Entrevista > Valentina García / Instructora de remo (Teulada-Moraira, 14-mayo-1964)
Dicen los más apasionados que el mar lo cura todo. Puede ser. Una realidad fehaciente, como expone la monitora Valentina García, ‘Tenin’, es que el remo “es sanador, netamente terapéutico”. Lo sabe en primera persona y en los testimonios de varias de sus alumnas.
“Tras un problema de salud mental, hace trece años me metí en la web del Club Náutico de Calpe, porque siempre había sido una apasionada del mar”, confiesa. El remo le enganchó, prácticamente desde el primer día, tanto que al mes ya competía, en su categoría.
Su preparadora le motivó para sacarse el curso de entrenadora y que se hiciera árbitro de federación. Tiempo después, en 2019, el Club Náutico de nuestra localidad anhelaba abrir una escuela de remo y quisieron que Tenin fuera la máxima responsable. “Comenzamos pocos, pero en unos meses ya teníamos 45 licencias”, apunta, orgullosa.
¿El remo te cambió la vida?
Totalmente, a nivel físico y mental. Me encontraba hundida anímicamente y fue la práctica de este deporte -y lo que ello implica- lo que me salvó. Nos ayuda a crecernos delante de las adversidades, actuando de terapia.
¿Qué sucedió poco antes de la pandemia?
El temporal Gloria, en enero de 2020, partió literalmente nuestro barco y, para no cerrar la escuela, tuvimos que pedir en Calpe otro que nos permitiera seguir impartiendo clases.
Nuestro inicio había sido complicado, con apenas cuatro alumnos. Debía traer gente que supiera remar para completar los ochos espacios, más el timonel (yo) de la embarcación.
¿Pudisteis conseguir otro barco propio?
La Federación Valenciana solicitó uno para cederlo a Club Náutico de Xàbia, debido al potencial que veían en la zona, con más de doscientas licencias en 2021, aproximadamente las actuales.
«Fue la práctica de este deporte lo que me salvó, ayuda a crecernos frente a las adversidades»
¿Cuáles son las modalidades que practicáis?
Habitualmente la de banco fijo, en el que los remeros van sentados en bancadas fijas, como su nombre indica. En el remo la parte que más trabaja son las piernas, a diferencia de lo que muchos piensan.
Dentro de este banco fijo existen varias embarcaciones, siendo el llaüt -o falucho- el más común en la Comunitat Valenciana, pues el remo procede de la pesca.
¿De verdad?
Antiguamente, los hombres más fornidos transportaban las capturas de los barcos a tierras, pues los primeros en llegar tenían preferencia a la hora de vender y poner precio de las piezas adquiridas.
Continuemos con las modalidades.
Debido a que cada comunidad poseía una embarcación distinta en banco fijo, la Federación Española de Remo creó el llaüt mediterráneo, de fibra y 145 kg. de peso.
Es la que se emplea en parte de la liga de la Comunitat Valenciana y permite participar, como colofón, en el campeonato de España.
«Desde que dan el pitido hasta llegar a meta tu corazón va a cien, es un sufrimiento cada palada»
¿Engancha al crearse camaradería?
Esa es la principal razón. Las embarcaciones, como decía, se componen de ocho personas, más los reservas, que están igualmente preparados. Después decidimos quién van a una regata u otra.
El remo es uno de los deportes más duros, equiparable al ciclismo: desde que te dan el pitido hasta llegar a meta tu corazón va a cien, es un sufrimiento cada palada. Se trata de una contrarreloj constante y cuesta arriba, sin momentos de recuperación.
¿Esa dureza también es mental?
Por supuesto, la parte mental es determinante, por eso en el remo es básica la actitud. ¡Hay que ganarse la plaza en el barco!
¿Vuestro nivel es alto?
Poco a poco, estamos creciendo, teniendo en cuenta que es el primer año que competimos. Se puede decir, no obstante, que estamos satisfechos de los resultados obtenidos, séptimas en femeninas y octavos en masculinos.
«A nivel competición ha sido nuestro primer año, estando satisfechos de los resultados obtenidos»
¿Es una actividad únicamente estival?
Se compite prácticamente todo el año. En verano aprovechamos para remar en banco móvil, ganar técnica e iniciar a nuevos alumnos, haciendo hincapié en la técnica.
¿En qué consisten tus clases?
Iniciamos con la mencionada técnica, porque al ser un deporte de equipo debe haber una coordinación perfecta. Más allá de la sincronización, hay factores importantes como la actitud y la preparación, sabiendo que en el remo nunca te sentirás solo, nos morimos remando unos para otros.
Ya en el agua, después de la rutina de calentamientos, realizamos los entrenamientos en sí, que cambiarán según el momento de la competición en el que estemos.
Si el remo es atractivo, ¿por qué tiene tan poca visibilidad?
Quisiera señalar que la Federación Valenciana cada vez está apostando más por nuestro deporte, con un plantel de remeros destacadísimo a nivel nacional e internacional. Sin embargo, no se emiten regatas por televisión, solo en los Juegos Olímpicos.
Para disfrutar de las competiciones debes verlas en directo o, en casa a través de streaming, vídeos siempre en diferido.