El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha presentado esta mañana la nueva campaña de concienciación ciudadana frente a emergencias, una iniciativa que se inició tras los efectos de la DANA de 2019 sufrida en el municipio. Valverde ha señalado que “el detonante de esta campaña fue precisamente la DANA, un episodio donde quedó patente que muchos ciudadanos no saben cómo actuar ante situaciones de riesgo si no reciben indicaciones. Por eso, desde la concejalía hemos considerado necesario impulsar una campaña de concienciación para mejorar la capacidad de autoprotección de la ciudadanía”, ha explicado el edil.
Durante la presentación de la guía, el concejal ha subrayado que “una emergencia es una situación inminente que acontece de forma imprevista y puede afectar a la integridad física de las personas, los bienes o el medio ambiente, de forma individual o colectiva. En ocasiones, puede llegar a constituir una situación de grave riesgo, catástrofe o calamidad. Por ello, desde las administraciones públicas debemos promover campañas de sensibilización e información preventiva”.
La campaña se estructura en tres líneas de actuación: La primera es la edición y distribución de una guía visual con consejos básicos de actuación ante incendios, inundaciones, terremotos, aglomeraciones o fenómenos meteorológicos adversos. La guía ha sido editada en castellano, inglés y alemán, y también se ha adaptado al sistema braille, gracias a la colaboración de la ONCE. Se distribuirá por todo el término municipal, incluyendo el casco urbano, pedanías y la zona de costa. Además, se instalará cartelería en entradas de edificios, comunidades de vecinos y centros escolares.
La segunda es la campaña educativa en colegios, que comenzará el próximo curso en colaboración con los equipos directivos y las AMPAS. El objetivo es fomentar la cultura de la prevención desde edades tempranas, especialmente entre el alumnado de Primaria. Esta acción contará con personal cualificado de Emergencias y Protección Civil, que ha sido formado como “facilitadores de Protección Civil” mediante un curso específico de 40 horas en la Escuela Nacional de Protección Civil. Para reforzar el mensaje, se entregarán imanes con el número de emergencias 112 a los escolares, fomentando así la retención de esta información vital en los hogares.
Finalmente se realizará la señalización de puntos sensibles del municipio, como zonas inundables, cruces de ramblas o áreas forestales próximas a zonas urbanizadas. Se colocará cartelería informativa en varios idiomas con instrucciones claras sobre qué hacer en caso de emergencia, alertando especialmente del peligro de circular por barrancos o cruces durante episodios de lluvias torrenciales. El edil de Emergencias ha resaltado que “la prevención es clave para reducir daños personales y materiales. Esta campaña parte de acciones muy sencillas, pero que pueden salvar vidas si se conocen y se aplican en el momento adecuado”, ha concluido Valverde.
La campaña se desarrollará progresivamente en los próximos meses en todo el término municipal.