Julián Fernández Candela / Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos
Desde que en los años 70 se comenzaran a realizar desfiles de Moros y Cristianos en Elche -recuperando una tradición perdida de siglos anteriores- sin duda se han convertido en una pieza clave de nuestras Fiestas Patronales de Agosto. Actualmente ya cuentan con catorce comparsas, siete por cada bando, y cientos de festeros que siguen escribiendo cada año nuevas páginas en esta historia.
Al frente de la entidad encargada de gestionar toda la dimensión que rodea los moros y cristianos ilicitanos se encuentra Julián Fernández Candela (Elche, 12-marzo-1955). Asumió dicho cargo en 2018 tras tres décadas de vinculación a esta tradición en las que también ha sido pregonero de la cena de capitanes, así como capitán moro por su comparsa de Las Huestes del Califa.
¿Qué esperas de estos Moros y Cristianos 2025?
Lo bonito que tienen nuestras fiestas es que cada año ponemos en la calle un espectáculo diferente. Aunque los actos sean los mismos, su contenido siempre es distinto. Empezando porque los capitanes y la abanderada cambian y sus comparsas también.
Por eso ver los Moros y Cristianos de Elche nunca resulta aburrido y siempre es algo novedoso. Aquello que vean los espectadores este año ni lo han visto antes, ni lo van a ver en el futuro, porque solo se presenta una vez en la vida. A diferencia de una obra de teatro con sus diferentes funciones, aquí o lo presencias en directo… o te buscas un vídeo.
«Creo que ya hemos alcanzado un número adecuado de comparsas»
En estos tiempos de inflación que corren, ¿qué tal llegan las comparsas a estas fiestas?
Estamos en una situación bastante positiva. De hecho este año contamos con la nueva comparsa cristiana ‘Llauraors’. Seguimos creciendo porque hay muchas ganas de participar en los Moros y Cristianos de Elche. Hay más altas que bajas, y cada vez con más jóvenes que nos permiten a los veteranos tener un rol más secundario (risas).
Siempre digo que nuestro hábito natural es la calle, y para dominarla necesitas dos cosas: La ilusión de participar y también la de compartir con los espectadores. Porque quienes nos ven y aplauden de alguna manera nos exteriorizan esa emoción que nosotros intentamos darles.
«Los boatos de las capitanías de este año van a ser muy diferentes entre sí»
Sin desvelar grandes detalles de los boatos, ¿qué esperas de las capitanías de Astures y Benimerines?
Ambas son dos comparsas muy arraigadas en los Moros y Cristianos desde hace muchos años. Cuentan con gran experiencia en esto porque en su mochila ya llevan a muchísimos capitanes anteriores.
Van a ser dos entradas muy diferentes. Astures nos presentará un boato bastante guerrero con mucho metal y buenas bandas de música… muy a su estilo. Por su parte Benimerines desarrollará toda una obra teatral de alegoría, telas, colores, bailes… más un homenaje a unos festeros y una ciudad determinada que no voy a desvelar aún.
«Nuestras embajadas tienen un entorno único en toda la Comunidad Valenciana»
¿Siete y siete es un número ideal, o hay que seguir creciendo con nuevas comparsas?
Creo que ahora mismo es un número adecuado. Cualquier festero que quiera entrar a los Moros y Cristianos tiene mucho donde elegir. Así que pienso que no hace falta ya crear nuevas comparsas.
Aun así, si se crea una nueva, que ahora ya podría ser tanto mora como cristiana, pues evidentemente desde la Asociación la recibiremos con los brazos abiertos.
La misma pregunta respecto a los actos festeros. ¿Son suficientes o te gustaría añadir alguno nuevo?
No veo necesario añadir nuevos. Como te he dicho antes, nuestros actos se repiten todos los años, pero con un contenido diferente. Cada uno de ellos tiene su propio valor.
A quien le guste la pólvora, pues tiene un alardo espectacular con 108 disparadores que generan un trueno bastante importante. A quien le guste la parte teatral, tiene unas embajadas únicas que en ningún otro lugar de la Comunidad Valenciana se pueden ver en un entorno natural como es el Palmeral y el Palacio de Altamira. Para los niños tenemos un desfile infantil en el que se ven como protagonistas.
Por su parte las dianas dan una alegría a la calle que contagia a todo el mundo. Y por último, una ofrenda dedicada a nuestra patrona para agradecer las fiestas y desear que para el año que viene sean aún mejores.
Actos principales
Jueves 7 > 18:45 horas Entrada de bandas (desde las Cuatro Esquinas), 20:15 horas Entraeta (desde la Plaza Santa Isabel) y 23:30 horas Pregón (Plaza de Baix).
Viernes 8 > 9 horas Misa en memoria de los festeros difuntos (iglesia del Salvador), 10 horas Diana (desde la plaza del Salvador) y 20 horas Entrada Cristiana (desde Reina Victoria).
Sábado 9 > 9 horas Alardo (desde avenida Juan Carlos I), 20 horas Desfile infantil (desde calle Alfonso XII), y 22 horas Embajadas del Moro y Cristiana (Palacio de Altamira).
Domingo 10 > 20 horas Entrada Mora (desde Reina Victoria).
Lunes 11 > 10:30 horas Almuerzo festero (Hort del Xocolater) y 19:30 horas Procesión Ofrenda (desde la iglesia de San Juan).