Entrevista > Toni Molina Canet / Concejal de Deportes (Xàbia, 4-enero-1991)
Este verano está siendo especial en Xàbia, entre otras cosas por la puesta en marcha de la esperada piscina municipal. Tras años de espera, la instalación ha abierto sus puertas con una gran acogida, convirtiéndose en el epicentro de la nueva temporada deportiva. Hablamos con Toni Molina, concejal de deportes, para analizar el éxito de estos primeros meses y conocer la ambiciosa oferta de actividades que transformará el panorama deportivo local.
Tras un verano marcado por la esperada apertura de la piscina municipal, ¿qué valoración hace de estos primeros meses de funcionamiento?
La valoración es muy positiva. El personal nos transmite la enhorabuena de los usuarios, tanto por las instalaciones como por el servicio de los socorristas. Hemos recibido sugerencias de mejora que estamos teniendo en cuenta, ya que es una gestión novedosa para nosotros. La gente viene, nada y está contenta.
Las cifras lo confirman: hemos superado las 3.500 reservas para nado libre y hemos registrado más de 600 usuarios nuevos en la web. Además, más de 180 niños han participado en los cursos de natación de julio y agosto, lo que demuestra el gran interés que ha despertado.
«Nuestro compromiso era ofrecer la piscina de forma gratuita durante dos meses para que la gente se enganchara a nadar»
Imagino que la gratuidad durante el verano buscaba compensar la larga espera y relanzar la instalación.
Era una forma de compensar a los ciudadanos por los años de paciencia y, a la vez, una manera de agradecerles su espera. Nuestro compromiso era ofrecer la piscina de forma gratuita durante dos meses para que la gente se enganchara a nadar. La iniciativa de este equipo de gobierno era clara: fomentar el deporte, que es sinónimo de salud.
Para el equipo de gobierno, ¿ha supuesto una mezcla de alivio y satisfacción ver el proyecto finalmente en marcha?
Es un proyecto que venía de atrás y nos encontramos con varias trabas técnicas que debían solucionarse para poder abrir en condiciones óptimas. Faltaban canaletas entre los dos vasos de las piscinas y las duchas no tenían la pendiente correcta. No tenía sentido abrir para tener que volver a cerrar por obras. Queríamos empezar con normalidad.
Con el fin del verano, ¿cómo se integrará la piscina en la oferta deportiva anual del municipio?
Esta piscina es de todo el pueblo. El club deportivo local, que tiene sección de natación, la usará para perfeccionar y traer más éxitos a Xàbia. También la podrán solicitar los colegios por las mañanas para sus clases de natación, y les concederemos horas de forma equitativa para que todos puedan disfrutarla.
«Más de 180 niños han participado en los cursos de natación de julio y agosto»
Además de los cursos de natación, se ha anunciado una decena de actividades dirigidas. ¿Qué oferta encontrarán los usuarios?
La piscina estará al 100% de su capacidad. Entre las cinco y las ocho de la tarde estará ocupada con cursos de iniciación y perfeccionamiento. A esto se suman actividades dirigidas acuáticas como aqua-zumba y aquagym, y otras en seco como ‘core-fit’, ‘relax-fit’, zumba, ‘hit-express’ y ‘olympics’, esta última para mayores de sesenta años.
Sobre las inscripciones, ¿qué plazos y número de plazas deben tener en cuenta los interesados?
Los cursos se dividen en dos periodos: de octubre a enero y de febrero a mayo. Las inscripciones ya están abiertas hasta completar plazas. Para los cursos infantiles ofertamos más de 170 plazas mensuales, con un sistema rotativo. Para las actividades de adultos, las plazas iniciales son 72, aunque estamos trabajando en un acuerdo para ampliarlas.
Existen diferentes tipos de abonos para acceder a estas instalaciones. ¿Podría detallar las opciones y tarifas?
Tenemos el abono ‘Básico’, que por 35 euros mensuales permite elegir entre gimnasio, piscina o clases dirigidas. El abono ‘Completo’, por 42 euros, da acceso ilimitado a las tres modalidades. Además, existen tarifas reducidas para mayores de 65, menores de 25, personas con discapacidad y familias numerosas, con precios de 24,50 y 29,40 euros respectivamente.
«La piscina estará al 100% de su capacidad»
Dejando a un lado la natación, se ofertan otras diez modalidades en las escuelas deportivas. ¿Se sigue apostando por los deportes minoritarios?
Sí, por supuesto. Mantenemos nuestra apuesta por deportes como bádminton, ciclismo, ajedrez, pelota valenciana o patinaje, que tienen una gran aceptación. También ofrecemos psicomotricidad para que los más pequeños aprendan a coordinarse bien. Es una oferta muy variada y con precios asequibles de cien euros por toda la temporada.
Una de las novedades es la psicomotricidad inclusiva. ¿En qué consiste este programa?
Es un grupo específico dentro de la escuela de psicomotricidad, para niños con autismo o alguna otra discapacidad. Contamos con monitores especializados para tratar con ellos y adaptar los ejercicios a sus necesidades, garantizando que todos puedan beneficiarse de la práctica deportiva en un entorno seguro y adecuado.
Por último, ¿qué papel juegan los clubes locales en el dinamismo deportivo de Xàbia?
Estoy muy orgulloso de todos los clubes que tenemos. Su colaboración es fundamental y están muy implicados en las actividades que organizamos, como el ‘Nadal Jove i Esportiu’ o el ‘Dia de l’Esport’. Siempre responden y participan activamente, ayudándonos a fomentar el deporte en todo el municipio. Quiero agradecerles públicamente su gran labor.