login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Estamos utilizando la IA para detectar las fugas más rápidamente»

Daniel Coloma nos cuenta las actuaciones urbanas, medioambientales y sociales que lleva a cabo Hidraqua en Elda

por David Rubio
jueves, 8-mayo-2025
«Estamos utilizando la IA para detectar las fugas más rápidamente»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Daniel Coloma / Gerente territorial de Hidraqua en Elda (Elda, 2-noviembre-1971)

 

Hidraqua es la compañía encargada del suministro de agua potable a los hogares de Elda, así como en otras localidades de la provincia de Alicante. Una labor técnica en la que están implicados muchos operarios realizando diferentes funciones.

También le puedeinteresar

Un problema imprevisible y repetitivo

Habilidades innatas

«Son mis últimas fiestas como presidente y las recordaré toda la vida»

Coordinar todo este trabajo que se realiza diariamente, y que tan esencial es para la subsistencia de la ciudad, corresponde a Daniel Coloma Muñoz. Este ingeniero de caminos, canales y puertos nos comenta cuáles son los principales objetivos que persigue Hidraqua realizando todo este empeño.

 

«Este año realizaremos obras hidráulicas en las calles Nueva, Tenerías y Gregorio Marañón»

¿Qué tal se conserva la infraestructura hidráulica de Elda? ¿Hay alguna actuación prevista próximamente?

Está en muy buenas condiciones, pero aún así siempre intentamos mejorarla porque el rendimiento hidráulico es algo primordial para nosotros. Para este 2025 tenemos previstas una serie de obras junto con el Ayuntamiento por importe de unos 2,5 millones de euros.

Sobre todo destacaría tres: La renovación y adecuación de la infraestructura de agua potable en las calles Nueva, Tenerías y Gregorio Marañón, más algunas vías adyacentes. También vamos a realizar algunas actuaciones, de menor calibre, como desvíos de agua para los bomberos.

 

¿En principio qué fechas manejáis para estas obras?

En algunos casos vamos a terminarlas este mismo año, mientras que otras se irán a los inicios de 2026. Nuestra idea es comenzar con la calle Nueva hacia septiembre, después de las Fiestas Mayores de la Virgen de la Salud.

Somos conscientes de que las obras generan un impacto negativo en la ciudad mientras que se producen, y obviamente no queremos coincidir con los Moros y Cristianos ni otros eventos festivos. Así que lo estamos consensuando con el Ayuntamiento para que todo marche lo mejor posible.

 

«Después del verano queremos organizar otra cata de agua en el Mercado de San Francisco de Sales»

¿De qué manera se trabaja hoy en día para la búsqueda de la mayor sostenibilidad y cuidado del medioambiente en el suministro de agua?

Desde Hidraqua trabajamos en diferentes ámbitos, pero siempre aplicando un punto de vista predictivo con el fin de reducir las pérdidas hasta la mínima expresión. Para ello utilizamos herramientas como la digitalización, la telelectura, la sectorización de redes, los localizadores de fugas, el control de fraudes, etc. Así es como conseguimos que prácticamente el 100% del agua que compramos llegue hasta la ciudadanía.

Además, ahora también nos estamos introduciendo en el mundo de la inteligencia artificial para buscar la excelencia operativa. Trabajamos en desarrollar un algoritmo con el que nuestros operarios sean ya capaces de detectarlas incluso en tiempo real.

Hace algunos años se abrió el Centro Dinapsis Costa Blanca de Benidorm, en el que nos apoyamos para desplegar un modelo de planificación centralizada con soluciones digitales que nos ayuden en el día a día.

 

En esta labor también tiene una parte muy importante el consumidor. ¿Se están realizando campañas de concienciación ciudadana?

Debemos ser todos conscientes de que el agua es un recurso limitado, y lo importante que es su consumo sea responsable. En este sentido estamos impulsando una serie de acciones, a veces en colaboración con el Ayuntamiento u otras empresas. Por ejemplo, este próximo mes de junio celebraremos el Día Mundial del Medioambiente, seguramente en el Museo del Calzado.

Igualmente organizamos campañas de comunicación sobre el ahorro del agua o el buen uso del inodoro. Del mismo modo impartimos charlas para diferentes colectivos como industrias, asociaciones sociales, la Cruz Roja o realizamos programas de ecología muy chulos dirigidos a los niños en los colegios.

Tenemos incluso un proyecto llamado ‘Embajadores’ que está destinado para nuestros propios operarios de Hidraqua. Les organizamos visitas guiadas, junto a sus familias, por infraestructuras de otros municipios como el centro Dinapsis, el huerto solar de Santa Pola o el Parque La Marjal de Alicante. Es muy positivo que sepan toda la repercusión que tiene su trabajo para sus demás compañeros y la empresa.

 

«El programa ‘Contigo’ garantiza que todos nuestros clientes disfruten del servicio»

¿Este año habrá una cata de agua como la del año pasado en el Mercado Central?

Sí, porque tuvo mucha acogida de público. Este acto sirve para demostrar a la ciudadanía que el agua del grifo es beneficiosa para la salud, cumpliendo una serie de requisitos tiene un sabor nada desdeñable comparada con la embotellada, es buena para el medioambiente porque quitamos los desechos de plástico y además también es más económica para el consumidor.

Así que probablemente lo repetiremos otra vez a finales de este verano, en esta ocasión en el Mercado de San Francisco de Sales.

 

¿Qué iniciativas tenéis para apoyar a las familias vulnerables que más problemas sufren para pagar los recibos de agua?

Otra de las prioridades más importantes que tenemos en Hidraqua es mejorar siempre el servicio al ciudadano. Para ello apostamos por un modelo de gestión que sitúa a todas las personas de la sociedad en el centro de nuestra labor mediante el programa ‘Contigo’, cuyo objetivo es garantizar que todos nuestros clientes puedan acceder a nuestros servicios.

Buscamos romper todas las barreras digitales, de comprensión y económicas con soluciones excepcionales para situaciones que también lo son. Por ejemplo, tenemos tarifas bonificadas para grupos específicos, ya no solo para ayudar con los costes del servicio, sino incluso también a aquellos ciudadanos que ven incrementada su factura por la desgracia de haber sufrido una fuga.

De igual forma ofrecemos facilidades de pago como aplazamientos, la elección del día en que se cobra la remesa o planes de doce cuotas, en el que cada mes se paga lo mismo y en el último se realiza una regularización.

 

Contacto

Dirección sede > Avda. de las Acacias, 9 (horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes, si es posible con cita previa).

Teléfonos de atención al cliente > 911 774 090 / 900 210 100 (de 8 a 21 horas de lunes a viernes).

Teléfono para averías > 900 101 270 (24 horas).

WhatsApp > 689 624 646

Web > www.hidraqua.es


Noticia anterior

«Dentro del aula conviven bien las diferentes culturas, respetándose»

Siguiente Noticia

Un problema imprevisible y repetitivo

Siguiente Noticia
Un problema imprevisible y repetitivo

Un problema imprevisible y repetitivo

«Creo que los Premis Altea pueden convertirse en una de las grandes citas»

«Creo que los Premis Altea pueden convertirse en una de las grandes citas»

«Los juegos de mesa son ejemplo de integración entre los jóvenes» C. Solbes

«Los juegos de mesa son ejemplo de integración entre los jóvenes» C. Solbes

  • Curiosidades
Un grupo de investigación explora el potencial de los nanobiomateriales para tratamientos médicos

Un grupo de investigación explora el potencial de los nanobiomateriales para tratamientos médicos

6-mayo-2025
Un nuevo sistema almacenará y transportará energía renovable mediante moléculas orgánicas

Un nuevo sistema almacenará y transportará energía renovable mediante moléculas orgánicas

5-mayo-2025
Un estudio de la UA y UMH revela cómo afectan las olas de calor al movimiento de las águilas en la Península Ibérica

Un estudio de la UA y UMH revela cómo afectan las olas de calor al movimiento de las águilas en la Península Ibérica

2-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • À Punt emite la edición solidaria del XX Gran Fondo por Valencia de ciclismo

    À Punt emite la edición solidaria del XX Gran Fondo por Valencia de ciclismo

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • El sorprendente origen de la popular frase «Alacant, la millor terra del món»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

«Ningún país del mundo trata tan mal a su sector primario como España»

«Ningún país del mundo trata tan mal a su sector primario como España»

8 de mayo de 2025
22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado

8 de mayo de 2025
Emergencias activa la alerta naranja en el interior sur de Valencia y la alerta amarilla en el resto de la Comunitat por lluvias y tormentas para este jueves

Emergencias activa la alerta naranja en el interior sur de Valencia y la alerta amarilla en el resto de la Comunitat por lluvias y tormentas para este jueves

8 de mayo de 2025
Villena presenta un presupuesto récord

Villena presenta un presupuesto récord

8 de mayo de 2025
«El juego se desarrolla en mi instituto»

«El juego se desarrolla en mi instituto»

8 de mayo de 2025
«Los juegos de mesa son ejemplo de integración entre los jóvenes» C. Solbes

«Los juegos de mesa son ejemplo de integración entre los jóvenes» C. Solbes

8 de mayo de 2025
«Creo que los Premis Altea pueden convertirse en una de las grandes citas»

«Creo que los Premis Altea pueden convertirse en una de las grandes citas»

8 de mayo de 2025
Un problema imprevisible y repetitivo

Un problema imprevisible y repetitivo

8 de mayo de 2025
«Estamos utilizando la IA para detectar las fugas más rápidamente»

«Estamos utilizando la IA para detectar las fugas más rápidamente»

8 de mayo de 2025
«Dentro del aula conviven bien las diferentes culturas, respetándose»

«Dentro del aula conviven bien las diferentes culturas, respetándose»

8 de mayo de 2025
Santa Pola celebrará el inicio de la temporada alta con pirotecnia

Santa Pola celebrará el inicio de la temporada alta con pirotecnia

8 de mayo de 2025
Apostando por la salud todo el año

Apostando por la salud todo el año

8 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

«Ningún país del mundo trata tan mal a su sector primario como España»
8 de mayo de 2025
22 equipos participan en la XX edición del Concurso de Puentes de palillos de helado
8 de mayo de 2025
Emergencias activa la alerta naranja en el interior sur de Valencia y la alerta amarilla en el resto de la Comunitat por lluvias y tormentas para este jueves
8 de mayo de 2025
Villena presenta un presupuesto récord
8 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.