Un equipo multidisciplinar de La Fe, en el que participa el equipo de radiología intervencionista, ha llevado a cabo la primera intervención en España de electroquimioterapia (EQT) para tratar la compresión medular metastásica (CMM). Es una aplicación pionera, respaldada por experiencias publicadas en otros hospitales europeos y que, en palabras del gerente de la Agrupación Sanitaria interdepartamental Valencia Sur y de La Fe, José Luis Poveda, “abre nuevas vías para el tratamiento de pacientes sin otra opción terapéutica más allá de los cuidados paliativos”.
La CMM se presenta en hasta un 2 % de los pacientes con cáncer, cuando células provenientes de un tumor en otra parte del cuerpo se propagan a la columna vertebral y ejercen presión, lo que desencadena dolor de espalda intenso y progresivo, debilidad muscular en las extremidades, disfunción intestinal y/o vesical, y parálisis en los estadios más avanzados. Los tratamientos convencionales incluyen quimioterapia e inmunoterapia, cirugía, radioterapia o ablaciones percutáneas.
Por su parte, la EQT es un tratamiento oncológico que administra fármacos quimioterapéuticos bien directamente en el tumor o por vía intravenosa y que gracias a la aplicación de unos impulsos eléctricos mediante unas agujas consigue un incremento muy significativo de la concentración de estos fármacos dentro del tumor.
“Los impulsos eléctricos abren los poros de las membranas celulares, y así se permite que el paso de algunos agentes quimioterápicos sea muy superior a lo que se consigue con la administración intravenosa. Esta apertura se revierte rápidamente impidiendo la salida del fármaco. Se puede llegar a concentraciones casi 1.000 veces mayores”, han explicado los doctores Gómez Muñoz, García Marcos y Belloch Ripollés.
Indicaciones de la electroquimioterapia (EQT)
La EQT estaba indicada inicialmente para metástasis cutáneas y subcutáneas y actualmente, en La Fe, “basándonos en experiencias publicadas en otros hospitales europeos, también la utilizamos para tratamiento de metástasis y tumores primarios en hígado, metástasis óseas o metástasis peritoneales”, ha apuntado el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, José Joaquín Martínez. A estas indicaciones se añade ahora, por primera vez en España, la CMM cuando el resto de las opciones terapéuticas se han agotado.
En el caso concreto de La Fe, la evolución inicial de la paciente es positiva, sin déficit neurológico. Los próximos meses serán determinantes para valorar la eficacia del tratamiento.
El procedimiento se ha realizado después de que el Comité multidisciplinar de Patología Espinal y Raquídea de La Fe haya estudiado el caso, y con la participación de los servicios de Traumatología (Unidad de Raquis), Radiología, Radioterapia y Rehabilitación.