con un idioma que no dominaba y con maneras de hacer negocios muy diferentes, fue todo un reto. Pero también ha sido una experiencia increíble.
Aprendí a reaprender de manera veloz, a valorar la importancia de la flexibilidad y la adaptación, y a adquirir cosas muy valiosas de la cultura asiática como su disciplina y su filosofía de vida. He aprendido a ser mucho más paciente y resiliente.
Allí fundaste la empresa Elegant Supreme, donde trabajáis para importantes firmas internacionales de moda. ¿Cuál es la idea de negocio que se desarrolla?
Elegant Supreme nació en 2013 con una visión clara: ofrecer a las marcas de moda una solución ágil, creativa y fiable para llevar sus colecciones al mercado. Trabajamos bajo un modelo OEM, es decir, nuestros clientes nos proporcionan sus diseños y nosotros nos encargamos del desarrollo, la producción y la entrega.
Contamos con un equipo interno de diseño que genera más de mil propuestas nuevas cada mes, lo que nos permite adaptarnos a las tendencias del mercado y ofrecer un servicio de alto valor añadido. Esto nos ha permitido trabajar con marcas de primer nivel como Inditex, Mango, C&A y Bluestar Group.
«Dos pilares esenciales de mi empresa son la sostenibilidad y la responsabilidad social»
En un mundo concienciado con el medio ambiente, la sostenibilidad debe ser uno de los principales valores que toda empresa debe llevar por bandera. ¿De qué forma defendéis la práctica empresarial responsable y la defensa de los recursos naturales?
La sostenibilidad y la responsabilidad social no son un complemento en Elegant Supreme, sino un pilar esencial de nuestra forma de trabajar y entender la empresa. Desde nuestros inicios, hemos apostado por un modelo de negocio que no solo sea competitivo, sino también ético, justo y comprometido con las personas y el planeta.
En términos medioambientales, producimos con materiales orgánicos y reciclados, y contamos con certificaciones como OCS, RCS y GRS, que acreditan nuestro compromiso con una producción responsable. En el ámbito social, el 70% de nuestra plantilla es femenina, al igual que el 50% de nuestro equipo directivo.
Tenemos certificaciones como BSCI y SMETA, que aseguran el cumplimiento de principios fundamentales como la no discriminación, la retribución justa, la salud y seguridad en el trabajo, y la erradicación del trabajo infantil.
¿Cooperáis también con las comunidades en las que estáis presentes?
Sí y nuestra implicación con ellas es un valor clave. Durante la pandemia, organizamos campañas de donación de material sanitario tanto en China como en España. Desde Biosalud, una de nuestras empresas, se entregaron más de 150.000 mascarillas a miles de hogares en Petrer y otras localidades de la Comunitat Valenciana.
En el terreno del deporte y la salud, fomentamos un estilo de vida activo entre nuestros empleados y contamos con un equipo de triatlón que compite internacionalmente. También apoyamos iniciativas locales como el Club de Balonmano de Petrer, el Club de Tenis de Petrer y Monóvar, y eventos deportivos como ElCidTrailXtreme.
«La pandemia la viví con una mezcla de preocupación y compromiso»
Eres presidente de la Cámara de Comercio de España en el sur de China y en 2021 fuiste distinguido con la Cruz Oficial al Mérito Civil de la Orden de Isabel la Católica. ¿Qué trabajo desarrollas para defender los intereses de los ciudadanos españoles que realizan su labor en aquella zona?
Estar en China me ha dado mucho y pienso que la mejor forma de devolver todo lo recibido es ayudar a generar mejores relaciones y sinergias entre España y China. Mi labor como presidente parte de ese compromiso muy personal con la comunidad española que quiere crecer y generar valor con sus negocios.
Desde la Cámara trabajamos para facilitar la integración de empresarios y profesionales españoles en el ecosistema local, promoviendo oportunidades de negocio, creando redes de contacto y ofreciendo asesoramiento en aspectos legales, fiscales y culturales.
Por otro lado, en 2017 fundé el Club de Empresarios Españoles en Cantón como un espacio informal que con el tiempo se ha consolidado como una red muy valiosa de apoyo mutuo, donde compartimos experiencias, retos y aprendizajes.
También, como apuntabas antes, durante la pandemia facilitaste la llegada a Petrer de material sanitario. ¿Cómo viviste todo ese proceso?
Lo viví con una mezcla de preocupación, responsabilidad y, sobre todo, compromiso. Todo empezó cuando estalló la pandemia en China, pero yo estaba en España. En ese momento Huadu Shiling, el pueblo en el que resido y tengo mi actividad, no tenía material sanitario para afrontar la pandemia e hicimos un envío importante de material.
Luego la tortilla se dio la vuelta y la pandemia vino a España con mucha potencia. Desde allí, nuestra empresa junto al Ayuntamiento de Shiling, coordinamos el envío de mascarillas para Petrer. En medio del caos global, me quedó muy claro que las empresas no solo están para generar valor económico, sino también para estar al servicio de las personas, especialmente en los momentos más difíciles.
Como empresario en China, ¿ves con preocupación la política arancelaria que está imponiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump?
Considero que el libre comercio y las oportunidades para todos son fundamentales. En mi opinión, todo lo que dificulta el comercio internacional no beneficia a la economía global y termina afectando, sobre todo, a los consumidores.
«Es difícil prever las intenciones que tiene Trump con su política arancelaria»
¿Qué piensas que busca con la imposición de estos aranceles?
Es difícil prever las intenciones de un político que se ha caracterizado por ser impredecible. Entiendo que busca proteger el mercado local, pero no estoy seguro de que el camino sea el correcto.
¿Estamos a las puertas de que se desencadene una guerra comercial a gran escala que podría llegar a afectar a la economía mundial?
Espero que no. Las guerras comerciales siempre han existido y seguirán existiendo, pero debemos terminar de aprender que la competencia te hace salir de tu zona de confort y buscar alternativas y soluciones que no buscarías si todo siempre fuese cómodo.
¿Quién sería el principal perjudicado en una supuesta guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea?
Como leí recientemente: las guerras comerciales no las gana nadie y, por lo tanto, es bueno evitarlas. Una escalada del conflicto nos terminará perjudicando a todos. Los afectados son los pequeños empresarios, las personas que se podrán quedar sin trabajo o las familias que se pueden ver afectadas por un aumento de la inflación. Debemos pensar en ello.