La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Alcoy a un empresario de 41 años, responsable de una empresa de reciclaje de ropa usada, por explotación laboral a ciudadanos extranjeros. La intervención se ha saldado con la identificación de cinco trabajadores, dos de ellos en situación irregular, y la detección de graves irregularidades laborales.
Inicio de la investigación
La actuación policial comenzó tras la denuncia presentada por un ciudadano extranjero que sufrió lesiones en un accidente laboral. El denunciante, de 25 años, relató que trabajaba sin contrato ni seguro, desempeñando tareas de carga y descarga durante jornadas de hasta once horas diarias por un salario mensual de 1.000 euros, del que únicamente había recibido 45 euros.
Tras sufrir un accidente al caerle encima de un brazo un fardo de ropa de 400 kilogramos, el empresario prescindió de sus servicios sin hacerse cargo de su atención médica.
Colaboración con Inspección de Trabajo
Fruto de la investigación desarrollada por la Policía Nacional, y tras solicitar la colaboración de la Inspección de Trabajo y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, se llevó a cabo una inspección en la nave industrial situada en Alcoy.
En el lugar se identificaron cinco trabajadores, todos extranjeros, dos de ellos en situación irregular y sin contrato. La empresa carecía de licencia de apertura municipal, de las medidas de protección de riesgos laborales y de seguridad, y no figuraba en el registro industrial, motivo por el cual se extendió acta para la correspondiente sanción administrativa.
Delitos imputados y situación judicial
Tras recabar toda la información, se procedió a la detención del empresario, el cual carecía de antecedentes, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. La Policía Nacional ha dado cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción de Alcoy en funciones de Guardia.