Esta mañana, el Consell ha ratificado la contratación de emergencia de las obras necesarias para reconstruir la antigua N-III en el entorno del cauce del río Magro en Utiel por valor de 3,5 millones de euros.
El pasado 29 de octubre, el extraordinario aumento del caudal del río Magro a su paso por el municipio de Utiel, junto con la velocidad de la corriente provocada por la fuerte pendiente del terreno, generó graves daños en infraestructuras, tanto dentro del núcleo urbano como en su entorno
Uno de los puntos más afectados fue el puente de la N-III sobre el río, que cuenta con tres arcos y que quedó rápidamente obstruido por los materiales y vegetación arrastrados por el agua. Esta obstrucción provocó el desbordamiento del río, la inundación de campos cercanos y, finalmente, el colapso de la carretera en un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud, al saltar el agua por encima del firme.
Por todo ello, las obras necesarias que ha asumido la Generalitat contemplan la demolición del puente afectado y la construcción de una nueva estructura. También el acondicionamiento del lecho del cauce en la zona afectada y la adaptación del trazado de la carretera a la nueva rasante. Las actuaciones incluyen asimismo la limpieza y reparación de las obras de drenaje transversal, la ejecución de nueva señalización vertical y horizontal, la instalación de elementos de contención y la correspondiente gestión de residuos generados durante la intervención.
El importe global del contrato asciende a 3.564.000 euros, correspondiendo 3.300.000 euros a la ejecución de las obras y 264.000 euros a los servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
Estos trabajos forman parte del plan Recuperem València de la Generalitat para la rehabilitación de infraestructuras locales en más de una veintena de municipios. Las actuaciones se ejecutan después de que los municipios hayan cedido las competencias a la Generalitat para que las obras se puedan realizar de forma más ágil.