Entrevista > Pablo Sempere Morant / Diseñador gráfico e ilustrador (Alcoy, 19-mayo-1997)
Pablo Sempere Morant fue el ganador del cartel oficial que anunciaba la duodécima edición del Esport en 3D, celebrado a principios de junio. Su propuesta combinaba pasado y presente a través de un guerrero íbero con arco y una representación del Barranco del Cint, inspirado todo ello en la pintura rupestre.
Licenciado en Bellas Artes por la UMH de Altea, el diseñador reconoce que su intención original era estudiar en la Politécnica de València, donde después sí ha cursado el máster de Animación 2D. “Opté por Altea por ser una localidad que conozco mucho, tras veranear allí desde la infancia”, apunta.
Aficionado al dibujo animado y al manga, “sin ser un grandísimo apasionado”, Sempere Morant ya había participado en otros concursos de carteles en Alcoy, como el de los Reyes Magos o San Mauro, siendo este deportivo el primero que gana en nuestra ciudad.
¿Siempre quisiste ser diseñador?
Mi sueño de pequeño era ser arquitecto, pues me gustaba el estilo modernista, tan extravagante, de Antoni Gaudí. Deseaba jugar mucho con las formas y los colores, como tantas veces hizo el genio de Reus.
Pronto descubrí lo complicado de esa carrera, aunque también que dar formas era mucho más, por ejemplo, el dibujo, que igualmente me encantaba.
Más allá de Gaudí, ¿en quién te fijabas?
Otros referentes artísticos han sido clásicos como Francisco de Goya o Diego de Velázquez, pero mi estilo se dirigió más hacia el dibujo animado o ‘cartoon’, fijándome en Disney.
¿Cuál es tu estilo, precisamente?
Muy dibujo animado, como avanzaba, mezclado con manga y toques realistas. De igual modo, puedo moverme hacia un estilo extravagante, evidente en el cartel ganador en el concurso deportivo.
«Quise representar los orígenes del ser humano mediante la arquería, con un pequeño guiño a la ciudad de Alcoy»
¿Suele agradar?
Pienso que sí. Recuerdo comentarios de compañeros de clase, hace años, “dibujas tipo dibujo animado”, me decían, a lo que respondía “¡es mi estilo!”
Una de las principales dificultades a la hora de diseñar es ponerme en la piel del cliente, intuir si le gustará o no, cómo lo va a interpretar, si lo va a valorar… Debo tener mucha empatía.
Háblanos de tus obras más relevantes.
Aparte del recién premiado, la portada que hice en 2018 para ‘Lilia’, la revista patronal de la Virgen de los Lirios de Alcoy, pues mi estilo -caricaturesco- rompía con el target a quien va dirigida esa publicación, un público más adulto.
Asimismo, el logotipo para el 400 aniversario del Patronato de San Mauro, en 2020.
¿Has realizado algún cartel para Moros y Cristianos?
Triunfar para esa celebración, tan arraigada en Alcoy, es complicado, porque el cartel oficial es a elección de la Asociación de Sant Jordi, es decir, no va a concurso. En otros, como logotipos o trajes festeros, sí he participado.
«Observo carteles pasados, para después ahondar en qué me gustaría ver, representándolo en una sola imagen»
¿Cómo surgió apuntarte al concurso de L’Esport en 3D?
Supe del evento por las redes sociales y quise probar. El título ‘Esport en 3D’ se podía malinterpretar, como les sucedió a otros artistas -normalmente alumnos, brillantes-, que presentaron carteles chulísimos, pero con las letras en tres dimensiones. El 3D se refería a tres días de deportes, tres jornadas.
¿Qué singularidades presentaba tu diseño?
Quise representar los orígenes del ser humano mediante la arquería, con un pequeño guiño a la ciudad de Alcoy, visible en el Barranco del Cint, sintetizado igualmente en un estilo rupestre.
¿Te esperabas ganar?
En absoluto, fue toda una sorpresa. El premio ha sido trescientos euros a gastar en el centro comercial Alzamora, muy bien invertidos, en zapatillas y una consola (ríe).
«Más adelante quisiera introducirme por completo en la industria de la animación, es mi objetivo más inminente»
Para éste u otros trabajos, ¿en qué te inspiras?
Me imagino el evento en el que voy a concursar y observo carteles pasados, cómo lo han hecho. En definitiva, ahondar qué me gustaría ver y representarlo en una sola imagen.
También es verdad que muchas veces hago los diseños por encargo, lo que me pide el cliente. Es habitual que contacten conmigo por las redes, al ser muchos internacionales (asiáticos, franceses y latinos, principalmente). A continuación colaboramos online, hasta que esté satisfecho con el diseño.
¿En qué estás ahora focalizado?
Ahora mismo en acabar el corto de animación del máster de Animación 2D y otros tres proyectos hechos por fans de la franquicia de Rayman. Son dos videojuegos (‘2 Redreamed’ y Raving Rabbids Reburrowed’) y una serie animada web, ‘Scepter of Leptys’.
De uno de los juegos se presentará una demo este mismo año y del resto podremos comunicar más en ‘Rayman Alive’, el primero de septiembre.
Realmente no paras.
¡Ni en verano!, soy un afortunado. Más adelante quisiera introducirme por completo en la industria de la animación, es mi reto más inminente.