El curso escolar 2025/2026 ha comenzado este lunes 8 de septiembre en los colegios e institutos del municipio con cerca de 38.500 alumnos, de los que 19.630 son de Infantil y Primaria, 13.200 de Secundaria y Bachillerato y 5.500 de Formación Profesional.
La edil de Educación, María Bonmatí, que ha visitado esta mañana el colegio Luis Vives en este inicio de curso, ha señalado que “se trata de datos provisionales ya que se siguen produciendo matrículas sobrevenidas o fuera de plazo”. Por lo que los datos precisos podrían obtenerse a mediados del mes de octubre.
En este sentido, Bonmatí ha asegurado que el pasado jueves y viernes se celebraron Comisiones de Educación Extraordinarias en las que se adjudicaron más de 250 plazas en Infantil y Primaria y más de 220 en Secundaria.
Además, la edil de Educación ha recordado que las vacantes ofertadas este año en Infantil de 3 años, quienes comienzan su etapa escolar, ha sido de 2.111 tanto en centros públicos como concertados y se recibieron 1.545 solicitudes, mientras que el número de nacimientos censados en 2022 es de 1.893.
De todos ellos 1.499 niños consiguieron plaza en su primera opción. Solo en los colegios públicos el 99% de los niños fueron admitidos en el centro escogido como primera opción y baremaron el CEIP El Pla y el CEIP Clara Campoamor. En cuanto, a los colegios concertados, fueron 84 las familias que no obtuvieron plaza en su primera opción y baremaron los colegios de Carmelitas, Sagrada Familia, Salesianos, Jesuitinas, Lope de Vega y San José de Calasanz, quienes han pasado a sus sucesivas opciones.
Tras la matriculación sobrevenida de estos meses, a día de hoy, tenemos 350 vacantes libres en el municipio de Infantil de 3 años, lo que supone 14 aulas que todavía no tienen niños” ha indicado María Bonmatí, pero ha asegurado que “son los propios centros los que, en estas situaciones, reorganizan las aulas haciendo desdobles, lo que les permite bajar las ratios”.
Por otra parte, la responsable de Educación se ha referido a las Escuelas Infantiles Municipales que comenzarán el curso escolar 2025/2026 el próximo lunes 15 de septiembre. “Los niños matriculados en esta etapa de 0 a 3 años en estos centros municipales son 514”.
Por último, María Bonmatí ha querido desear a todos los alumnos y profesores “un buen inicio de curso, que empiecen las clases con muchailusión por seguir aprendiendo” y ha agradecido al personal docente por “la gran labor que realizan para que hoy empiecen las clases con normalidad”.