El Ayuntamiento de Villena ha aprobado en la última sesión de la Junta Local de Gobierno las bases de la subvención de 30.000 euros para Cooperación Internacional y Ayuda de Emergencias, que tiene como destinatarios a las OND vinculadas a Villena que operan en países en vías de desarrollo o en situación de conflictos bélico o crisis humanitaria, tal y como ha explicado hoy la edil de Bienestar Social, Igualdad y Migraciones, Alba Laserna. Esta convocatoria abrirá su plazo de presentación de solicitudes en breve, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA) y durante los siguientes 15 días.
La convocatoria está dirigida a ONG que tengan representación permanente en Villena y que, entre sus objetivos atienda preferentemente crisis humanitarias en Gaza, Siria, Palestina, Sáhara Occidental, Ucrania y otras zonas de conflicto bélico; situaciones de epidemias de ébola, malaria, VIH, Chagas o COVID-19; que desarrollen programas vinculados al desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, en materia de equidad de género, la defensa de derechos humanos, civiles y políticos y la promoción y defensa de la infancia y sus derechos.
Los proyectos subvencionables deben estar en desarrollo entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de octubre de este 2025.
Laserna ha señalado que “la contribución de Villena pretende colaborar con aquellos vecinos y vecinas de nuestra ciudad que dan lo mejor de sí mismos como cooperantes: su tiempo, sus recursos y sus conocimientos, de manera altruista a favor de los más necesitados en los lugares con más dificultades”.
Según la edil, “en un mundo global también debe existir una responsabilidad colectiva, donde lo que ocurra en otras partes del mundo no nos debe dejar indiferentes. La contribución de todos y todas es fundamental para lograr sociedades más justas, mayor nivel de progreso humano y una mejor situación de paz y estabilidad”.