En la mañana de hoy, la concejalía de Comercio y AHEA, Asociación de Hosteleros y Empresarios de Altea, han presentado la que será la octava edición de la Ruta de la Tapa de Altea, que tendrá lugar del 9 al 18 de mayo y en la que 16 establecimientos ofrecerán la oportunidad de degustar 32 tapas variadas y muy elaboradas en la mayoría de los casos.
En el transcurso de la presentación han participado el edil de Comercio, Jose Maria Borja; el presidente de AHEA, Juan Abril; el responsable de Gastro eventos y coordinador del evento, Mario Ayús y el gerente de Cañavate Distribuciones, empresa colaboradora de estas jornadas gastronómicas, Javier Cañavate.
Los establecimientos participantes en la edición de este año de la Ruta de la Tapa son Antiu Xixona; Austriaco; Bon Vent; La Clau; Carnicero Loco; Casa Vital; E-tika; Terraza Oliva; Tío Ennio; Eukaliptus; El Tajín de oro; Plan B; Pedacitos vinos y tapas; El Pulpo; Talaia Espai Mediterrani y Marina Lounge.
En palabras del edil de Comercio, “me alegra ver la cantidad de hosteleros que nos acompañan cada jornada gastronómica y esta no es para menos, ya que la Ruta de la Tapa cumple ocho años, lo que significa que se trata de una iniciativa consolidada en el municipio y que tiene buenos síntomas de salud porque cada vez son más los bares y restaurantes que se unen a la jornada”.
Jose Maria Borja ha agradecido a AHEA el empeño que la asociación pone para que las jornadas salgan adelante; a Gastro eventos el trabajo que realiza para coordinar el evento y a Cañavate su aportación.
“Estas jornadas son una oportunidad, no solo para dar a conocer nuestra gastronomía, el producto local de gran calidad, sino también para dar a conocer bares y restaurantes del municipio que la gente no conoce y que aprovechamos siempre para probar a través de la ruta, descubrirlos y tenerlos como referente para otras oportunidades de salir a comer, cenar y disfrutar de su propuesta gastronómica”; ha añadido Jose Maria Borja.
En nombre de AHEA, Juan Abril, ha hablado del interés que la asociación que preside tiene por llegar a la excelencia gastronómica; de ahí las reiteradas propuestas que lanza en colaboración con la concejalía de Comercio.
“Estamos muy contentos de la participación en la Ruta de la Tapa y de las ganas de trabajar de todos los restauradores del municipio. No tenemos más que pegar un vistazo al folleto de la Ruta para ver la calidad culinaria que se puede encontrar en cada ruta y que cada vez se supera”. Ha declarado Abril, quien ha abogado por seguir convirtiendo a Altea en un referente de la gastronomía valenciana. Algo que se consigue “siendo cada día más, mejores y más fuertes”. Ha concluido el presidente de AHEA.
Como responsable de la gestión y coordinación del evento, Mario Ayús, de Gastro eventos, ha señalado la importancia de que cada año el evento añade novedades para motivar y ha recordado que el pasado año se añadió la tapa dulce, que sirvió para que muchos ruteros y ruteras decidieran acabar su ruta con una tapa dulce. Opción que se mantiene este año.
Este año la novedad es que haya una línea de tipo gourmet, por lo que habrá dos líneas de tapas. La Tapa de temporada, por la que hay que pagar 4€ e incluye bebida y la Tapa Gourmet, cuyo precio es de 6€ y también incluye una bebida. Ha explicado Ayús.
“Esta ruta es un trampolín para promocionar ya que los que la conocéis sabéis que tiene mucho éxito; las terrazas están a tope; la gente se implica y la disfruta”, ha argumentado el responsable de Gastro eventos, quien ha añadido que “estamos hablando de 32 tapas de nivel, considerándose el evento más potente de tapas de a provincia”.
Desde Cañavate Distribuciones, Javier Cañavate ha agradecido la invitación a participar por parte de la organización. “Para nosotros es un placer ayudar a la asociación y al ayuntamiento a llevar adelante la propuesta y siempre que podamos seguiremos colaborando”. Ha apostillado Cañavate.
Como cada jornada gastronómica, se llevará a cabo un sorteo entre los asistentes a la Ruta con regalos procedentes de empresas colaboradoras.
Finalmente el edil de Comercio ha invitado a la participación y ha agradecido a los establecimientos que forman esta 8ª edición de la Ruta de la Tapa, el esfuerzo que realizan para formar parte de la misma.