La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca lamenta que la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ponga en riesgo a la flota de la Comunitat Valenciana.
El director de Pesca, Miguel Castell, ha denunciado la nueva reducción a las capturas de gamba roja, y ha anunciado que “tomaremos todas las medidas oportunas para que este recorte no siga adelante”.
“Con este nuevo sistema de reparto perdemos cerca de 34.700 kilos de pesca de gamba roja, ya que la propuesta inicial partía de 184.375 kilos para la Comunitat Valenciana, frente a los 149.678 que plantean ahora, lo que supone un 18% menos”, se lamenta Castell.
“El Ministerio es quien administra la cantidad de pesca asignada por la Unión Europea y esta segunda propuesta, presentada en enero el propio ministerio, es inaceptable para la Comunitat Valenciana”, señala el director general.
Además, considera inadecuado que esta segunda propuesta del Gobierno solo tenga en cuenta los kilos y no los días de pesca. Por ello, reclama que se retome el planteamiento anterior, que sí contemplaba los días y se ajusta correctamente a la normativa europea.
“En un momento en que el sector está más castigado que nunca por los recortes y restricciones, nos imponen ahora otra vuelta de tuerca que ni está justificada científicamente ni se ha negociado con los afectados”, ha asegurado.
Por último, el director general ha recordado que este nuevo recorte se suma a la drástica reducción ya impuesta a la flota de arrastre, que ha visto limitada su actividad a tan solo 27 días al año. Una situación que, ha advertido, “pone en serio riesgo la estabilidad de más de 4.000 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana”.