Entrevista > Pilar Yagüe / Actriz teatral (Sax, 22-abril-1965)
Pilar Yagüe es plenamente sabedora que no es una actriz profesional, “no soy Penélope Cruz, ¡ni mucho menos!”, reitera, aunque en la zona de Elda-Petrer ha encontrado su espacio, su lugar en el mundo, y desde hace diez años es una de nuestras intérpretes más reconocidas.
Natural de Sax, se desplazó a Elda nada más alcanzar la mayoría de edad. Antes, durante la etapa escolar hizo sus primeros pinitos actorales, abandonándolos poco después. Fue su hija mayor, Laura, la que le impulsó al taller municipal de Elda, pasando seguidamente a grupos como ‘Aquí Te Pillo, Aquí Teatro’ o ‘Dafó Theatrum’.
Nos ha hecho reír muchísimo en funciones como ‘Escenas de matrimonio’, ‘Gritando amor’ o ‘¿Tú paque robas?’, de la compañía ‘El Bar de Abajo’; aunque reconoce que su mejor papel ha sido Poncia en ‘La Casa de Bernarda Alba’, “sabía que podía bordarlo”. De cara a diciembre prepara ya su siguiente obra, un drama trágico escrito y dirigido por Aitor Juan.
Cuéntanos tus inicios en el teatro.
Comencé en el colegio, con ‘La Zapatera Prodigiosa’, hace muchísimos años. Quise continuar en el instituto, apuntándome a algún grupo teatral, pero a principios de los ochenta el país vivía momentos convulsos y todo era sumamente complicado.
Se puso de moda un teatro que no entendía bien, mucho más transgresor, visible por ejemplo en ‘La Fura dels Baus’. Yo venía de un pueblo pequeño, con una educación más restrictiva, y lo dejé.
¿Cuándo y por qué regresaste?
De la mano de mis hijas, especialmente la mayor, Laura, quien se introdujo en el taller municipal, dirigido por Begoña Tenés. Aunque le gustaba, se marchó a la universidad y no pudo continuar, tomándole yo el relevo.
Ellas ya eran mayores, mi trabajo (matinal) me permitía disponer de mucho tiempo libre y no lo dudé. Así, con cincuenta años recién cumplidos regresé a mi pasión.
«Tras muchos años sin actuar, fue mi hija mayor, Laura, la que realmente me impulsó a regresar al escenario»
Sobre un escenario, ¿qué recibes del público?
Es muy adictivo. No puedo decir que salga a actuar tranquila, jamás, mucho menos el día del estreno, porque el teatro está vivo y puede cambiar en cualquier instante.
Nos han sucedido un sinfín de anécdotas, sobre todo cuando haces bolos, como descubrí en ‘Escenas de matrimonio’, pues es muy diferente el público de Petrer y Elda -donde sabemos que va a ser un éxito- que el de fuera. Te exigen más, no te conocen, no empatizan igual.
¿Jamás pensaste en hacerte profesional?
Tengo mi trabajo y sé de muchos que lo han intentado, sufriendo muchísimo. Además, hay que admitirlo, nadie me lo recomendaría, ¡soy muy mayor para hacerme profesional!
Sobresales por tus papeles cómicos.
Mi vis cómica es por la que más se me conoce, aunque no hago reír solo por mí misma. Mi humor es extraño, me sorprendo mucho cuando se ríen.
Sí tengo mucha presencia en el escenario, físicamente abulto (ríe), mientras mi voz ha sido un gran problema -pese a no dejar de trabajarla-, al ser demasiado aguda. La frase que más me dicen es “¡agárrate los agudos!”
«Mi vis cómica es por la que más se me conoce, pero mi humor es extraño: me sorprendo cuando se ríen»
¿Sabías que Poncia era tu papel?
Una vez fuera del taller, representando una visita guiada (‘Cenicielda’) en el Museo del Calzado, Begoña nos comunicó que tenía una obra, fundamentalmente de mujeres.
Se trataba de ‘La Casa de Bernarda Alba’, un reto personal suyo que se convirtió en una función muy bonita para el resto. Para mí igualmente ha sido muy especial, en un papel dificilísimo.
¿Tu mejor actuación?
Pienso que sí, también porque ha sido un reto a todos los niveles. No sé si volveré a tener un papel de esa envergadura, teniendo que trabajar tantos aspectos diferentes.
Recuerdo que en el instituto íbamos a hacer esta misma obra de García Lorca y mi papel era el de Poncia, consciente que no doy el perfil de la protagonista (Bernarda). Siempre he estado enamorada de la criada, la que conoce los tejemanejes de la casa, moviendo los hilos por detrás.
«Siempre he estado enamorada de Poncia, la criada que, moviendo los hilos, sabe todos los tejemanejes familiares»
¿Va a tener gira ‘La Casa de Bernarda Alba’?
Es la intención de ‘Aquí Te Pillo, Aquí Teatro’, que vaya a algún certamen. Ya lo hizo con una obra, ‘Siete años’, que tuvo mucho éxito allá donde se interpretó.
¿Tienes ya algún proyecto en marcha?
Estoy empezando a preparar un personaje potente para una obra de ‘Dafó Theatrum’ que se estrenará en diciembre. No puedo avanzar el título, pero sí que es una tragedia familiar, una función escrita y dirigida por Aitor Juan.
Aitor es un director brillante, pese a su juventud, como demostró en ‘Escenas de matrimonio’.