En la tarde noche de ayer era presentado el cartel de la presente edición del Castell de l’Olla, que en su 37 edición ha sido realizado por el modisto valenciano Francis Montesinos. Al tiempo que Miquel Nadal, erudito de las Letras Valencianas, pregonaba tan extraordinario evento pirotécnico que tendrá lugar el sábado 9 de agosto. A la cita, organizada por la Cofradía del Castell de l’Olla, acudieron representantes institucionales, organizadores, colaboradores, vecinos de Altea y la Olla, entre otros; en definitiva “Amics del Castell”, como así le gusta llamarlos al presidente de la Cofradía, José Pérez Gorgoll, “el Picarraco”, durante su breve, pero emocionante, intervención.
En cuanto a los elegidos para realizar el cartel i el pregón del Castell de l’Olla, Pérez Gorgoll explicaba que “todos los años proponemos destacados artistas en virtud de su trayectoria profesional, por su promoción de la cultura y la defensa de nuestras tradiciones. En esta 37 edición hablamos de dos referentes que, en este sentido, han trabajado para ilustrar con su genialidad los valores del Castell de l’Olla”.
“Sin la colaboración de todos los ‘Amics del Castell’ esto no sería posible, así que os animo a que sigáis siendo ‘Amics del Castell” concluía el presidente de la Cofradía, progenitora del evento.
Por tercer año consecutivo es la Pirotecnia Vulcano la que disparará el Castell de l’Olla. Un disparo que dura, aproximadamente 30 minutos, pero que lleva meses de trabajo en su diseño, disposición e instalación que se hará el último día. Toda una labor que suma esfuerzos para culminar en el gran castillo de fuegos artificiales que convierten la “Nit del Castell” en una noche inigualable, si la meteorología lo permite, que lo suele hacer. En palabras de Fernando Trotonda, pirotécnico y representante de Vulcano, una empresa que trabaja a nivel internacional, “puede ser que no os lo creáis, pero el Castell de l’Olla es el evento pirotécnico más destacado de cuantos se celebran en España”.
El acto contaba también con presencia e intervención del Alcalde de Altea, Diego Zaragozí, quien saludaba a los presentes; agradecía el esfuerzo realizado por la Cofradía del Castell de l’Olla para que, cada segundo sábado de agosto, la Bahía de Altea se ilumine con el gran castillo de fuegos artificiales que es el Castell de l’Olla. Un evento que reúne a miles de personas en torno a la Bahía de Altea para disfrutarlo; daba las gracias a los técnicos, operarios, voluntarios, entidades, y Cuerpos de Seguridad que hacen posible que año tras año se celebre el Castell de l’Olla sin incidencias que destacar. Un gran dispositivo que aborda la organización y prevención, pero que también está preparado para hacer frente a cualquier imprevisto que pudiese surgir. A todos ellos se refería en Alcalde, que no quiso dejar pasar la oportunidad de pedir mayor colaboración supramunicipal para el Castell.
En esta última cita del Castell de l’Olla, previa a su noche mágica, están representadas todas las administraciones que colaboran con el acontecimiento del verano en Altea y una de ellas es la Generalitat Valenciana. En su nombre, la consellera de Turismo, Innovación, Industria y Comercio, Marian Cano, mostraba el permanente compromiso del Consell hacia el Castell apelando a sus valores y también expresaba la importancia turística del municipio de Altea dentro del territorio regional. “Todos sabemos que Altea está considerada como la perla del Mediterráneo y entre todos tenemos que cuidarla”. Afirmaba la consellera.
Tras la intervención de Marian Cano, tomaba la palabra el presidente de la Diputación de Alicante, presidente del Patronato de Turismo Costa Blanca y alcalde de la vecina localidad de Benidorm, Toni Pérez, quien reiteraba las palabras de agradecimiento hacia la Cofradía “que trabaja por mantener la esencia del Castell de l’Olla en la que muchos colaboramos”. “Las toneladas de pólvora que se disparan no serian lo mismo sin el componente emocional que representa el Castell de l’Olla, en el que se fusionan la tradición, la cultura, el arte y es lo que sustenta un espectáculo que es único en la Costa Blanca, la Provincia y la Comarca”. Pérez ha calificado el evento como “espectacular” y “representativo del pueblo valenciano, en el que el olor a pólvora, la luz, el color. Un castillo en el mar, es un producto muy turístico que permite conocer a Altea tal y como es”.
Finalizadas las intervenciones institucionales, tomaba la palabra el pregonero, Miquel Nadal, escritor y columnista, Premio Lletraferit 2021, autor de innumerables publicaciones, entre otros, y en estos momentos director general de Cultura de la Generalitat Valenciana. Nadal recordaba los pregoneros que le han precedido y deseaba estar a la altura de los mismos. Asimismo, elogiaba la figura del autor del Cartel y agradecía la distinción de haber sido elegido autor del pregón de la presente edición del Castell de l’Olla. Entre las innumerables referencias al municipio y las fiestas alteanas, Miquel Nadal mencionaba en reiteradas ocasiones al escritor Francesc Martínez i Martínez y su obra “El Folklore Valencià. Coses de la meua terra”, en la que el más ilustre escritor alteano describe vida, costumbres, tradiciones y fiestas alteanas, entre las que se encuentra Sant Llorenç; festividad que envuelve al Castell de l’Olla.
Concluido el pregón, muy aplaudido por los presentes, llegaba el momento de conocer la imagen que representa al Castell de l’Olla 2025. Un cartel que ha sido confeccionado por el modisto valenciano Francis Montesinos, Medalla de Oro de las Bellas Artes y vinculado a Altea.
Antes de destapar su obra, Montesinos hacía referencia al modo en que conoció el Castell, gracias a Pepe el Barranquí, y manifestaba ser un honor para él aportar su trabajo a una fiesta y tierra especiales para él. “Nunca he visto una maravilla pirotécnica como la que dispone la Cofradía y el cartel será un homenaje al rasgo más identificativo del disparo, que curiosamente coincide con parte de mis inspiraciones en la moda”. Montesinos se refería a la cola del Pavo Real, que tan bien reproducen las carcasas del Castell.
El acto, celebrado en el hotel Cap Negret, era clausurado por el presidente de la Cofradía Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll, quien tuvo palabras de gratitud hacia los congregados y de recuerdo a Felipe Jorro, fallecido hace unos días, presidente de la Cofradía durante sus primeros ocho años de existencia.