ENTREVISTA > Jose Manuel Balaguer / Alcalde pedáneo de San Bartolomé (Orihuela, 27-diciembre-1977)
Con la llegada de agosto la localidad de San Bartolomé vivirá sus tradicionales Fiestas Patronales. El acto central de estos festejos es la sentida procesión que se dedicará al patrón el domingo 24 a las ocho de la tarde.
No obstante en la programación se han incluido multitud de actos pensados para todas las edades como el Gran Chupinazo (sábado 16 a las 20 horas), una gran cena popular (lunes 18 a las 21 horas), una charanga popular (jueves 21 a las 19:30 horas), la Ofrenda de Flores (viernes 22 a las 20 horas), juegos infantiles, conciertos, etc.
Aprovechamos la ocasión para conversar con José Manuel Balaguer Cascales, el alcalde pedáneo de esta localidad ubicada cerca de Rafal que cuenta con más de 2.000 habitantes censados.
¿Qué esperas de estas Fiestas Patronales de 2025?
Como todos los años espero que haya mucha alegría y que la gente tenga ilusión por salir a los actos que se están preparando. Es importante que impere la amistad y concordia. Tanto la Comisión de Fiestas como yo mismo tenemos mucha ilusión de repetir la tradición de cada año.
En una tierra que tenemos tantas fiestas, ¿qué crees que hace de especiales a las de San Bartolomé?
Para mí lo más especial de estos días es que regresan al pueblo muchas personas que se han ido a vivir fuera, a otros sitios de la provincia o incluso de España. Es muy bonito ver cómo se engalanan las calles y la alegría que tiene la gente.
También destacaría el gran amor que existe aquí al patrón. Desde hace algunos años hacemos una súplica a San Bartolomé en la primera noche de fiesta sacándolo a la calle sobre las doce de la noche y esto ya suele abarrotarse de gente. Unos días más tarde celebramos la procesión, que también tiene muchísima afluencia.
«Este año dispararemos el chupinazo por la tarde para que haga menos calor»
¿Tenéis alguna novedad este año en la programación?
Este año el Chupinazo inicial lo vamos a realizar por la tarde para que haga menos calor. Cuando lo hemos hecho a las una del mediodía, nos hemos dado cuenta de que pocas horas después ya no quedaba nadie en la calle. Así que ahora vamos a probar como resulta, pero yo creo que la gente participará mucho más.
¿Quién será el pregonero de este año?
Será la profesora Clara Hernández Cañizares. La hemos elegido porque es una gran persona y un ejemplo a seguir. Te saca una sonrisa siempre de debajo de la manga.
«Por las mañanas ponemos juegos infantiles que les encantan a los niños»
¿Qué es lo que más disfrutan los niños de las fiestas?
Todas las mañanas desde el día 19 tendremos juegos infantiles como colchonetas, fiesta de espuma, guerra de agua, pintadas, etc. Eso les encanta. Mientras tanto los padres aprovechamos para tomar un refrigerio.
A título personal, ¿hay algún momento que te haga especial ilusión vivir?
Sobre todo cuando sale San Bartolomé a las 20 horas por la puerta de la iglesia. Eso para mí es lo más grande, porque estuve veinte años llevándolo con los costaleros como capataz. Ahora que estoy de pedáneo ya no puedo, y es algo que echo mucho en falta.
Durante las fiestas abrimos las puertas para todo el mundo que quiera venir a nuestro pueblo. De verdad que San Bartolomé es un sitio agradable y bonito que tiene gente muy acogedora.
«Se llevarán a cabo en otoño las reparaciones de asfaltado en lugares que lo necesitan desde hace años»
Aprovecho para preguntarte también por el pueblo. ¿Hay alguna actuación urbana prevista próximamente?
Sí, se van a realizar varias actuaciones. Por ejemplo se va a mejorar el asfalto en varias calles de San Bartolomé, lo cual lo necesitamos como agua de mayo, porque hace muchos años que no se realiza. También se va a implantar una entrada nueva al pueblo en la carretera desde Orihuela, en la cual se establecerá una rotonda y árboles. Además se harán unos arreglos en los parques infantiles y el campo de fútbol.
San Bartolomé es un pueblo grande, y le hace falta mucho cariño. Afortunadamente el alcalde Pepe Vegara, el concejal Víctor Valverde y el equipo de gobierno municipal nos han dicho que las obras se harán a partir de septiembre u octubre.
Hace poco también se ha reparado la climatización del consultorio médico…
Esto es lo más importante que ha hecho el Ayuntamiento aquí desde hace bastante tiempo. Hacía ocho años que el aire acondicionado estaba estropeado por el mal mantenimiento. Esto es tanto consultorio como centro de mayores y lugar de ensayo de la banda de música. Y la verdad es que ahora ya están todos muy contentos.
Aprovecho para agradecérselo al Ayuntamiento. Las pedanías seguimos luchando para recodar que también existimos.