“Lo cierto es que la ciudad de València mantiene una evolución positiva”, remarca Paula Llobet, concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, para quien se han superado los meses más difíciles tras la dana. De hecho, se ha demostrado que el nuestro es un destino urbano sostenible, resiliente, atractivo y consolidado en la temporada estival.
Sin duda, “los datos hablan por sí solos”, agrega: si en julio se registraron 588.234 pernoctaciones y 222.062 viajeros, en agosto -todavía sin cifras definitivas- “ha habido una ocupación hotelera cercana al 90%”. Asimismo, el aeropuerto ha mantenido más de cien conexiones aéreas y se han incrementado las llegadas.
Para la dirigente, “todo ello nos hace pensar que la ciudad está en la buena dirección”, aunque desde el Ayuntamiento tienen claro que “no buscamos ser la mejor ciudad del mundo, sino la mejor ciudad para todo el mundo”.
Las cifras se estabilizan
En palabras de Llobet, “es fundamental” que se estabilicen las cifras positivas. “Los buenos resultados de este verano confirman que València está en un momento sólido, tendencia que debemos mantener”.
A partir de ahí, la concejala matiza que no se buscan cifras récord, y sí apostar por un turismo sostenible, “que impulse la economía sin comprometer el bienestar de los vecinos”. En nuestro modelo turístico, “más no siempre es mejor”.
Augura, en este sentido, que habrá variables que bajarán en determinados periodos y otros que subirán, pero siempre manteniendo un buen nivel de actividad turística, tal y como está sucediendo.
Es cierto que a València llega todo tipo de turistas, “aunque cada vez nos posicionamos más como destino para viajeros responsables y conscientes, así como rentables”, sugiere Llobet, ampliamente satisfecha.
La dirigente aclara que «no buscamos ser la mejor ciudad del mundo, sino la mejor ciudad para todo el mundo»
‘València, mejor esta vida’
Nuestra estrategia y promoción están “muy enfocadas en atraer visitantes que quieran conocer la cultural local, que disfruten la ciudad de forma sostenible y respetuosa”, asevera, que contribuyan positivamente sin alterar la vida de los vecinos.
Se está potenciando, además, la imagen de València como destino gastronómico, por medio de ‘Despensa del Mediterráneo’. También como ciudad deportiva, cultural y de reuniones. “Deseamos que quienes nos visiten busquen y respeten la esencia de València y se lleven una experiencia auténtica”, como reza la campaña ‘València, mejor esta vida’.
La concejala asegura que apuestan por un tipo de turista que aporte un valor añadido en la ciudad y que tenga un impacto positivo, “no solo desde el punto de vista económico”, que es importante, sino también desde el social y medioambiental. “Un turista consciente, al fin y al cabo”, reitera.
Se apuesta por un tipo de turista que aporte un valor añadido en la ciudad y que tenga un impacto positivo
No crecer por crecer
Más no siempre es mejor, insiste, porque “crecer sin control puede llevar a que el turismo traiga externalidades que no deseamos”. El reto no es crecer por crecer, sino de un modo equilibrado, sin perder la esencia de València.
La nuestra es una ciudad amable y hospitalaria que no expulsa, sino acoge, pero priorizando la calidad de vida, la convivencia y la preservación de nuestra identidad. “Anhelamos un turismo que sume, que enriquezca y que contribuya al bienestar de todos”, reitera.
Desde la Concejalía de Turismo tienen muy claro que “el tipo de turista que buscamos y al que nos dirigimos: de ahí muchos de los hitos conseguidos a lo largo de los últimos meses”. Un ejemplo claro son las conexiones aéreas logradas con Canadá o los países nórdicos.
Para septiembre hay más de un 70% de habitaciones reservadas y las búsquedas de vuelos a València siguen aumentando
Principales atractivos
“València es un magnífico destino urbano que, además, cuenta con espacios naturales únicos, como nuestras playas, la huerta o el Parque Natural de L’Albufera”, indica. A todo ello se suma una oferta imbatible en gastronomía, música, patrimonio, deporte y ocio.
La oferta cultural está ganando cada vez más protagonismo, con museos como el CAHH, Bombas Gens o CaixaForum. Mención especial merece el icono indiscutible, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una combinación de arquitectura vanguardista y espacios únicos.
Sin olvidarnos del deporte, “que forma parte de nuestro ADN”. El Maratón de València está entre los más reconocidos del mundo, y la urbe alberga infraestructuras y condiciones que la convierten en un destino deportivo de referencia internacional.
Datos hasta final de año
De cara a septiembre, más del 70% de las habitaciones ya están reservadas, al tiempo que las búsquedas de vuelos a València han aumentado en 1,7% respecto a 2024. “Son indicadores positivos que reflejan el buen momento turístico que vive la ciudad”.
Si esta tendencia prosigue -sabiendo que el sector es muy sensible a cambios internacionales o climatológicos-, “esperamos cerrar el año con un balance favorable”, vaticina.
Finalmente, Llobet manifiesta que muchos medios de comunicación y publicaciones especializadas sitúan nuestra ciudad como el destino número uno de España. “València tiene un equilibrio que otros tratan de recuperar, conserva el encanto de su identidad propia y su esencia mediterránea”, concluye.