Entrevista > María Gisbert Candela / Concejala de Educación (Elda, 17-septiembre-1995)
El final del verano llegó, como dice la canción, y con ello la vuelta a la rutina, que incluye obviamente el regreso a los centros educativos para unos ocho millones de estudiantes españoles. Es el momento idóneo para mantener una charla con la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elda, María Gisbert.
Han sido casi tres meses de parón, un tiempo excesivo para muchos, sobre todo para aquellos padres menos acostumbrados a tenerles en casa. Gisbert, licenciada en Psicología, nos dará su punto de vista al respecto; si es preferible mentalizarles semanas antes, especialmente en el cambio de horario. “Los adolescentes ese tema lo llevan peor”, apunta.
“Quedan algunos detalles aún por saber, pero sí conocemos el calendario”, nos expone la dirigente. El curso 2025-2026 comienza el 10 de septiembre, “por nuestras Fiestas Mayores”, y serán festivos el 20 de marzo -por el Día del Padre-, además del 29 de mayo y 1 de junio -viernes y lunes de Moros y Cristianos-. El final de las clases, el 22 de junio.
¿Cómo se vislumbra el inicio del curso?
Muy bien, después de un verano que suele ser muy largo. De forma general, los niños ya tienen ganas de regresar a clase, de socializar, de ver a amigos y profesores, de comentar lo que les ha pasado estos meses.
«A nivel general los niños ya tienen ganas de regresar a clase, de socializar, de ver a amigos y profesores»
¿Qué novedades se presentan?
Durante el verano tuvimos una, establecida por la Conselleria, respecto a la solicitud de plazas en toda la Comunitat Valenciana. Pronto vimos que no aparecían todos los colegios, faltaban plazas o había problemas en la web.
El problema generado lo pudimos solventar en la Comisión de Escolarización, pero hasta ahora el periodo extraordinario establecido no ha funcionado.
¿Desde el Ayuntamiento cómo os preocupáis en este regreso a las aulas?
Nuestras competencias se fundamentan en la escolarización, estando en contacto constante con los directores de los colegios y la Inspección Educativa. Entre todos hacemos una gran labor.
Por otro lado, intentamos gestionar asuntos preocupantes como el absentismo escolar. Estamos satisfechos del trabajo que se viene haciendo, logrando mejorar los datos de no presencia en las clases.
¿Es recomendable mentalizar a los niños?
En infantil, como sabemos, tenemos los periodos de adaptación, básico tanto para el alumnado como las familias. Es una buena medida para ir afianzando esa rutina.
También es cierto que depende del menor, de su forma de ser y personalidad. Unos precisan de más rutina y están deseando volver al cole, porque les establece unos hábitos y se sienten más tranquilos. Otros han disfrutado mucho del verano y esa vuelta les costará más.
«Quizás el mayor problema para los adolescentes es madrugar: ellos no empiezan a las 9, sino antes»
¿Igualmente en adolescentes?
Su mayor inconveniente, según mi experiencia, es la dificultad de madrugar, tras tantas semanas. Son más independientes, ya no entran a las 9, sino antes, y se nota…
Es determinante el entorno familiar y el que se crea en los centros, eso les va a motivar a la hora o no de querer ir al colegio o instituto. Sin duda, todos los colegios eldenses trabajan intensamente en esa línea.
¿Los padres deberíamos preguntarles a diario por cómo les va?
Parece que últimamente vivimos muy rápido, es una evidencia. Asimismo, se aprecia una mayor conciencia sobre este tipo de aspectos y son muchos los padres que preguntan a sus hijos por sus vivencias en el colegio.
Es muy importante la educación emocional, saber cómo estamos. Es bueno que se lo puedan contar a sus padres, porque los niños deben poder confiar. Eso hay que trabajarlo mucho, para que no exista miedo a que les riñan.
Un nuevo curso implica nuevos retos y nuevas amistades.
Por supuesto. A veces pecamos de infravalorar la magnitud con la que vivimos las experiencias cuando somos pequeños o adolescentes. Es un tópico decir “son cosas de críos”, pero para él es su mundo, es lo más importante, porque no conoce otra cosa; hay que escucharle, que se sientan arropados.
«Son muchos los padres que todos los días preguntan a sus hijos por sus vivencias y experiencias en el colegio»
¿Piensas que los niños van felices al colegio?
Quiero pensar que sí. El sistema educativo es mejorable, pero los profesores eligen esta función porque les gusta. Imparten clases a los que son nuestro futuro y deben crear -junto a la familia- personas con valores.
¿Los niños de hoy en día son curiosos o pasotas?
La Psicología me enseñó que ninguna generalización es correcta y cada persona posee como mínimo dos parámetros, su propia personalidad y su momento vital. Si un niño es curioso, pero carece de feedback que fomente esa curiosidad, crearemos pasotas, y al contrario.
Por último, el patio es otro momento clave, están sin pantallas…
El de Infantil y Primaria forma parte de una asignatura más, pues muchas clases ahora también se dan fuera del aula. Ya en Secundaria es un tiempo más para parar, desconectar.