El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha recibido, dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, un total de 108 proyectos de investigación en los que colaboran 341 empresas, un 10 % más que en la convocatoria anterior.
Para la consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i, Marián Cano, este incremento en el número de empresas colaboradoras «no sólo evidencia que los institutos tecnológicos son grandes aliados de las empresas, sino que su experiencia en la detección de la demanda tecnológica actual y futura es el mejor aval para las pymes».
En este sentido Cano ha señalado que la conselleria de Innovación, a través de Ivace+i, «va a reforzar el compromiso que los centros tecnológicos tienen con la competitividad, para que todo el conocimiento que generen tenga aplicación en el ámbito industrial».
Los 108 proyectos presentados cuentan con un presupuesto medio de 180.000 euros por proyecto y destacan por su carácter disruptivo, por la incorporación de tecnología avanzada así como por su alto componente científico.
Otro aspecto destacado de esta convocatoria es el incremento de los proyectos en cooperación entre centros tecnológicos, que han pasado de dos en la anterior convocatoria a 17 en esta.
Según Marian Cano «si queremos impulsar la innovación y ganar peso en el mercado, la innovación es fundamental y una herramienta eficaz que une ciencia, tecnología e industria es la cooperación entre centros».
Los retos en los que están trabajando los institutos tecnológicos se enmarcan dentro de la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana y abordan el desarrollo de procesos, productos y servicios innovadores basado en la economía circular y bioeconomía.
También están investigando la mejora de procesos industriales a través de la digitalización y la aplicación de la biotecnología y TICs al ámbito de la salud.