Carla García / Reina infantil de las fiestas de Elche 2025
Con una sonrisa que refleja la ilusión de toda una ciudad, la reina infantil de las fiestas de Elche, Carla García (Elche, 7-julio-2015) que pertenece a la comisión de fiestas Avenida Candalíx, nos cuenta cómo está viviendo este año tan especial. Entre ensayos, actos oficiales y momentos inolvidables, se prepara con emoción para representar a los más pequeños en una de las tradiciones más queridas por los ilicitanos.
Su amor por la ciudad, su respeto por las tradiciones y su deseo de ver de nuevo a la Dama de Elche en su tierra, marcan los principales deseos de una niña llena de cercanía, orgullo y esperanza en unas fiestas que cada año unen a todo un pueblo.
Un verano especial
A sus diez años, la recién elegida Reina Infantil nos recibe con una sonrisa radiante. En plena temporada de vacaciones, nos habla con entusiasmo de cómo ha vivido su elección, la reacción de sus compañeras del colegio Carmelitas donde cursa sus estudios, y lo especial que está siendo este verano.
¿Qué te dicen tus compañeras?
Pues dicen que están muy contentas de tener a la Reina Infantil en el colegio. Ahora en verano no me ven tanto, pero alguna vez hay cumpleaños y nos vemos. Pero bueno, la verdad es que están muy contentas.
Ahora, ¿las vacaciones están siendo diferentes?
Sí, diferentes, tengo que estar trabajando mucho. La verdad es que espero que sean las mejores vacaciones de verano de mi vida. Y creo que lo van a ser, porque me hace mucha ilusión compartirlo con amigas, con mi familia y sobre todo con todos los ilicitanos.
Cuando te dijeron que ibas a ser la reina, ¿cómo te sentiste?
Lo primero que hice fue gritar. Es que no me lo esperaba, porque estaba con mis compañeras diciendo: No, ya me dijeron Reina Infantil, y yo decía que no, que no. Pero sí, era verdad.
¿Esa noche dormiste?
No, no dormí. Pero estaba un poco relajada porque decía: Ya me han elegido, y se me quitó todo. Estaba más tranquila.
La noche que me eligieron reina fue mágica. Sentí mucha emoción, nervios y alegría. No podía creer que me escogieran a mí. Estaba muy feliz, mi corazón latía rápido y quería abrazar a todos. Fue un momento inolvidable que siempre guardaré en mi corazón con mucho cariño.
«Tanto la Ofrenda como la Cridà me hacen mucha ilusión»
¿Y qué me dices del traje? ¿Te gusta?
Sí, la verdad es que es bastante bonito y el azul es mi color favorito. Mi traje de reina es muy especial para mí; tiene muchos brillos, y con muchos detalles dorado. Me siento muy cómoda con él y estoy muy feliz de representar a mi comunidad con este traje.
¿Tienes que hacer algo especial como reina infantil?
Hemos tenido ensayos y reuniones donde nos han enseñado todo lo que tenemos que hacer. En el Ayuntamiento, los concejales nos explicaron cómo comportarnos en los actos, cómo debemos actuar en cada momento y, por supuesto, cómo saludar a las autoridades, como el alcalde.
¿De qué manera tienes que estar en los actos oficiales?
Nos han enseñado que debemos mantener una postura correcta, estar siempre atentas y con una sonrisa. Representamos a nuestra ciudad, así que tenemos que hacerlo con mucho respeto y cariño.
«Al Ayuntamiento vamos como si fuera nuestra segunda casa»
¿Habías ido alguna vez al Ayuntamiento?
Para nosotras es como nuestra segunda casa. Siempre que vamos nos reciben con mucho cariño y nos tratan muy bien. Nos sentimos muy cómodas allí.
¿Cuál es lo que más emoción te da de estas fiestas?
La batalla de flores siempre me ha encantado, pero este año, al ser reina infantil, lo que más ilusión me hace es participar en la ofrenda y en la Cridà. Son momentos muy especiales y emotivos.
¿Te gustaría decir algo a la gente de Elche para que se anime a participar en las fiestas?
Son unas fiestas muy bonitas y hay muchas formas de vivirlas, ya sea como reina, formando parte de los Moros y Cristianos o como Pobladores. Que se animen, de verdad. Todas las formas son únicas y merece la pena vivirlas.
«Me encantaría que trajeran la Dama de Elche»
¿Qué es lo que más te gusta de Elche?
Me encanta su cultura, sus tradiciones, todo. No cambiaría nada de la ciudad. Elche es preciosa y siempre lo será. Me gusta mucho salir con mis amigas por el centro, disfrutar de los parques y de los eventos que se organizan.
Si tuvieras que pedirle algo al alcalde, ¿qué sería?
Pues me gustaría que trajeran la Dama de Elche a Elche. Es parte de nuestra tierra, de nuestra historia, y tenerla aquí sería muy especial. Más aún este año que estoy viviendo mi reinado, sería un momento único.
¿Tienes alguna relación personal con la figura de la Dama de Elche?
Mi padre estuvo presente cuando trajeron la Dama en 2006. La custodió y estuvo toda la noche con ella porque es policía. Yo no pude ir a verla, aún no había nacido, pero me habría encantado. Ojalá pueda volver pronto.