ENTREVISTA> Francisco Cerdá Brotons / Presidente de la Unión de Festejos (Petrer, 25-enero-1973)
Las fiestas de Moros y Cristianos estrenan nuevo presidente. Tras seis años al frente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio ha cedido el testigo a Francisco Cerdá, más conocido en el mundillo festero como Paco Castalla. De los 271 festeros que el pasado mes de junio ejercieron su derecho al voto, la candidatura encabezada por el labrador, única presentada, obtuvo un amplio respaldo de 220 síes frente a los 51 noes y dos votos en blanco.
Durante los próximos cuatro años, Castalla y su equipo directivo llevarán las riendas del ente encargado de organizar los festejos más importantes de Petrer con la intención de seguir haciendo crecer la fiesta. Una responsabilidad que no le es del todo extraña, ya que entre 2011 y 2015 ejerció como vicepresidente. Entre sus objetivos, mejorar la duración de los actos, lograr una mayor implicación de las nuevas generaciones y hacer accesible el edificio de la Unión de Festejos.
¿Con qué motivación asumes el cargo de presidente de la Unión de Festejos?
Lo asumo con mucho ánimo, muchas ganas y mucha ilusión. Pero, sobre todo, con el reto de mantener el nivel que tiene en estos momentos la fiesta de Petrer.
«Me gusta la fiesta tal y como está»
Conoces de sobra el organismo por dentro dado que durante cuatro años fuiste su vicepresidente. ¿Cómo estás viviendo estas primeras semanas al frente del ente festero?
De momento, bien. Como dices, no me es extraño este ambiente, aunque ahora lo veo desde otro punto de vista.
¿Cómo ves la fiesta actualmente, crees que necesita algo que mejorar?
Hoy en día, conforme está, los actos son los que hay. Lo que creemos en nuestro equipo es que, ya que la fiesta ha crecido en socios, hay que adecuar un poco los tiempos. Tenemos que trabajar sobre ello y ver de qué forma se puede mejorar.
Todo cambio que se decida tiene que ser consensuado con todos los presidentes y ser valientes a la hora de abordarlos. Y si no funciona, ser igual de valientes para volver a donde estábamos. Lo principal es intentar mejorar el tema de los horarios.
¿A qué te refieres?
Por ejemplo, el viernes, la bajada del Santo terminó casi a las cuatro de la tarde y la guerrilla comenzó poco después, por lo tanto, los dos actos estuvieron muy juntos dejando muy poco tiempo de descanso. Hay que intentar acortar ese acto de bajada, en la medida de lo posible, para que haya un espacio de tiempo prudente para poder volver a la guerrilla.
«Hay que intentar mejorar los tiempos de los actos»
Tal y como dices, todos los cambios hay que consensuarlos con la mesa de la Unión de Festejos, pero ¿hay alguno en especial que te gustaría a ti aplicar?
Sinceramente, a mí me gusta la fiesta tal y como está y no tengo ningún cambio específico. Solo eso que te digo, adecuar los tiempos.
¿De qué forma valoras el trabajo de la anterior junta directiva comandada por Enrique Rubio?
Creo que han hecho un buen trabajo. Al final, estuvieron seis años por el tema de la pandemia e hicieron algunos cambios, entre ellos, trasladar el castillo de embajadas a los jardines de Vicente Maestre por las obras arqueológicas que había entonces en la plaza de Baix. Así, se ha ganado en vistosidad y espacio, y es otro marco diferente a lo que teníamos antes.
Uno de los cambios que quería aplicar el anterior presidente, y que no le dio tiempo, era pasar la Entrada Cristiana del sábado por la mañana a la tarde, ¿te gusta esta propuesta?
A mí personalmente me gusta conforme está y no sería partidario de cambiarla a la tarde. Pero si hay una propuesta y entre todos se llega a ese acuerdo, no tendría inconveniente en que se hiciera.
«Es bueno que los jóvenes se preocupen por la fiesta»
Durante tus primeros días como presidente te hemos oído decir que te gustaría una mayor implicación de los jóvenes en la fiesta, ¿cómo podrían las nuevas generaciones ayudar al avance de los festejos?
El incremento que ha habido de festeros en los últimos años ha sido principalmente por la gente joven. Si ellos tienen esa inquietud de mejorar la fiesta sería muy bueno que se implicaran para aportar ideas. Yo lo vería con muy buenos ojos.
¿Estás ilusionado con el reto que se te viene por delante?
Claro. Meterse en una empresa como esta, que es la asociación más grande que hay en Petrer, es ilusionante y apasionante, porque descubres cosas que desde fuera, siendo un festero de a pie, no te das cuenta de que están.
¿Hay alguna otra iniciativa que quieras materializar?
En la última reunión de compromisarios salió el tema de la accesibilidad del edificio de la Unión de Festejos, que es algo que tenemos pendiente. Estaremos atentos a cualquier subvención o ayuda que pueda salir para que todo el mundo pueda disfrutar de una sede accesible.