ENTREVISTA > Matías Ruiz Peñalver / Concejal de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Vivienda
Al principio de este mandato municipal 2023-27 Matías Ruiz Peñalver nos recibió en su nuevo despacho para concedernos una entrevista. El edil contaba entonces que entre sus principales objetivos para Orihuela estaba revitalizar el centro histórico y rehabilitar el patrimonio monumental.
Llegados al ecuador del mandato político; hemos querido volver a conversar con el concejal de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Vivienda sobre el trabajo realizado hasta ahora y los desafíos que aún quedan por delante.
¿Qué balance haces de estos dos primeros años como concejal? ¿Consideras que se están cumpliendo los objetivos que te planteaste al comienzo?
Los objetivos que teníamos en el proyecto político del PP se van cumpliendo, aunque quizás no con la celeridad que habíamos pensado. Se van dando pasos importantes, pero tenemos la sensación de que vamos más lentos de lo que nos gustaría, sobre todo por la complejidad administrativa de muchos de los asuntos que llevamos.
Uno de tus principales propósitos es la creación de una empresa municipal de suelo y vivienda. ¿Cómo marcha esta iniciativa?
El tema va bien, ya está prácticamente para llevarlo a pleno. El último paso dado ha sido realizar un estudio económico de viabilidad y el comité designado se reunirá en breve para aprobar los estatutos y objetivos de la empresa. Esperamos que en los próximos plenos ya se constituya.
«El nuevo parque industrial servirá para diversificar la economía de Orihuela»
Exactamente, ¿qué funciones tendrá esta empresa municipal?
La más importante será la rehabilitación del casco histórico. Para ello ejercerá de promotora de viviendas públicas y asequibles que estarán principalmente enfocadas para jóvenes. Además la empresa se desempeñará, tal y como dice la ley urbanística autonómica, como un agente rehabilitador de viviendas para volver a ponerlas en el mercado, ya sea en venta o alquiler. Todo ello con el propósito de que la gente vuelva a vivir en esta zona de Orihuela.
A esto se le añadirá la función de gestionar el parque empresarial, que es uno de los proyectos de este equipo de gobierno. Queremos impulsar una gran zona industrial para diversificar la economía, que hasta ahora siempre ha estado más dedicada a la agricultura y los servicios. Así esperamos que se generen miles de puestos de trabajos y que los jóvenes oriolanos tengan más alternativas laborales.
Recientemente terminó la rehabilitación de los antiguos Juzgados. ¿Cómo marchan las obras pendientes en edificios históricos de la ciudad?
Estamos finalizando ya las tres grandes actuaciones en inmuebles históricos del centro de Orihuela. Efectivamente uno de ellos son los antiguos Juzgados, donde ya se ha trasladado el área económica del Ayuntamiento y próximamente se incorporarán más departamentos.
Ahora es un edificio inteligente, el más eficiente energéticamente que existe en la ciudad, y probablemente también sea el más seguro en cuanto a posibles movimientos sísmicos. Ha quedado muy bien, es una maravilla.
«Habrá clases de la UA en el edificio de la Caja de Monserrate»
¿Y sobre las otras dos actuaciones que van a finalizar próximamente?
En breve se va a terminar el Palacio de Rubalcaba Museo de la Ciudad, probablemente ya en agosto firmaremos el final de obra.
El tercer edificio será la antigua Caja de Monserrate que se destinará a los departamentos de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio Histórico y Grandes Proyectos. Este último además contará con espacios para cursos de formación y masters de la Universidad de Alicante.
¿Cómo van las obras en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina?
La rehabilitación de la capilla de la Comunión ya ha comenzado. Estas obras se están financiando con fondos de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento, poniendo 200.000 euros cada uno. Gracias a eso se podrá recuperar este importante espacio de la iglesia que lleva ya más de veinte años cerrado.
Paralelamente estamos trabajando con la Conselleria y el Obispado en el proyecto para rehabilitar la torre gótica, que por cierto es la mejor y más antigua habida en el patrimonio de la Comunidad Valenciana. Esto se hará ya muy pronto.
«La Capilla de la Comunión de Santas Justa y Rufina se abrirá por primera vez en más de veinte años»
¿Cuáles serían los siguientes edificios históricos para actuar?
En breve se va a licitar la rehabilitación del Museo Arqueológico. Hay una partida designada para este concepto en el presupuesto de 2025.
Además tenemos una serie de obras previstas para este mismo año en el centro histórico, como la reurbanización de espacios como las plazas de la Salud y del Doctor Jaime Sánchez o la confluencia de la calle San Pascual y la Plaza Nueva. Estas actuaciones tienen sobre todo el objeto de peatonalizar e implantar plataformas únicas para hacer el centro mucho más paseable y accesible.
Con todos estos proyectos mencionados, ¿crees que al final de este mandato en 2027 el centro histórico será muy diferente respecto a cuando llegaste al Ayuntamiento en 2023?
Es muy difícil revertir en cuatro años una situación venida desde hace tiempo, en la que la línea de dinamización ha sido descendiente y se ha visto un deterioro. La renovación completa, tal y como la queremos, precisa de más tiempo. Aún así, es cierto que se están poniendo las bases para que la línea ahora sea ascendente.
Desde luego en algunas cosas sí será ya diferente, y es de justicia reconocer que todos estos edificios que ahora se terminan fueron proyectos impulsados en la anterior legislatura con Emilio Bascuñana de alcalde. Nosotros estamos rematando la jugada, y poniendo en marcha otros.
En este sentido hemos impulsado también varios documentos; como la normativa de edificaciones a rehabilitar y solares vacíos, la renovación del Catálogo de Protecciones o la Agenda Urbana Local, que nos ayudará a seguir en este camino.