Por segundo año consecutivo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Nucía se convirtió en un espacio de participación infantil donde la voz de los escolares fue la gran protagonista. El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, recibió al Consejo de Delegados del Colegio Público Muixara para conocer de primera mano sus propuestas y sugerencias.
Un total de 36 alumnos y alumnas, delegados y subdelegados de Educación Primaria, participaron en esta actividad que promueve la implicación del alumnado en la vida pública local y fomenta los valores democráticos desde edades tempranas.
Durante el acto, dieciséis portavoces del Consejo de Delegados expusieron al primer edil sus demandas, agrupadas en cinco grandes bloques temáticos: la mejora de los bancos del patio, la ampliación de las zonas de sombra, el fomento del ‘patio activo’ con más espacios deportivos y de juego, la mejora de la accesibilidad del centro y el incremento del horario del gabinete psicopedagógico.
El Consejo de Delegados presentó dieciséis propuestas al alcalde de La Nucía para mejorar el centro educativo
Un Salón de Plenos lleno de propuestas e ilusión
Los escolares ocuparon los sillones de los concejales del consistorio, simbolizando así su papel como representantes del resto de sus compañeros y compañeras del colegio. Desde esas posiciones, uno a uno, los portavoces de cada clase fueron tomando la palabra para presentar al alcalde y a su equipo las necesidades y propuestas recogidas en las sesiones previas del Consejo de Delegados.
Las intervenciones, preparadas con esmero y claridad, abordaron cuestiones muy concretas que afectan al día a día del alumnado del Colegio Público Muixara. La falta de suficientes zonas de sombra en el patio en los meses más calurosos, la necesidad de mejorar el estado de los bancos del recreo, o la petición de más canastas, porterías y espacios para juegos alternativos fueron algunas de las sugerencias más repetidas.
Implicación y respeto
También hubo un bloque específico centrado en la inclusión, en el que se solicitó la mejora de la accesibilidad del centro para alumnado con diversidad funcional, así como la ampliación del horario de atención del gabinete psicopedagógico, al considerar que su labor es fundamental para el bienestar emocional del alumnado.
El alcalde Bernabé Cano, que estuvo acompañado por el concejal de Educación, Sergio Villalba, la directora del centro, Silvia Ripoll, y la jefa de estudios, Paqui Llorens, escuchó atentamente todas las propuestas, tomando nota de cada una de ellas. Cano valoró de forma “muy positiva la iniciativa del Consejo de Delegados” y agradeció a los escolares “su implicación y su forma respetuosa y argumentada de trasladar sus necesidades”.
Bernabé Cano escuchó todas las peticiones y se comprometió a llevar a cabo aquellas que competen al Ayuntamiento
Compromiso municipal con las propuestas
“Esta es una experiencia muy enriquecedora para todos. Escuchar a los niños y niñas nos permite conocer directamente qué les preocupa, qué necesitan y qué desean para mejorar su entorno educativo. Para nosotros es muy importante fomentar esta participación real”, destacó el alcalde, quien además se comprometió a estudiar con detenimiento todas las propuestas presentadas.
Cano aseguró que el Ayuntamiento trabajará para implementar todas aquellas acciones que sean competencia municipal. “Algunas de las mejoras planteadas, como las zonas de sombra o el estado de los bancos, dependen directamente de nosotros, y nos hemos comprometido a actuar”, explicó.
Despedida emotiva del equipo directivo
Este acto también sirvió para despedir institucionalmente al equipo directivo del Colegio Muixara, ya que tanto la directora Silvia Ripoll como la jefa de estudios Paqui Llorens dejan sus cargos al finalizar el presente curso 2024-2025.
Bernabé Cano les dedicó unas palabras de agradecimiento por su labor durante todos estos años al frente del centro educativo. “Habéis sido un referente en el ámbito educativo de nuestro municipio. Gracias por vuestra entrega, vuestra dedicación y por hacer del Colegio Muixara un centro innovador y comprometido con su comunidad escolar”, manifestó el alcalde.
Ripoll y Llorens, visiblemente emocionadas, agradecieron la implicación del Ayuntamiento en iniciativas como la que protagonizaron los escolares, y animaron a que se mantenga esta línea de colaboración y diálogo entre las instituciones y los centros educativos.
La directora Silvia Ripoll y la jefa de estudios Paqui Llorens se despidieron oficialmente tras anunciar su relevo al final de curso
Modelo de participación ejemplar
La actividad se enmarca dentro del programa de participación escolar impulsado por el propio Colegio Público Muixara, que desde hace varios cursos fomenta la creación de órganos representativos del alumnado como el Consejo de Delegados. Este órgano celebra reuniones mensuales en el centro, en las que se recogen inquietudes, propuestas y sugerencias del alumnado, que posteriormente son trasladadas a la dirección del colegio o, como en este caso, a las autoridades municipales.
En lugar de enviar sus peticiones por carta, como inicialmente habían planteado, los delegados y subdelegados decidieron repetir la experiencia del pasado curso y presentarlas personalmente al alcalde. Una apuesta por la comunicación directa y el compromiso cívico que fue recibida con entusiasmo tanto por el Ayuntamiento como por el propio centro educativo.
Educación en valores desde la práctica
Desde el Colegio Muixara se valora muy positivamente esta experiencia, ya que contribuye a que los escolares comprendan el funcionamiento de las instituciones democráticas, al mismo tiempo que se sienten escuchados y partícipes en la mejora de su propio entorno.
“Creemos en la educación que se vive desde la práctica. Por eso, no solo enseñamos democracia en las aulas, sino que la llevamos a la acción con experiencias como esta”, explicaron miembros del claustro docente, quienes subrayaron que la implicación activa del alumnado es uno de los pilares del proyecto educativo del centro.