El Club Ciclista Utiel, fundado hace cuatro décadas, es una de las entidades más relevantes no solo de la localidad, sino de toda la comarca, “por la gran afición que hay”, aclara su presidente, el joven Raúl Sahuquillo Valle, “sin olvidarnos de los impresionantes senderos que disponemos”.
Dan cabida a alrededor de 150 miembros, entre ciclismo en ruta o mountain bike, de todo tipo de edades, “desde muy veteranos a jóvenes”. Una decena de estos últimos incluso están federados, sobresaliendo Rafa Jordán, primer clasificado de las Machacacachas 2024 y 2025, y Andrés Fernández, campeón de España Máster 30 de Gravel.
“Nuestro pueblo es bastante conocido por el mountain bike, donde somos pioneros”, se enorgullece el dirigente. De hecho, son cientos los aficionados que llegan muchos fines de semana desde numerosos puntos de la provincia para recorrer sus caminos, antes de celebrar un buen almuerzo, “fieles a la filosofía del ciclista amateur”.
Crecimiento
Desde su fundación el club, aparte de formar ciclistas, ha ido creciendo y, paralelamente, organizado diversos eventos. “Se empezó con una marcha de montaña que llegó a ser muy popular, también a nivel nacional”, expone Sahuquillo.
Eran tiempos en los que el mountain bike todavía no había adquirido el auge de hoy en día. Utiel ya celebraba la mencionada Machacacachas, que este año ha cumplido su vigésimo tercera edición.
Desde su fundación, hace cuatro décadas, el club no ha parado de crecer, participar en pruebas y organizar eventos
Fuerte tradición ciclista
Utiel siempre ha sido tierra de grandes corredores, con un terrero que goza de un enorme protagonismo, pues el monte está muy cerca. “No muestra un desnivel muy exigente, pero con mucha piedra y numerosas ramblas, lo que facilita su práctica”, sostiene Raúl.
En los últimos años se han abierto en ‘Negrete Park’ dos rutas circulares para bicicletas todo terreno (BTT), “las dos de dificultad media-baja, lo que permite conocer aún más la zona y sus espectaculares vistas, dignas de apreciar”.
La primera, llamada ‘La Jedrea’, tiene 17,56 km y un desnivel acumulado positivo de 622 metros, mientras ‘El Tomillo’ posee 13,17 km, con un desnivel acumulado positivo de 388 metros.
Utiel siempre ha sido tierra de grandes corredores, gracias a un terrero que goza de un enorme protagonismo
XXIII Machacacachas
La presente edición de la Marcha y Maratón Machacacachas, el pasado 6 de abril, fue un rotundo éxito de participación, al reunir a más de 290 corredores en un recorrido renovado (doble) que partía desde la emblemática Plaza Puerta del Sol, corazón de la ciudad.
“Los últimos años sí sufrimos un poco, al haber ya tantísimas pruebas, mucha competitividad”, matiza el ‘presi’, aunque la nueva ubicación de salida ha supuesto un cambio estratégico muy positivo, pues los corredores y visitantes disfrutaron un poco más del casco urbano utielano.
Asimismo, los propios vecinos pudieron vivir “de forma mucho más cercana el ambiente y el espíritu de la prueba”. Sin duda, se ha reforzado el impacto de la marcha tanto a nivel deportivo como social en el municipio.
La última edición de la Machacacachas fue un éxito de participación, con algo más de 290 corredores inscritos
Todo un reto
La prueba supuso todo un reto organizativo para el club, tras los fuertes daños sufridos en la comarca por la DANA y el desafío de rediseñar la logística. Sin embargo, tanto la directiva como los socios respondieron con determinación.
El resultado fueron sendas con más ‘flow’, como les gusta remarcar, una logística más optimizada y una mayor conexión con el público, gracias a zonas de animación y avituallamientos estratégicamente ubicados.
En el buen hacer organizativo clave ha sido la colaboración y facilidades brindadas por el Ayuntamiento de Utiel, Policía Local y Protección Civil, así como el esfuerzo de unos setenta u ochenta voluntarios del club, “entre todos hicieron posible que saliera a la perfección, junto a los patrocinadores, que apostaron por nuestra cita deportiva”.
Un sentimiento de libertad
Dentro del club, unos diez corredores -todos federados- compiten en otras pruebas, llevando el nombre de Utiel a otros municipios, como Pedralba y muchos más. “Acudimos también a la Cantabria Bike Race, en concreto cuatro: mi hermano, David Sahuquillo, Julián Martínez, Samuel Garijo y yo mismo”.
Nacido en 1996, la pasión de Raúl por la bicicleta nació tras dejar el fútbol. “Busqué otro deporte, porque lo necesitaba y encontré la bici”, se sincera. Se inició por la de carretera, pero en el pueblo “tira” tanto la montaña… Ahora combina las dos, con excelentes resultados, fijándose en referentes locales como Rafa Jordán.
No ha ganado todavía ninguna prueba, tras siete años compitiendo, pero sí ha alcanzado podios. Finalmente, sobre qué siente encima de la mountain bike afrontando la dureza de la montaña, explica que mucha libertad, “porque permite visitar cientos de sitios: desde que salgo en bici he descubierto nuevos pueblos y me ayuda a desconectar de la rutina diaria”.