La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo apuesta por un Pla Edificant más eficiente con los recursos públicos y más ágil para acelerar las obras de los centros educativos sin sobrecargar a los ayuntamientos de los municipios.
El director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, ha recordado que hay paralizadas o con muchos meses de retraso 66 actuaciones de este plan en la Comunitat Valenciana, “lo que supone que estén bloqueados 251,2 millones de euros que podrían destinarse a otras actuaciones”.
En este sentido, desde la Conselleria de Educación se envió un escrito a los 46 municipios que no han comunicado la licitación, al menos de la redacción del proyecto, habiendo transcurrido más de un año desde la aprobación de la delegación para que expliquen los motivos y presenten las alegaciones que consideren oportunas.
En concreto se ha enviado el escrito a aquellos municipios que no han informado o actualizado el estado de la delegación de competencias en la plataforma. Los municipios están obligados a actualizar la situación de cada delegación periódicamente tal y como recoge el Decreto Ley 5/2017, de 20 de octubre. “Si los ayuntamientos no actualizan la información, la Conselleria no tiene conocimiento de si han licitado la redacción de proyecto o no”, ha indicado Larena.
“Desde la Conselleria no se ha revocado ninguna delegación del Pla Edificant, solo queremos saber por qué los municipios llevan retraso en el registro de la plataforma”, ha insistido el director general de Infraestructuras Educativas.
De las 66 delegaciones hay dos de 2018, tres de 2019, dos de 2020, 5 de 2021, 16 de 2022 y 38 de 2023 cuyos ayuntamientos no han realizado avances en todo este tiempo que tienen delegadas las competencias.
Tras recibir el escrito, algunos municipios ya han actualizado la información necesaria en la plataforma. José María Larena ha manifestado que “con las alegaciones que presenten los diferentes municipios, desde la Conselleria de Educación se tendrá un conocimiento real del estado de la delegación y se podrá planificar mejor las obras de colegios e institutos”.